Buscar este blog

"Proteger la Familia es construir la Paz"

"15 de Mayo - Día Internacional de la Familia", instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Septiembre de 1993, como un eficaz factor de movilización en favor de la familia en todos los países, promoviendo la reflexión y acciones positivas para su mejor desarrollo y evolución. 


Así se invita a gobiernos, organizaciones civiles, instituciones académicas, grupos religiosos y personas, a título individual, a promover una mayor comprensión de las funciones y problemas de la familia, de sus fortalezas y debilidades, y a profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, culturales, sociales y demográficos que afectan a la familia en el mundo de hoy.

No sólo se trata de la unidad básica de la sociedad, o de un grupo de personas felices bajo un mismo techo; más allá de las variantes históricas, la familia sigue siendo el ámbito ideal para forjar valores, para concientizar derechos y responsabilidades, para aprender a convivir y a resolver en forma pacífica y positiva las adversidades de la vida. Es el lugar privilegiado para la educación, especialmente en los primeros y fundamentales años de la infancia.


Ciertamente, este proceso no es el mismo en los países desarrollados que en el Tercer Mundo, donde las familias padecen más pobreza y se ven obligadas a desplazarse o refugiarse con frecuencia debido a las guerras, las catástrofes climáticas, o las pandemias y enfermedades como el sida.


Por su parte, las sociedades más avanzadas en lo económico, no han logrado aún superar, por ejemplo, las adicciones, desde el tabaco y el alcohol hasta las drogas más pesadas, que se llevan la vida de cientos de jóvenes; la violencia que se manifiesta claramente en los ámbitos escolares, y ciertos modos de vida que en definitiva han producido en los chicos más soledad y enfermedades como hipertensión, ataques de pánico, diabetes y obesidad, hasta hace unos años, solo de los adultos.


La familia es indudablemente de los grupos sociales que requieren una atención especial, muchas de las cuestiones críticas a las que se enfrentan los encargados de formular políticas y adoptar decisiones en el mundo, están relacionadas con ella. Algunas de las cuestiones más comunes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de la familia para atender sus propias necesidades, el equilibrio entre el trabajo y las responsabilidades familiares, la reducción de la violencia doméstica y el alivio de la pobreza.
La familia es la cuna de nuestros valores; es ahí donde aprendemos lo que significan el amor, el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la equidad, la honestidad, la confianza y el trabajo en equipo.

Es ahí donde reforzamos nuestra autoestima, donde nos sentimos seguros y protegidos, de donde salimos fortalecidos para hacer frente a cualquier reto de la vida y el motor que nos impulsa a ser mejores ciudadanos y personas.
Por todo ello, la institución familiar debe ser cuidada, procurada y protegida de cualquier factor que pueda poner en riesgo su estabilidad; pero lo más importante es que repliquemos los valores que en familia hemos aprendido en todos los ámbitos de nuestras vidas y en las diversas esferas sociales y productivas, pues este es el camino más seguro para construir una sociedad más justa y un mejor país.
Asociación Argentina para la Infancia
www.aainfancia.org.ar
Secretaria de salud del Gobierno de Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario