Buscar este blog

Maltrato e injuria

"En el principio hay la injuria. La que cualquier persona puede oír en un momento u otro de su vida, y que es el signo de su vulnerabilidad psicológica y social.
<< Sos un ..#$%&$>> no es una simple palabra emitida casualmente. Son agresiones verbales que dejan huella en la conciencia. Son traumatismos más o menos violentos que se experimentan en el instante pero que se inscriben en la memoria y en el cuero (porque la timidez, el malestar, la vergüenza son actitudes producidas por la hostilidad del mundo exterior). Y una de las consecuencias de la injuria es moldear las relaciones con los demás y con el mundo. Y, por tanto, perfilar la personalidad, la subjetividad, el ser mismo del individuo.

(...)

byEl insulto es, pues, un veredicto. Es una sentencia casi definitiva, una condena a cadena perpetua, y con la que habrá que vivir. La persona aprende su diferencia merced al choque de la injuria y sus efectos, el principal de los cuales es sin duda el percatarse de esta asimetría fundamental que instaura el acto del lenguaje: descubro que soy una persona de la que se puede decir esto o aquello, al que se le puede decir tal o cual cosa, alguien que es objeto de miradas, divagaciones, y al que esas miradas y divagaciones estigmatizan. 
El insulto me hace saber que soy una persona distinta de las demás, que no soy normal.
El insulto es pues un veredicto.../... La “nominación” produce una toma de conciencia de uno mismo como “otro” que los demás transforman en “objeto”.

(...)

La injuria no es solamente una palabra que describe. No se conforma con anunciarme lo que soy. Si alguien me trata de <> no trata de comunicarme una información sobre mí mismo. El que lanza el ultraje me hace saber que tiene poder sobre mí, que estoy a su merced. Y ese poder es, en principio, el de herirme. El de estampar en mi conciencia esa herida e inscribir la vergüenza en lo más profundo de mi espíritu. Esa conciencia herida y avergonzada de sí misma se convierte en un elemento constitutivo de mi personalidad." 
La injuria me dice lo que soy en la misma medida en que me hace ser lo que soy.


ERIBON, Didier

Filósofo francés
Barcelona: Anagrama, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario