La compasión no se trata solo de ser amable o suave y
ciertamente no es una debilidad. Es una de las declaraciones de fortaleza y
coraje más importantes entre los seres humanos. La compasión es difícil y
poderosa, es contagiosa e influyente. Y de manera crucial, quizás sea el único
lenguaje universalmente reconocido con la capacidad de transformar el mundo.
La agresividad no es una muestra de fortaleza y la compasión no es una
muestra de debilidad.
La ira y la venganza, en vez de ser el camino a la paz, perpetúan las espirales de violencia que traen más sufrimiento a todas las partes involucradas.
La ira y la venganza, en vez de ser el camino a la paz, perpetúan las espirales de violencia que traen más sufrimiento a todas las partes involucradas.
La agresividad no es fortaleza y la compasión no es debilidad. La
compasión es la fuerza/motivación que trae consigo el coraje necesario para ver
de frente aquello que es difícil—el sufrimiento en todas sus formas—unido
a la determinación de ayudar a aliviarlo.
Cuando las personas escuchan la palabra compasión, suelen pensar en la
amabilidad. Pero su estudio científico ha encontrado que el núcleo de la
compasión es el coraje.
La amabilidad, en vez de ser lo que define completamente la compasión,
es una forma específica de ser compasivo. Imagínate a un bombero que
constantemente pone su vida en riesgo para salvar a otros. Ese acto en sí mismo
es compasivo, pero fuera del trabajo, puede que el bombero sea una persona
distante, o que tenga un temperamento irritable o que se le olviden una y otra
vez los cumpleaños. El punto es que la gente amable no siempre tiene el coraje
de comportarse compasivamente.
Una definición de diccionario de la compasión diría algo así como: “una
sensibilidad hacia el sufrimiento de uno mismo y de los otros junto al
compromiso de intentar aliviarlo”. Esta frase sintetiza dos procesos. El
primero es el coraje de volverse hacia, relacionarse y entrar en contacto con
el dolor y el distrés, en vez de optar por evadirlo o ignorarlo. El segundo es
la disposición a adquirir la sabiduría que necesitamos para responder
adecuadamente frente al sufrimiento.
La compasión involucra dos procesos.
El primero es el coraje de volverse hacia, relacionarse y entrar en contacto
con el dolor y el distrés, en vez de optar por evadirlo o ignorarlo. El segundo
es la disposición a adquirir la sabiduría que necesitamos para responder
adecuadamente frente al sufrimiento.
El coraje de ser compasivo yace en la disposición y voluntad de ver la
naturaleza y las causas del sufrimiento – ya sea en nosotros mismos, en los
demás o, más ampliamente, en la humanidad. Estamos hechos a partir de genes que
han evolucionado por millones de años y esos genes construyen nuestros cuerpos
y nuestros cerebros —no los elegimos. Y estos cuerpos y cerebros son frágiles,
susceptibles a las heridas, a una multiplicidad de enfermedades, al deterioro y
la muerte.
Las motivaciones básicas que han evolucionado en nuestros cerebros tales
como la búsqueda de status y poder, el sexo y el cuidado de la familia
(compartidas con otros mamíferos), pueden llevarnos a quedar atrapados en la
ambición auto-centrada y la mentalidad tribal, haciéndonos capaces de llevar a
cabo crueldades terribles. Los humanos han sido fuente de sufrimiento unos de
otros y de los animales por miles de años. La mente humana inventó la
tortura y puede sentir placer en la venganza sádica. Y tal como otros animales,
somos vulnerables a una amplia gama de sufrimientos mentales como el miedo, la
depresión y la paranoia. Toma bastante coraje comenzar a comprender nuestra
especie de esta manera.
Lo que también sabemos es que somos socialmente construidos. Si hubiese
sido raptado a los tres años de edad por una banda de traficantes de drogas,
entonces la versión de Paul Gilbert escribiendo este blog no existiría. En
cambio, podría existir una versión potencialmente fría, agresiva y defensiva de
mí mismo. Puede ser una gran lección de humildad comprender que no
somos más que una versión posible de nosotros mismos, la cual fue el resultado
de nuestra crianza y nuestros contextos sociales.
También toma coraje ser consciente de que somos seres biológicos,
construidos a partir de genes que nunca elegimos; tironeados por motivaciones y
emociones que están predeterminadas y socialmente formados por los contextos y
ambientes en los cuales de pronto nos encontramos. Tener todo esto en cuenta es
la base de la sabiduría compasiva.
En pocas palabras, la forma en que somos no es nuestra culpa. Como
elegimos comprender y trabajar con nuestros cerebros —para el bien de nosotros
mismos y de los otros— es, sin embargo, completamente nuestra responsabilidad.
Tal como hemos llegado a comprender la importancia de la higiene para reducir
el riesgo de enfermedades, debemos aprender cómo construir ambientes
socialmente justos y apoyadores que nutran lo mejor en nosotros. Hay muchas
fuerzas que irán en contra de estos esfuerzos, y por eso el esfuerzo y el
coraje son necesarios.
La forma en que somos no es nuestra
culpa. Como elegimos comprender y trabajar con nuestros cerebros —para el bien
de nosotros mismos y de los otros— es, sin embargo, completamente nuestra
responsabilidad.
La gente puede tener miedo a la compasión creyendo que es una debilidad
o simplemente indulgencia. Esto se debe principalmente a que no la comprenden y
no reconocen el enorme valor de comprender las causas del sufrimiento y nuestra
propia fragilidad. Sin embargo, investigadores de todo el mundo están
descubriendo que al cultivar la compasión estimulamos varios sistemas
fisiológicos que son excelentes para nuestra salud y felicidad, promoviendo
también conductas éticas y pro-sociales de las que nos podemos beneficiar todos.
La compasión no se trata solo de ser amable o suave y
ciertamente no es una debilidad. Es una de las declaraciones de fortaleza y
coraje más importantes entre los seres humanos. La compasión es difícil y
poderosa, es contagiosa e influyente. Y de manera crucial, quizás sea el único
lenguaje universalmente reconocido con la capacidad de transformar el mundo.
por Paul Gilbert. Traducción: G.B.
Este post lo comparte el traductor del texto quien asegura que Gilbert fue de uno de sus
mentores. Como psicoterapeuta, el Dr. Paul Gilbert. Gilbert ha sido por décadas
un pionero de la psicoterapia en Inglaterra, y desde hace más de una
década ha desarrollado la Terapia Centrada en la Compasión (Compassion Focused
Therapy), un sistema de psicoterapia que integra aspectos de la terapia
cognitiva conductual con la psicología evolutiva, la psicología social, la
psicología del desarrollo, la investigación en apego, la psicología budista y
la neurociencia.
Este artículo apareció recientemente en el Huffington Post y aborda el tema de la compasión desde un prisma
más amplio que el de la psicoterapia, y ofrece algunas distinciones
interesantes acerca de lo que es la compasión.
Fuente: Cultivarlamente.com
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