Bienvenidos a mi blog y muchas gracias por su visita! Este es un espacio donde comparto lo que me gusta y lo que otros amablemente compartieron conmigo a modo de archivo personal. Refleja mis intereses, mi forma de pensar y sentir a través de los años desde que nació esta página. Espero que disfruten su estadia! Mucha suerte y ....... Buen viaje / BUENA VIDA!!
Buscar este blog
El optimismo esta relacionado con la forma del cerebro
Un estudio realizado en Estados Unidos señala que las personas con mayor corteza orbitofrontal (COF), una zona del cerebro situada detrás de los ojos, son más optimistas y esto hace que baje su nivel de ansiedad. Se sabía que los tres factores están relacionados, y la investigación ha profundizado en el mecanismo que los une.
El nuevo análisis, publicado en la revista Social, Cognitive and Affective Neuroscience, ofrece la primera evidencia de que el optimismo juega un papel mediador en la relación entre el tamaño de la COF y la ansiedad.
Se sabe que la corteza orbitofrontal, una región del cerebro situada justo detrás de los ojos, juega un papel en la ansiedad. La COF integra la información intelectual y emocional y es esencial para la regulación de la conducta. Estudios previos han encontrado vínculos entre el tamaño de la COF de una persona y su susceptibilidad a la ansiedad.
Por ejemplo, en un conocido estudio con adultos jóvenes cuyos cerebros fueron escaneados antes y después del terremoto y tsunami de 2011 en Japón, los investigadores descubrieron que la COF se redujo de hecho en algunos participantes en los cuatro meses posteriores a la catástrofe. Aquellos con más contracción de COF era probable que también se les diagnosticara un trastorno de estrés post-traumático, hallaron los investigadores.
Otros estudios han demostrado que las personas más optimistas tienden a ser menos ansiosas, y que los pensamientos optimistas aumentan la actividad de la COF. El equipo del nuevo estudio planteó la hipótesis de que una COF más grande podría actuar como amortiguador frente a la ansiedad, en parte, al aumentar el optimismo.
La mayoría de los estudios sobre la ansiedad se centran en aquellos que han sido diagnosticados con trastornos de ansiedad, dice la investigadora de la Universidad de Illinois Sanda Dolcos, que dirigió la investigación con la estudiante de posgrado Yifan Hu y el profesor de psicología Florin Dolcos.
"Queríamos ir en la dirección opuesta", dice en la información de la universidad. "Si puede haber una reducción de la corteza orbitofrontal y esa contracción se asocia con trastornos de ansiedad, ¿qué significa en poblaciones sanas que tienen una COF mayor? ¿Podría tener un papel protector? "
Los investigadores también querían saber si el optimismo era parte del mecanismo que vincula volúmenes cerebrales de COF mayores con una menor ansiedad.
Imágenes
El equipo recogió imágenes de resonancia magnética de 61 adultos jóvenes sanos y analizaron la estructura de varias regiones en el cerebro, incluida la COF. Los investigadores calcularon el volumen de materia gris en cada región del cerebro con relación al volumen total en el cerebro. Los sujetos del estudio también completaron pruebas que evaluaron su optimismo y ansiedad, los síntomas de depresión, y los sentimientos positivos (entusiasmo, interés) y negativos (irritabilidad, incomodidad).
El análisis estadístico y la modelización revelaron que una corteza orbitofrontal más gruesa en el lado izquierdo del cerebro correspondía a un mayor optimismo y menos ansiedad. El modelo también sugiere que el optimismo juega un papel mediador en la reducción de la ansiedad en aquellos con COF más grandes. Análisis posteriores descartaron el papel de otros rasgos positivos en la reducción de la ansiedad, y ninguna otra estructura del cerebro parecía estar implicada en la reducción de la ansiedad aumentando el optimismo.
"Se puede decir, "OK, hay una relación entre la corteza orbitofrontal y la ansiedad. ¿Qué debo hacer para reducir la ansiedad?", dice Sanda Dolcos. "Y nuestro modelo está diciendo que eso está funcionando parcialmente a través del optimismo. Así que el optimismo es uno de los factores en los que podemos fijarnos".
"El optimismo se ha investigado en psicología social durante años. Pero por alguna razón no empezamos a mirar a las asociaciones funcionales y estructurales de este rasgo en el cerebro hasta hace poco", dice Hu. "Queríamos saber: Si somos constantemente optimistas sobre la vida, ¿dejará eso una marca en el cerebro?"
Florin Dolcos dice que los estudios futuros deben probar si el optimismo se puede aumentar y la ansiedad reducirse formando a personas en tareas que involucren la corteza orbitofrontal, o buscando formas de impulsar el optimismo directamente.
Referencias:
-Sanda Dolcos et al.: Optimism and the Brain: Trait Optimism Mediates the Protective Role of the Orbitofrontal Cortex Gray Matter Volume against Anxiety. Social, Cognitive and Affective Neuroscience (2015). DOI: 10.1093/scan/nsv106.
-A Sekiguchi, M Sugiura, Y Taki, Y Kotozaki, R Nouchi, H Takeuchi, T Araki, S Hanawa, S Nakagawa, C M Miyauchi, A Sakuma, R Kawashima: Brain structural changes as vulnerability factors and acquired signs of post-earthquake stress. Molecular Psychiatry (2012). DOI: 10.1038/mp.2012.51.
Fuente: Tendencias 21
Relajate, respira...y dejalo fluir! - La presion de las Mujeres Perfectas
"Lo que yo daría por un segundo extra para abrazar a mis hijos antes de convertirse en demasiado grandes para agarrarlos".
La vida es estresante. La presión de ser perfecta y nuestros interminables listas de tareas pendientes parece ser omnipresente. Pero antes de que la sola mención de este hecho empieza a causar ansiedad, le sugerimos que mire este increíble vídeo de la gente de Sanctuary Spa.
La marca de belleza en el Reino Unido ha creado un hermoso recordatorio de que la vida es algo más que hacer - se trata de ser. Más allá objetivo evidente del Santuario de la venta de sus productos de belleza de lujo, la compañía también apunta a la tarea de las mujeres con el simple - y libre - acto de dejar fluir.
El vídeo de 2 1/2 minutos es una película sentimental que cuenta con un grupo de mujeres entre las edades de 55 y 82, recordando sus años de juventud y los momentos que se perdieron o desearon haber saboreado si el estrés no se hubiera interpuesto en su camino. Una mujer comparte: ". Lo que no daría para extender esos besos de buenas noches, en lugar de quejarse de tener que levantarse temprano en la mañana". Otra mujer explica con sobriedad: "Lo que yo daría por un segundo extra para abrazar a mis hijos antes de que lleguen a ser demasiado grande para contener".
A principios de este año Sanctuary, que es propiedad de PZ Cussons Belleza, realizo una investigación que encontró que el 40 por ciento de las mujeres en el Reino Unido - que es de aproximadamente 12 millones de mujeres - tienen la sensación como si estuvieran a punto del Burn out, y que el 62 por ciento de las mujeres sienten que su falta de tiempo personal es la razon.
En nuestro día a día afrontamos tener que "estar" listas a la presión de los medios de comunicación ponen en nosotras para ser la "mujer perfecta". Nos apresuramos por ahí tratando de hacer más, ser más, dar más.Pero no necesitamos ser así 24/7, no es saludable.
Necesitamos dejar ir toda esta presión.
Santuario asume la misión de lograr que las mujeres se relajen, respiraren y #LetGo.
En nuestro día a día afrontamos tener que "estar" listas a la presión de los medios de comunicación ponen en nosotras para ser la "mujer perfecta". Nos apresuramos por ahí tratando de hacer más, ser más, dar más.Pero no necesitamos ser así 24/7, no es saludable.
Necesitamos dejar ir toda esta presión.
Santuario asume la misión de lograr que las mujeres se relajen, respiraren y #LetGo.
Dicho esto, la compañía de belleza, en conjunto con la agencia de comunicación Southpaw, conceptualizaron #LetGo - su primera campaña de marketing de la marca.
"Lo que estamos diciendo es que está bien de vez en cuando parar y descansar y respirar", Jacqueline Burchell, director de desarrollo de marketing y producto global para PZ Cussons Belleza, dijo a WWD.
Estamos de acuerdo, y después de ver el vídeo que hemos sido inspirados principalmente a desconectarnos un poco. Compruébelo usted mismo por sobre todo - y no se olviden de agarrar una caja de pañuelos.
Autor: Julee Wilson
Fuente: huffingtonpost.com
El amor - Enfoque budista
[Extracto de “¿Qué es el amor?”, perteneciente a la serie
“Conversaciones sobre la juventud:
Para los protagonistas del siglo XXI”,
publicado el 27 de noviembre de 1996, en el Koko Shimpo, periódico de la
División de Estudiantes de Segunda Enseñanza Superior de la Soka Gakkai.]
PARTE 1
“Naturalmente, el amor genera toda clase de inquietudes y reacciones.
Cada persona tiene su propio carácter y temperamento, pues el medio en que ha
crecido y sus circunstancias son diferentes. No existe una regla universal que
se aplique a todos los problemas y personas. (…) Que dos seres humanos deseen
relacionarse afectivamente es algo tan personal, que, en principio, ningún
tercero debería inmiscuirse. Sin embargo, como predecesor en la vida y como
persona que ha podido acumular más años de experiencia, quiero recalcar un
punto clave: nunca se aparten ni se desvíen de la órbita fundamental, que es su
propio desarrollo como seres humanos.”
“El amor tiene que ser una fuerza que los ayude a desarrollarse, a
expandir su vida y a hacer surgir ese potencial innato que todos poseen, ese
hermoso caudal de vitalidad, frescura y dinamismo. Claro que esto sería lo
ideal. Como bien reza el dicho: ‘El amor es ciego’… Y ya sabemos que cuando uno
se enamora, pierde toda objetividad. Si la relación de pareja que entablan
causa preocupación a sus padres, los lleva a descuidar los estudios o a tener
inclinaciones autodestructivas, ese amor sólo servirá para hacerse daño
mutuamente. Cada uno actúa como influencia negativa para el otro, y de esta
manera, a la larga, ambos se condenan a la infelicidad.”
“Si una relación de pareja les hace olvidarse de lo que deben llevar a
cabo, si los aleja de su objetivo en esta existencia, creo que está mal
encaminada. Una relación sana es aquella que los impulsa a alentarse
mutuamente, a compartir sueños y esperanzas para que ambos logren sus metas. Es
una fuente de inspiración que brinda alegría, emoción y esperanza en la vida.”
“El amor es un tema muy complejo, profundamente relacionado con la
actitud y las ideas de cada uno hacia la vida. Por eso, siempre digo que una
relación no se debe concebir ni tomar a la ligera.”
“Cuando en una pareja no existe respeto mutuo, es muy difícil que el
amor perdure o que estimule el desarrollo de ambas personas.”
“En lugar de sucumbir a la pasión superficial y encerrarse en un mundo
donde no entran más que dos, es mejor buscar un vínculo que los enriquezca con
las virtudes del otro y los lleve a ser mejores personas. Antoine de
Saint-Exupéry, autor de El principito, escribió una vez: ‘Amar no significa
mirarse el uno al otro, sino dirigir la mirada hacia una misma dirección’. En
tal sentido, si hay algo que ayuda a que la relación perdure y se fortalezca es
compartir las mismas creencias y valores.”
“Por favor, tampoco caigan en el error de pensar que el amor lo es todo.
No crean que mientras su noviazgo funcione bien, el resto del mundo es
indiferente. Tampoco pretendan vivir una historia de amor enfermiza y obsesiva,
que acabe hundiéndolos en las profundidades del dolor y en el ‘dulce
sufrimiento’ de una relación tortuosa.”
“Muchos amores, que en su momento creímos ser una pasión eterna,
resultaron ser, a su término, una simple ilusión. El estudio es algo diferente:
lejos de alucinarnos, brinda enseñanzas perdurables y enaltecedoras. Por eso,
aunque se enamoren, nunca permitan que se apague en ustedes la sed de
aprender.”
“Hay un retoño lleno de promesas, que anuncia flores extraordinarias
para el día de mañana. No lo arranquen de raíz yendo detrás de un amor ciego,
como les sucede a tantas personas que truncan su potencial por un capricho.”
“La vida cotidiana es muy simple y sencilla. No tiene nada de
extraordinario. Para lograr lo que uno se propone hay que hacer un esfuerzo
tremendo; lógicamente, no siempre hay momentos felices y divertidos. Pero, a
diferencia de la realidad cotidiana, en el amor hay mucho de emoción y de
ilusión. Es como una novela, donde uno se siente protagonista. Sin embargo, si
uno recurre al amor tan sólo porque la vida lo aburre y se desvía del camino que
debe transitar, convertirá un sentimiento tan noble en un pobre medio de
escape. El amor será un espejismo, un refugio para no ver la realidad. Pero por
más que uno busque amparo en el amor, es imposible que la euforia de los
primeros tiempos dure eternamente.
Cuando una pareja es ilusión, lo más probable es que el tiempo
multiplique las horas da amargura y de vacío. ¿Por qué? Porque uno podrá huir
de las situaciones, pero nunca escapar del encuentro consigo mismo. Si no
vencen la debilidad íntima, el sufrimiento los perseguirá dondequiera que
vayan. No esperen hallar la dicha verdadera si no empiezan por realizar un
cambio interior. La felicidad no es algo que pueda darnos otra persona ni una
relación de pareja. Es uno quien debe cultivar la capacidad de ser feliz, en
forma autónoma y libre. Para ello, el único camino está en desarrollarnos como
seres humanos. Si por ir atrás del amor se olvidan de crecer y sacrifican su
propia capacidad, nunca conocerán la auténtica dicha. La verdadera felicidad
tiene una sola receta, y ésta no es más que el propio esfuerzo.”
“Además, quiero señalar que buscar el amor como una evasión de la
realidad es una falta de respeto, tanto hacia nuestra pareja como hacia
nosotros mismos.”
“Cada uno de ustedes tiene una misión que cumplir y que nadie más puede
llevar a cabo en su reemplazo. (…) Es muy egoísta pasar la vida centrado en las
propias preocupaciones y sólo en busca de la satisfacción personal.”
“Por otro lado, sólo cuando uno ama de verdad a otra persona podrá
desarrollarse y ampliar su corazón. El verdadero amor nos permite amar a la
humanidad entera. Así que toda relación debería prestarse a fortalecer,
enriquecer y elevar nuestro estado de vida. A fin de cuentas, el estado de vida
se refleja en la clase de amor que uno es capaz de dar. Y lo mismo puede
decirse de la amistad. Todo lo que hagan ahora para perfeccionarse como seres
humanos les permitirá crear lazos de amistad sincera el día de mañana.”
PARTE 2
“Una vez que la relación comienza, uno piensa que negarse o rechazar a
la pareja es una suerte de ‘deslealtad’, de ‘desinterés’. Por eso alguien ha
dicho que, en cierto sentido, enamorarse es subirse a un auto sin frenos. Una
vez que el vehículo arranca, es difícil bajarse porque no hay cómo detenerlo,
aun cuando uno se arrepienta de haber subido. A veces uno se lanza al amor
creyendo que actúa con total libertad o independencia, pero luego cae en la
cuenta de que su elección estuvo condicionada por muchas presiones internas.
Todos ustedes son personas valiosas e importantes. Aprendan a valorarse. No
vayan por caminos tortuosos y enfermizos. Siempre escojan la ruta de la
honestidad. El amor auténtico sólo puede establecerse entre personas que tienen
madurez y autonomía individual. Por eso, es tan importante el desarrollo de uno
mismo.”
“Pero buscar todo el tiempo la aprobación de la pareja es rebajarse
demasiado. En una relación así, no hay muestras de consideración ni señales de
un corazón profundo, ni, mucho menos, amor. Si la voz de su corazón les está
diciendo: ‘Tú no mereces una relación como ésta’, espero que tengan la valentía
y la dignidad de decir lo que sienten, aun a riesgo de ser rechazados por la
otra persona. Pero, por favor, no se resignen pasivamente a una relación
desdichada…
El verdadero amor no tiene nada que ver con la dependencia; por el
contrario, sólo existe cuando ambos son individuos independientes. Cuando una
persona sólo tiene sentimientos superficiales, lo único que pude esperar es
formar una relación frívola y ligera. Así que, si ustedes quieren una pareja de
verdad, primero deben construir una firme y sólida identidad. Para amar de
verdad no hace falta ser complaciente con la otra persona, ni aparentar lo que
somos. Por otro lado, cuando existe verdadero amor, nadie fuerza a la pareja a
hacer algo que el otro no desea ni sea presura a hacer cosas de las que, luego,
uno mismo no podrá hacerse cargo.”
“De todas formas, aunque ahora crean estar viviendo momentos muy
agradables y sientan: ‘Lo nuestro va en serio’, si descuidan su desarrollo
personal, todo terminará siendo un pasatiempo sin trascendencia. No olviden que
un juego, por interesante que parezca, nunca deja de ser un juego. Si
multiplicamos diez millones por cero, el resultado da siempre cero. No desearía
que tuviesen una relación así. Sería muy penoso que, en nombre de un amor
superficial, su vida perdiera los valores que la vuelven valiosa y profunda.”
“Por favor, tengan la confianza y la fortaleza de pensar: ‘¡Pobre! ¡Qué
lástima que no haya podido apreciar mi valor como persona’. Esta clase de
flexibilidad ante las circunstancias es muy provechosa.”
“No dejen que un desengaño amoroso les haga perder las esperanzas de la
vida. En cambio, díganse a sí mismos, que no son personas débiles ni frágiles
para dejarse aplastar por un revés del amor. Podrán pensar que nadie hay en el
mundo tan importante como el ser amado, que es totalmente incomparable… Pero
reflexionen un instante. Entre las cien personas que conocerán de aquí en
adelante, ¿es ésa la mejor? Entre las mil o diez mil personas que la vida les
pondrá por delante, ¿no habrá nadie mejor? Si uno va creciendo como ser humano,
también modifica su forma de ver a la gente. Hay quienes sufren desengaños
amorosos; hay quienes sienten que no valen nadad. Pero, por mucho que sufran y
sufran, nunca piensen que su vida no tiene valor. Nunca crean que son inservibles.
Aunque pongan en una torre todos los tesoros del universo, nunca llegarán a
compararse con el valor de su vida.”
“¡Deben ser fuertes! Cuando un ser humano posee fuerzas suficientes,
hasta la tristeza se convierte en alimento y el dolor pasa a ser un
combustible. La verdadera esencia de la vida suele manifestársenos cuando
pasamos por los abismos más oscuros del sufrimiento, cuando creemos que su peso
nos aplastará. Por eso, justamente porque han conocido grandes angustias, es
imperioso que sigan viviendo, creciendo y avanzando, siempre hacia adelante. Si
toman las amarguras como impulso para crecer, podrán adquirir mayor profundidad
y amplitud como seres humanos; esta será la cosecha de su sufrimiento y de su
dolor.”
Fuente: Hermandad Blanca
Con su propia empresa a los 21 años de edad y sindrome de down
Emma Lynam, de 21 años, nació en Townsville, North Queensland, en Australia, con síndrome de Down, un autismo leve, paladar hendido y cierto grado de sordera. Como consecuencia,Emma no ha podido aprender a leer ni a escribir. Y precisamente esta carencia es la que le ha dado la clave para desarrollar su propio negocio, que lleva adelante con gran éxito.
Su empresa se llama 'Master Shredder' (como el archienemigo de las Tortugas Ninja, la serie de dibujos animados favorita de Emma) y se dedica a la destrucción de documentos. Entre sus clientes se encuentran abogados y cooperativas de crédito, que así se aseguran de que nadie puede leer sus documentos confidenciales antes de destruirlos. 'Le podrías poner secretos de estado delante y Emma no se enteraría', afirma la madre de Emma.
Jo Lynam, la madre de Emma, siempre se había preocupado por el futuro de su hija. Según afirma, siempre pensó que, si Emma pudiera leer y escribir, todo se arreglaría. Pero Emma no puede, así que su futuro no presentaba buenos augurios, hasta que finalmente su madre vio que, en realidad, esas carencias eran un bonusdesde la perspectiva de los documentos confidenciales que no han de ser leídos. Jo Lynam ha contribuido sustancialmente al éxito de la empresa de Emma, ocupándose de enviar cartas a los negocios locales ofreciendo los servicios de la empresa de su hija.
Jo Lyman declara su satisfacción por ver a su hija, para la que se preveía un futuro bastante incierto debido a sus problemas físicos e intelectuales, realizarse como trabajadora, desarrollando su propio negocio y sintiéndose como cualquier otra joven de su edad.
Fuente: http://trabajo.excite.es/
Jo Lyman declara su satisfacción por ver a su hija, para la que se preveía un futuro bastante incierto debido a sus problemas físicos e intelectuales, realizarse como trabajadora, desarrollando su propio negocio y sintiéndose como cualquier otra joven de su edad.
Fuente: http://trabajo.excite.es/
Ser feliz - Papa Francisco
Mensaje del Papa Francisco:
SER FELIZ...
Papa Francisco
"Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir irritado algunas veces, pero no te olvides que tu vida es la mayor empresa del mundo.
Sólo tu puedes evitar que ella vaya en decadencia.
Hay muchos que te aprecian, admiran y te quieren.
Me gustaría que recordaras que ser feliz, no es tener un cielo sin tempestades, camino sin accidentes, trabajos sin cansancio, relaciones sin decepciones.
Ser feliz es encontrar fuerza en el perdón, esperanza en las batallas, seguridad en el palco del miedo, amor en los desencuentros.
Ser feliz no es sólo valorizar la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza.
No es apenas conmemorar el éxito, sino aprender lecciones en los fracasos.
No es apenas tener alegría con los aplausos, sino tener alegría en el anonimato.
Ser feliz es reconocer que vale la pena vivir la vida, a pesar de todos los desafíos, incomprensiones, y períodos de crisis.
Ser feliz no es una fatalidad del destino, sino una conquista para quien sabe viajar para adentro de su propio ser.
Ser feliz es dejar de ser víctima de los problemas y volverse actor de la propia historia.
Es atravesar desiertos fuera de si, mas ser capaz de encontrar un oasis en lo recóndito de nuestra alma.
Es agradecer a Dios cada mañana por el milagro de la vida.
Ser feliz es no tener miedo de los propios sentimientos.
Es saber hablar de si mismo.
Es tener coraje para oír un "no".
Es tener seguridad para recibir una crítica, aunque sea injusta.
Es besar a los hijos, mimar a los padres, tener momentos poéticos con los amigos, aunque ellos nos hieran.
Ser feliz es dejar vivir a la criatura libre, alegre y simple, que vive dentro de cada uno de nosotros.
Es tener madurez para decir 'me equivoqué'.
Es tener la osadía para decir 'perdóname'.
Es tener sensibilidad para expresar 'te necesito'.
Es tener capacidad de decir 'te amo'.
Que tu vida se vuelva un jardín de oportunidades para ser feliz...
Que en tus primaveras seas amante de la alegría.
Cuento: El examen de logica
Un profesor hace un exámen de lógica a uno de sus estudiantes:
Profesor:
—A bordo de un avion hay 500 ladrillos. Un ladrillo cayó del avion. ¿Cuántos ladrillos quedan?
Estudiante
— Pues, es muy simple, ¡499!
—Muy bien. Siguiente pregunta: ¿Cómo meter a un elefante en el refrigerador en tres pasos?
—1. Abrir el refrigerador 2. Meter al elefante. 3. Cerrar el refrigerador.
—A bordo de un avion hay 500 ladrillos. Un ladrillo cayó del avion. ¿Cuántos ladrillos quedan?
Estudiante
— Pues, es muy simple, ¡499!
—Muy bien. Siguiente pregunta: ¿Cómo meter a un elefante en el refrigerador en tres pasos?
—1. Abrir el refrigerador 2. Meter al elefante. 3. Cerrar el refrigerador.
—¡Fantástico! Continuamos: ¿Como meter a un venado en el refrigerador en cuatro pasos?
—1. Abrir el refrigerador 2. Sacar al elefante. 3. Meter el venado 4. Cerrar
—¡Es usted muy inteligente! El rey de la selva, el león está de cumpleaños, vinieron todos los animales a saludarlo, menos uno ¿Por qué?
—Porque el venado sigue en el refrigerador
—¡Maravilloso! -dice el profesor. Sigamos, ¿Puede pasar una abuelita por un pantano lleno de cocodrilos?
—Sí, claro. Todos los cocodrilos están en la fiesta del león.
—Bien, ahora la última pregunta. La abuelita pasó por el pantano vacío, pero aún así murió ¿qué le pasó?
—Mmmmmm, mmmmmm.... ¿quizá se ahogó?
—No, le dio en la cabeza el ladrillo que se cayó el avión.
¡Nos vemos el próximo semestre!
Frases - Familia (Papa Francisco)
¿Qué es la familia?” y Jorge Bergoglio contesta: “más allá de sus acuciantes problemas y de sus necesidades perentorias, la familia es un ‘centro de amor’, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.
“En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad. En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia tienen en ella su cuna”.
“Por eso, la familia constituye una gran ‘riqueza social’. En ese sentido, quisiera subrayar dos aportes primordiales: la estabilidad y la fecundidad”.
El Santo Padre explica luego en el texto que “las relaciones basadas en el amor fiel, hasta la muerte, como el matrimonio, la paternidad, la filiación o la hermandad, se aprenden y se viven en el núcleo familiar".
"Cuando estas relaciones forman el tejido básico de una sociedad humana, le dan cohesión y consistencia. Pues no es posible formar parte de un pueblo, sentirse prójimo, tener en cuenta a los más alejados y desfavorecidos, si en el corazón del hombre están fracturadas estas relaciones básicas, que le ofrecen seguridad en su apertura a los demás”.
“Además, el amor familiar es fecundo, y no solo porque engendra nuevas vidas, sino porque amplía el horizonte de la existencia, genera un mundo nuevo, nos hace creer, contra toda desesperanza y derrotismo, que una convivencia basada en el respeto y en la confianza es posible. Frente a una visión materialista del mundo, la familia no reduce el hombre al estéril utilitarismo, sino que da cauce a sus deseos más profundos”.
El Papa resalta asimismo que “desde la experiencia fundante del amor familiar, el hombre crece también en su apertura a Dios como Padre.
“En ella se refleja la imagen de Dios que en su misterio más profundo es una familia y, de este modo, permite ver el amor humano como signo y presencia del amor divino. En la familia la fe se mezcla con la leche materna. Por ejemplo, ese sencillo y espontáneo gesto de pedir la bendición, que se conserva en muchos de nuestros pueblos, recoge perfectamente la convicción bíblica de que la bendición de Dios se transmite de padres a hijos”.
El Santo Padre afirmó luego que “conscientes de que el amor familia ennoblece todo lo que hace el hombre, dándole un valor añadido, es importante animar a las familias a que cultiven relaciones sanas entre sus miembros, a que sepan decirse unos a otros ‘perdón’, ‘gracias’, ‘por favor’ y a dirigirse a Dios con el hermoso nombre del Padre”.
Para concluir, el Papa Francisco pidió el favor de rezar por él, pues lo necesita”.
“No vinimos al mundo solo a trabajar y comprar” - Jose Mujica
El octogenario expresidente de Uruguay y todavía senador, José Mujica, pasó tres lustros en la cárcel durante la dictadura de su país. Aislado, solo y sin hablar con otra persona que no fuese él mismo, empezó a cambiar su visión del mundo. Pero antes, cambió la de sí mismo: “Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo pero cometió el terrible error de no querer cambiarse antes a ella”.
Una catarsis vital sintetizada en una veintena de palabras que Mujica ha pronunciado en Córdoba, durante la inauguración del Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, organizado por la Cadena Ser y en el que participan, entre otros, Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina o Elvira Lindo. Junto a Mujica se sentaron la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, los rectores de las dos universidades de la ciudad y el director general de la Ser, Vicente Jiménez. Una multitud, comparada con la celda de aislamiento y tortura en la que vivió en Uruguay. “Allí pensé que las cosas tienen un principio y un final. Y no. Lo que tiene un principio y un final, simplemente, es la vida. El resto es transitar”, explicó el miércoles, ante un grupo de periodistas e intelectuales, en la Posada del Potro de la Córdoba. “Esto, la vida, es un minuto y se va. Tenemos la eternidad para no ser y solo un minuto para ser”, se indignaba. Por eso, lo que más ofende hoy al exmandatario es “la poca importancia que le damos al hecho de estar vivos”.
Desde que el 1 de marzo este antiguo guerrillero tupamaro dejó de ser máximo responsable político de su país, ha viajado por el mundo. Sin querer, Mujica se ha convertido en un referente para muchos. “Tiene ventaja esto de ser viejo, porque de joven uno puede creerse en demasía estos elogios”, dijo anoche al abarrotado auditorio cordobés que le regaló largos aplausos. Su mensaje humanista, su forma de ser sencilla y accesible y su discurso claro han calado en el público. Especialmente en España, poco habituada a este tipo de perfiles políticos. “Pero yo no soy ni un filósofo ni un intelectual. Lo fui hasta los 25. Hasta esa edad lo leía todo, desde la guía telefónica a Séneca”, bromeó.
El filósofo romano nacido en Córdoba fue una constante en su charla. Su visión de la moderación, su concepción de la riqueza y la pobreza sirvieron a Mujica para hilvanar su visión del mundo. “Séneca nos decía no es pobre quien tiene poco, sino quien mucho desea. Y la tribu aimara añade pobre es el que no tiene comunidad.Estos son los valores que realmente importan”, subrayó. Y así puso en la diana a la economía de mercado y al sistema de crecimiento basado en el consumo. “Yo no planteo un atraso ni una paralización, solo lucho contra la identificación de que la felicidad es la capacidad de comprar cosas nuevas”. Para Mujica, uno de los terrores y errores del actual modelo social y económico es la “esclavitud” del trabajo. “No vinimos a este mundo solo a trabajar y comprar; vinimos a vivir. La vida es un milagro; la vida es un regalo. Y solo tenemos una”.
Fuente: El pais
Amor Verdadero: un abuelo se despide de su mujer moribunda con una tierna canción
Laura tiene 93 y howard tiene 92 años.. Están casados desde hace 73 años.. Laura se está muriendo en una cama de hospital.. Ella está enferma y él la despide dándole besos, diciéndole que la ama y cantándole su canción favorita para tranquilizarla.
Un momento tierno y triste a la vez...
Ni tú eres para tanto ni yo para tan poco...
No se trata de menospreciar. Cuando expresamos en voz alta eso de “ni tú eres para tanto ni yo soy para tan poco”, no estamos infravalorando a la otra persona. Estamos hablando de un juego de fuerzas donde alguien está perdiendo.
Amar supone construir una relación significativa y enriquecedora donde cada esfuerzo se ve recompensado. Damos y recibimos lo que merecemos, y eso, es algo que se hace con libertad y autenticidad.
En el momento en que uno de los dos ejerce ese poder donde todo debe girar según sus necesidades, aparecen las carencias. Jamás debes conformarte con poco, porque el amor no se mide en cantidades sino en felicidad y en correspondencia.
Hay quien a menudo le expresa a su pareja la idea de que él o ella “lo merece todo”. Y sin duda será así, porque amar es desear todo lo mejor para ese ser que habita en nuestro corazón. Lo daríamos todo por nuestra pareja.
Ahora bien, no es adecuado ni saludable aferrarnos emocionalmente a la otra persona hasta el punto de desvanecer nuestra propia integridad. Nadie es para tanto como para que tú, te quedes con tan poco.
Te invitamos a pensar en ello.
No te conformes con poco ni tampoco lo quieras todo
A menudo, en nuestras relaciones afectivas solemos caer en esas ideas del todo o nada. Son uniones basadas en una dedicación absoluta, donde no caben las intereses personales, un amor que no quiere términos medios y que se complace solo con los extremos.
La vida no es un todo un nada, y tampoco lo son las relaciones afectivas. Hay espacios propios que respetar y diferencias que aceptar. La complicidad son pactos cotidianos sin utimatums, es un amor que respeta y acepta alejado de los juegos de poder
- Ninguno de los dos lo merecemos todo de la otra persona, porque tenemos derecho también a disponer de nuestros rincones propios. A cultivar nuestra individualidad, y ese crecimiento personal que se consigue con las elecciones propias, sin el control que en ocasiones algunas parejas ejercen sobre sus cónyuges.
- A veces, el llamado “amor romántico” es el que populariza esta idea de las relaciones del todo o nada. Son parejas que entienden el amor como control, como posesión personal. Ahí donde los celos son parte de la relación.
- No debemos aspirar a tenerlo todo de la otra persona. Nadie es poseedor de una vida ajena por mucho que la ame, se trata simplemente de una reciprocidad, de una unión basada en una elección de dos personas maduras que buscan construir “vida en común”.
No te conformes con poco. No hay medios amores ni amores de hoy te quiero pero mañana he de pensarlo. Vivir en la incerteza afectiva genera sufrimiento. Y vivir en una relación donde uno está por encima del otro, cincela carencias en nuestro corazón.
Yo quiero ser para ti lo que tú eres para mi
Ahí estaría la auténtica esencia, la verdad más plena y saludable. Yo quiero ser para ti lo que tú eres para mi. Y en efecto, sabemos que conseguir esto es en ocasiones muy difícil, que es algo a lo que todos aspiramos.
Quiero un amor basado en la reciprocidad, donde nada me sepa a poco. Donde mi dedicación y afecto sea correspondido, donde mi presencia reconocida, mi voz escuchada, y mi persona tan amada como la tuya lo es a mi corazón.
Es posible que todos estos conceptos te sean complicados de conseguir y que lo veas más como una aspiración que como una realidad. Ahora bien, no hay esperanza que la mente no sueñe y que nuestras emociones anhelen, por ello te invitamos a reflexionar en estas ideas:
– Antes de obsesionarte en buscar una persona que te complemente, o que sea capaz de llenar tus carencias, procura convertirte en aquello que deseas encontrar.
– Sana tus heridas, encuentra tu equilibrio y sé artífice de tu propia vida para poder ser esa persona que sabe ser feliz con sigo misma, y a su vez, hacer feliz a los demás.
– Evita esos apegos poco saludables donde aferrarte de forma ciega a alguien. No dejes que tu felicidad dependa de los caprichos o cambios de humor de la otra persona.
– Nadie merece que lo amen mal, a ratos, con los ojos cerrados o a extremos del hoy te lo doy todo y mañana solo un poco.
Mereces un amor maduro y consciente anudado en esfuerzo cotidiano e hilado en un cariño que sabe de detalles, que sabe de reciprocidad.
Fuente: www.lamenteesmaravillosa.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)