Buscar este blog

Como se fabrican las emociones



Soy conocido por ser difícil de leer, hasta el punto de que mis amigos se quejan de que nunca se puede predecir lo que estoy pensando mirando a mi cara. Pero, dice la neurocientífica Lisa Feldman Barrett, es posible que puedan permanecer confundidos, incluso si mi rostro fuera más expresivo.

Barrett, neurocientífica de la Universidad de Northeastern, es el autora de How Emotions Are Made. Ella argumenta que muchas de las creencias claves que tenemos acerca de las emociones están equivocadas. No es cierto que todos sentimos las mismas cosas, que cualquiera puede "leer" los rostros de otras personas, y no es cierto que las emociones son cosas que nos pasan.

El Verge habló con Barrett acerca de su nueva visión de la emoción, lo que esto significa el comienzo de la emoción-predicción, y si podemos sentir una emoción no tenemos la palabra para ello.

Esta entrevista ha sido ligeramente editada para mayor claridad.
Usted argumenta que las emociones son construidas por nuestros cerebros. ¿Cómo difiere eso de lo que sabíamos antes?

La visión clásica asume que las emociones le suceden. Algo sucede, las neuronas se disparan, y usted hace estas expresiones estereotipadas que no puede controlar. Dice que la gente hace una mueca cuando está enojada y hace pecas cuando está triste, que todo el mundo no sólo hace las mismas expresiones, sino que nace con la capacidad de reconocerlas automáticamente.

En mi opinión, una cara no habla por sí misma cuando se trata de emoción, nunca. No estoy diciendo eso cuando su cerebro construye una sensación fuerte que no hay señales físicas a la fuerza de su sensación. La gente sonríe cuando está feliz o frunce el ceño cuando está triste. Lo que estoy diciendo es que no hay una sola expresión obligatoria. Y las emociones no son algo objetivo, son aprendidas y algo que nuestros cerebros construyen.

Escribes sobre estudios en los que muestras a alguien un rostro y pides que identifiquen las emociones, y la gente se equivoca constantemente, como confundir el miedo con la ansiedad. Pero el miedo y la ansiedad parecen bastante similares a mí. ¿La gente también confunde emociones que están muy lejos, como la felicidad y la culpa?

Es interesante que digas que la culpa y la felicidad están muy separadas. A menudo muestro a la gente una foto de la mitad superior de la cara de mi hija y la gente dice que ella se ve triste o culpable o desinflada, y luego muestro toda la imagen y ella está en realidad en un episodio completo de placer porque está en un museo de chocolate .

Si tuviera que enfrentarse a cualquier otra cosa, siempre perdería. Si usted muestra una cara por sí misma, en comparación con si la empareja con una voz o una postura corporal o un escenario, la cara es muy ambigua en su significado. Hay estudios en los que realmente tomaron las caras enteras de la gente, pero eliminaron los cuerpos. La gente expresaba negatividad o positividad, y la gente confunde todo el tiempo sin el contexto. Cuando usted toma una cara súper positiva y la pega en una situación negativa, la gente experimenta la cara como más negativa. No sólo interpretan la cara como negativa, sino que también cambian la forma en que se ven en la cara cuando se utiliza software de seguimiento ocular.
Las expresiones que nos han dicho son las correctas son sólo estereotipos y la gente expresa de muchas maneras diferentes.
¿Qué pasa con cosas como la cara de la perra de descanso? Ese es un tema que se oye hablar mucho - donde la gente dice que puede "decir" que alguien es una perra, pero las mujeres protestan que su cara es "así".
Hemos hecho la investigación en esto y la cara de la perra que se reclina es una cara neutral. Cuando lo miras estructuralmente, no hay nada negativo en la cara. La gente está utilizando el contexto o su conocimiento sobre esa persona para ver más negatividad en la cara.
Tengo curiosidad por lo que todo esto significa para la computación afectiva, o las empresas que intentan analizar su expresión facial para averiguar cómo se siente. ¿Significa esto que su investigación es inútil?
Como lo están persiguiendo actualmente, la mayoría de las compañías van a fallar. Si la gente utiliza la visión clásica para guiar el desarrollo de su tecnología, si está intentando construir software o tecnología para identificar fruncir el ceño o fruncir el ceño y el bocado y así sucesivamente y asumir que significa ira, buena suerte.
Pero si la computación afectiva y otra tecnología en esta área se ajustaran ligeramente en sus metas, tienen el potencial de revolucionar la ciencia de la emoción. Necesitamos ser capaces de rastrear los movimientos de la gente con precisión, y sería tan útil para medir sus movimientos y tanto del contexto externo e interno como sea posible.

 Así que sabemos que las emociones no tienen un aspecto universal. ¿Puede explicar más acerca de su argumento de que las emociones se construyen? Mi comprensión es que tu afirmación es así: tienes un sentimiento básico - como "agradable" o "desagradable" - y sensaciones corporales, que a veces son activadas por el medio ambiente. Entonces interpretamos esos sentimientos y sensaciones físicas como ciertas emociones, como la rabia o la culpa. ¿Como funciona esto?
Todos los cerebros evolucionaron con el propósito de regular el cuerpo. Cualquier cerebro tiene que tomar decisiones sobre qué invertir sus recursos en: ¿qué voy a gastar, y qué tipo de recompensa voy a conseguir? Su cerebro siempre está regulando y siempre está prediciendo cuáles son las sensaciones de su cuerpo para tratar de averiguar cuánta energía gastar.
Cuando esas sensaciones son muy intensas, utilizamos típicamente conceptos de la emoción para dar sentido a esas entradas sensoriales. Construimos emociones.
Vamos a retroceder un poco. ¿Qué son los conceptos emocionales?
Es lo que sabes sobre la emoción, no necesariamente lo que puedes describir, sino lo que tu cerebro sabe hacer y los sentimientos que provienen de ese conocimiento. Cuando estás conduciendo, tu cerebro sabe cómo hacer un montón de cosas automáticamente, pero no necesitas articularlo o incluso ser consciente de ello mientras lo estás haciendo para conducir con éxito.
Cuando conoce un concepto emocional, puede sentir esa emoción. En nuestra cultura tenemos "tristeza", en la cultura tahitiana no tienen eso. En su lugar tienen una palabra cuya traducción más cercana sería "el tipo de fatiga que sientes cuando tienes la gripe". No es el equivalente de la tristeza, eso es lo que sienten en situaciones donde nos sentiríamos tristes.
¿Dónde aprendemos esos conceptos?
En la primera etapa, nuestros padres nos enseñan estos conceptos.
Usted no tiene que enseñar a los niños a tener sentimientos. Los bebés pueden sentir angustia, pueden sentir placer y lo hacen, ciertamente pueden despertarse o calmarse. Pero los conceptos emocionales -como la tristeza cuando algo malo sucede- son enseñados a los niños, no siempre explícitamente. Y eso tampoco se detiene en la infancia. Su cerebro tiene la capacidad de combinar la experiencia pasada de formas novedosas para crear nuevas representaciones, experimentar algo nuevo que nunca ha visto, oído o sentido antes.
Estoy fascinado por el vínculo entre el lenguaje y la emoción. ¿Estás diciendo que si no tenemos una palabra para una emoción, no podemos sentirla?
He aquí un ejemplo: Probablemente habías experimentado el schadenfreude sin saber la palabra, pero tu cerebro tendría que trabajar muy duro para construir esos conceptos y hacer esas emociones. Usted tomaría mucho tiempo para describirlo.
Pero si conoce la palabra, si escucha la palabra a menudo, entonces se vuelve mucho más automática, al igual que conducir un coche. Se dispara más fácilmente y se puede sentir más fácilmente. Y, de hecho, eso es lo que la mayoría de los estadounidenses sienten por la sensación de "schadenfreude" porque tienen una palabra que han usado mucho. Se puede conjurar muy rápidamente.
¿La comprensión de que las emociones están construidas nos ayuda a controlarlas?
Nunca va a ser el caso de que es fácil y nunca el caso de que usted puede chasquear los dedos y sólo cambiar su forma de sentirse.
Pero aprender nuevas palabras de emociones es bueno porque puedes aprender a sentir emociones más sutiles, y eso te hace mejor en la regulación de tus emociones. Por ejemplo, puede aprender a distinguir entre angustia e incomodidad. Esto es en parte por qué la meditación de la atención plena es tan útil para las personas que tienen dolor crónico - que le permite separar el malestar físico de la angustia.
Creo que la comprensión de cómo se construyen las emociones amplía el horizonte del control. Te das cuenta de que si tu cerebro está usando tu pasado para construir tu presente, puedes invertir energía en el presente para cultivar nuevas experiencias que luego se convierten en las semillas para tu futuro. Usted puede cultivar o curar experiencias en el ahora y luego se convierten en, si usted los practica, se automatizan bastante que su cerebro los construirá automáticamente en el futuro.

Autora: Angela Chen
Fuente: https://www.theverge.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario