Buscar este blog

Ego y soberbia

Soberbio, malo, amarrete, mugriento, atorrante, huraño, trasnochador, malhablado, mediocre, perverso, mentiroso, malpensado, torpe, traidor, incapaz, irascible, lujurioso, porfiado, holgazán, arrogante, libertino, inmundo, psicopata... todo un ejemplo.

El mayor problema de la soberbia es que separa, dejando al arrogante solo y repitiéndose una y otra vez el mismo discurso. Su propio discurso. Esas palabras que van de la mano de recursos populistas, demagógicos y que busca una manera fácil de difundirse y darse a entender. Pero el problema del discurso populista y altanero, es que ya nadie lo tolera y peor aún, ya nadie lo cree. La credibilidad la otorgan las palabras que vienen de la mano de los hechos y no aquellas que prometen tanto techo para tan poca realidad.

Se busca en la humildad ajena una compañía que no es entendida, no es escoltada. Sólo es consecuencia de la desesperación, la obligación, la humillación ante la negativa. Se manejan recursos humanos para llenar plazas con banderas que hondean siglas que ya nadie recuerda que representan, para aplaudir aluviones de intolerancia disfrazada de pluralidad, de soberbia disfrazada de respeto, de conveniencia personal y partidaria disfrazada de bienestar general.

Sin embargo, lo más triste, es que se busque en las figuras del pasado, cualquiera sea la causa que las invoque, una justificación y refugio para las palabras y actos del presente. Se cubre el discurso bajo el abrigo hipócrita de los derechos humanos para esconder el patoterismo actual. Pero el problema que tiene el querer limpiar las cosas siempre con el mismo pañuelo blanco es que, eventualmente, se termina manchando….

Pero el orgullo sabe traicionar, y el soberbio… se queda solo.
La Soberbia es el demonio que mantiene al Ego por encima de cualquier objeto de atención sean personas, cosas, situaciones o eventos de cualquier tipo. La Soberbia se mueve en una Estructura Mental en la cual el Ego utiliza la Soberbia cuando DESEA ser elegido, descartando a otras personas en el proceso de eleccion.

Los métodos y razones de comparacion son muchos y el Ego los justifica a todos con diversas y distintas razones, siempre dentro de la estructura mental en la cual se mueve la Soberbia y otros como el Orgullo, la Vanidad, el Elitismo, el Egoismo,la Desvalorizacion y la Sobrevaloricacion, etc.

El Ego repite el proceso y con años de multiples repeticiones se arraigan hábitos de comportamiento que alteran el natural funcionamiento del ser humano, pues los efectos del Ego se extienden a otras personas intentando contaminarlas.

Cuando el Ego desea ser elegido por sí mismo, sin intervencion de otras personas, se está en presencia del accionar del Narcicismo.

Por ahora este resumen...

afectación amaneramiento arrogancia engolamiento engreimiento pedantería presunción soberbia altivez desdén envanecimiento orgullo petulancia vanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario