Buscar este blog

"El arte de la guerra"

 Por qué usar el liderazgo (más que para motivar) como ventaja competitiva

Nadie está listo para lanzarse del paracaídas o del bungee, antes es necesario prepararse mental y físicamente, pues superar el miedo a las alturas o atreverse a dar un salto al vacío no es fácil; pero luego de lanzarte y de liberar adrenalina, la felicidad invade nuestro cuerpo y sabemos que todo ha resultado exitoso. 
Ese mismo miedo es el que experimentamos cuando hemos decidido hacer realidad un proyecto; sabrán que posicionarse y triunfar en el competitivo mercado global no es una cuestión de suerte, sino de sabiduría, práctica, habilidad y destreza, lo cual convierte a esta labor en un arte. 
El arte de la guerra fue escrito por un diestro militar chino llamado Sun Tzu, quien vivió durante el siglo V a.C. En él, se compilan estrategias para el triunfo en el campo de batalla, que también son aplicables en otras áreas como la administración de empresas, proyectos y el manejo de equipos de trabajo. Incluso lo puedes aplicar de manera personal para el manejo de conflictos.

A continuación, se detallan algunos puntos que debes considerar si estás listo para formar tu empresa y volverla exitosa:

1. El líder y su trabajo dentro de la empresa

En todas las áreas mencionadas con anterioridad, el trabajo del líder es analizar el entorno y las condiciones externas, como la competencia, la situación económica actual, las necesidades de los individuos y el mercado global. Además de dichas circunstancias externas, debe coordinar, regular y administrar los elementos internos que tiene bajo su control, de manera que la acción conlleve a la victoria.

2. Conocimiento del objetivo

Los integrantes del equipo deberán conocer y aceptar el objetivo principal como propio, y unirse para lograrlo. Se deberá buscar la forma de que la comunicación entre el líder y el equipo fluya de manera directa, para evitar triangular la información.

3. Ponderar riesgos y ventaja

Es indispensable que cada acción, de preferencia antes de ser llevada a cabo, sea analizada y se prevean y ponderen los riesgos y las ventajas que resultarán. La responsabilidad de estos resultados no depende sólo de los miembros del equipo, sino de la capacidad para aprovechar las situaciones positivas al máximo y de saber convertir una desventaja en ventaja. Por supuesto, esto no es tarea fácil y requiere de experiencia, constancia, serenidad y fortaleza por parte del líder; además de valentía y organización de los trabajadores.
“El que destaca en la resolución de problemas es el que los soluciona antes de que se presenten”.

4. Gestión de recursos

La organización deberá ocurrir en el nivel de los recursos humanos, materiales y económicos. En cuestión del recurso humano, se tomará en cuenta las habilidades de los trabajadores para poder asignarles una tarea y, de este modo, evitar sobre esfuerzos y la fatiga que provoca la poca experiencia o habilidad en la materia; además de que se podrá aprovechar mejor el tiempo.

5.  Manejo del tiempo

El tiempo es un factor que debe ser considerado de manera constante, ya que entre mayor sea el tiempo de acción, así lo será el gasto económico y material, por lo que se debe lograr que un proyecto de buena calidad funcione en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario