Buscar este blog

Un simple truco mental lo ayudará a pensar más racionalmente


Las emociones pueden nublar nuestra toma de decisiones racional. Al adoptar la perspectiva de un asesor externo, el psicólogo de la Universidad de Duke Dan Ariely dice que podemos inyectar cierta racionalidad en nuestros procesos cognitivos. Esto no es simplemente un ejercicio de introspección; es un intento de eliminar las punzadas limitantes del pensamiento irracional.

El nuevo libro de Ariely se titula Irrationally Yours (http://goo.gl/LZJRZy).

Transcripción: hay una manera de ser racional, hay muchas formas de ser irracional. Podríamos ser irracionales confundiéndonos, no tomando acciones, siendo miopes, vengativos, emocionales. Tu lo nombras Hay muchas formas de estar equivocado. Y debido a eso, no hay una forma de solucionarlo.

Pero una forma interesante de intentar e inyectar cierta racionalidad es pensar desde la perspectiva de un extraño. Entonces, esto es lo que sucede. Cuando piensas en tu propia vida, estás atrapado dentro de tu propia perspectiva. Estás atrapado dentro de tus propias emociones y sentimientos, y así sucesivamente. Pero si le das consejos a alguien más de repente no estás atrapado dentro de esa combinación emocional de complejidad de mezcolanza y puedes dar consejos que son más progresistas y no tan específicos para las emociones.

Entonces, una idea es básicamente pedir consejo a la gente. Entonces, si te estás enamorando de alguna persona, un buen consejo es ir con tu madre y decir: "Madre, ¿qué opinas sobre la compatibilidad a largo plazo de esa persona?". Estás encaprichado, ¿verdad? Cuando estás encaprichado no puedes ver las cosas dentro de tres meses. Estás diciendo que estoy enamorado. Me quedaré enamorado para siempre y esto nunca desaparecerá. Tu madre es una extraña y no está encaprichada y probablemente pueda ver cosas como la compatibilidad a largo plazo, etc. Pero hay otras maneras de hacerlo que no es ser asesores de otras personas, sino ser consejeros de nosotros mismos. Entonces, por ejemplo, en un experimento le preguntamos a la gente, dijimos, mira, fuiste a ver a tu médico.

Te dieron este diagnóstico. Usted sabe que lo que el médico recomendó es mucho más costoso y que hay otras cosas que serían mucho más baratas. ¿Podrías buscar una segunda opinión? Y la gente dice que no, mi doctor lo recomendó. ¿Cómo no podría seguir su consejo? ¿Cómo podría decir que puede referirme para una segunda opinión? Luego le preguntamos a otro grupo. Dijimos que aquí está la situación. Si esto le sucediera a tu amigo, ¿recomendarías que busquen una segunda opinión? La gente dijo absolutamente. ¿Cómo no puedes buscar una segunda opinión? Entonces, una idea es tratar de salir de una perspectiva externa. Miras la situación y luego te dices a ti mismo si se trataba de otra persona, alguien a quien amo y me importa y entonces, cuando esta situación, ¿qué les aconsejaría? Y se daría cuenta de que a menudo su consejo será diferente y, a menudo, una perspectiva más racional y útil.

Autor: Dan Ariely -Behavioral Psychology
Fuente: BigThinking

No hay comentarios:

Publicar un comentario