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Que es la inteligencia?

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Einstein dijo: "El verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginación".  

Sócrates dijo: "Sé que soy inteligente, porque sé que no sé nada". 

Durante siglos, los filósofos han tratado de señalar la verdadera medida de la inteligencia. Más recientemente, los neurocientíficos han entrado en el debate, buscando respuestas sobre la inteligencia desde una perspectiva científica: 
¿Qué hace que algunos cerebros sean más inteligentes que otros?  
¿Son las personas inteligentes mejores en almacenar y recuperar recuerdos? 
¿O tal vez sus neuronas tienen más conexiones que les permite combinar creativamente ideas diferentes? 
¿Cómo el encendido de las neuronas microscópicas conduce a las chispas de inspiración detrás de la bomba atómica?  
¿O al ingenio de Oscar Wilde?
Descubrir las redes neuronales implicadas en la inteligencia ha resultado difícil porque, a diferencia de, digamos, la memoria o las emociones, ni siquiera hay un consenso sobre lo que constituye la inteligencia en primer lugar. Es ampliamente aceptado que hay diferentes tipos de inteligencia-analítica, lingüística, emocional, por nombrar algunos-pero los psicólogos y los neurocientíficos no están de acuerdo sobre si estas inteligencias están vinculadas o si existen independientemente entre sí.
El siglo XX produjo tres teorías principales sobre la inteligencia. El primero, propuesto por Charles Spearman en 1904, reconoció que hay diferentes tipos de inteligencia, pero argumentó que todos ellos están correlacionados, si las personas tienden a hacer bien en algunas secciones de un test de CI, tienden a hacerlo bien en todas ellas, y viceversa. Así que Spearman argumentó por un factor de inteligencia general llamado "g", que sigue siendo controvertido hasta el día de hoy. Décadas más tarde, el psicólogo de Harvard, Howard Gardner, revisó esta noción con su Teoría de las Inteligencias Múltiples, que establecía ocho tipos distintos de inteligencia y afirmaba que no había necesidad de correlación entre ellos; Una persona podría poseer una fuerte inteligencia emocional sin ser dotada analíticamente. Más tarde, en 1985, Robert Sternberg, ex decano de Tufts, presentó su Teoría Triárquica de la Inteligencia, que argumentó que las definiciones anteriores de la inteligencia son demasiado estrechas porque se basan únicamente en las inteligencias que pueden evaluarse en la prueba de CI. En su lugar, Sternberg cree que los tipos de inteligencia se dividen en tres subconjuntos: analíticos, creativos y prácticos.
El Dr. Gardner se sentó con Big Think para una entrevista en video y nos contó más sobre su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Sostiene que estas diversas formas de inteligencia no habrían evolucionado si no hubieran sido beneficiosas en algún momento de la historia humana, pero lo que era importante en un momento no es necesariamente importante en otro. "A medida que la historia se desarrolla, a medida que las culturas evolucionan, por supuesto las inteligencias que ellos valoran cambian", nos dice Gardner. "Hasta hace cien años, si querías tener una educación más alta, la inteligencia lingüística era importante: yo enseño en Harvard, y hace 150 años, los exámenes de admisión estaban en latín, griego y hebreo, si, por ejemplo, eras disléxico , Eso sería muy difícil porque sería difícil para usted aprender esos idiomas, que son básicamente idiomas escritos. " Ahora, las inteligencias matemáticas y emocionales son más importantes en la sociedad, dice Gardner: "Mientras que su coeficiente intelectual, que es una especie de lógica del lenguaje, te llevará detrás del escritorio, si no sabes cómo tratar con la gente, No sabes cómo leerte a ti mismo, vas a terminar solo en ese escritorio para siempre o al final se le pide que deje espacio para alguien que tiene inteligencia social o emocional ".
Big Think también entrevistó al Dr. Daniel Goleman, autor de la más vendida "Inteligencia emocional", y habló con él sobre su teoría de la inteligencia emocional, que comprende cuatro polos principales: autoconciencia, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones.
Para llevar
Los conflictos sobre la naturaleza de la inteligencia han obstaculizado los estudios sobre sus fundamentos neurobiológicos durante años. Sin embargo, los neurocientíficos Rex Jung y Richard Haier pueden haber encontrado una manera de evitar este impasse. Ellos publicaron un estudio en 2007 que revisó 37 diferentes estudios de neuroimagen de IQ (cada uno con una definición diferente de inteligencia) en un intento de localizar qué partes del cerebro estaban involucrados. Como resulta, independientemente de la definición utilizada, los resultados fueron muy similares, lo suficiente para que fueran capaces de mapear una red de áreas cerebrales asociadas con el aumento de las puntuaciones de CI. Conocida como Teoría de Integración Parieto-Frontal, este modelo ha ido ganando impulso entre los neurocientíficos. A principios de este año, un equipo de investigadores de Caltech, la Universidad de Iowa y la USC encuestaron los resultados de la prueba de CI de 241 pacientes con lesión cerebral. Comparando las localizaciones de la lesión cerebral con sus puntuaciones en las pruebas, fueron capaces de descubrir qué partes del cerebro estaban asociadas con diferentes tipos de inteligencia. Y sus hallazgos estaban muy en línea con esta teoría de integración parieto-frontal.

Autor: Max Miller
Fuente: Big Think

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