Buscar este blog

Cuando se quiere, se puede - Bruno, piel de cristal

http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/cuando-se-quiere-se-puede

Nota hecha por Julio Bazan - Telenoche

Argentinos larga vida - Viviana, 100 años

Sarah Parker, la mujer de 75 años que baila en Showmatch, dio que hablar luego de su debut y fue un ejemplo de vida para muchas señoras que están en su casa mirándola. Es por eso que Guillermo Lobo te muestra, mediante varios informes y entrevistas, cómo podemos mantenernos bien después del paso de los años.

http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/argentinos-larga-vida

Telenoche - Guillermo Lobo

Argentinos larga vida - No te pierdas los consejos de niños de 100 años

Guillermo Lobo te invita escuchar los mejores consejos de chicos encerrados en cuerpos de grandes en el programa TN Ciencia.
"Hay personas de 100 años que no perdieron la curiosidad y nos contarán secretos de cómo vivir más y mejor", explicó el periodista,
"¿Qué descubrimos como receta para vivir más y mejor? Vamos a hablar de la amabilidad y de la cortesía como remedio".

Además, estarán como invitados el médico, Alejandro Mondeli y el médico periodista, Ricardo Koler.
Los genes, la buena vida y la actividad física son al menos tres de los pilares para vivir muchos años. Ahora, dicen que en el futuro va a ser normal pasar los 100.
¿Qué factores influyen? ¿la genética, el medio ambiente, disfrutar la vida? Todos los detalles en este programa especial de TN Ciencia.

http://www.tn.com.ar/salud/110444/no-te-pierdas-los-consejos-de-ninos-de-100-anos

http://www.tn.com.ar/sociedad/110558/argentinos-larga-vida



Fuente: Guillermo Lobo - TN Ciencia y Tecnologia

Argentinos por sí mismos - 8 y 12 años, superacion, sensibilidad y creatividad

Desde un barrio del conurbano bonaerense dos hermanitos dan una lección sobre superarse y vencer obstáculos. Tiene ocho y doce años y cambian su mundo a través de las palabras.

http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/argentinos-por-si-mismos

Telenoche - Julio Bazan

Gabriel, otra historia de un argentino por sí mismo

Gabriel tiene 26 años y desde los 11 está postrado en una silla de ruedas producto de un accidente. Sin embargo, esto no fue un impedimento para que siga desarrollando actividades físicas. Se recibió de Profesor de Educación física, brinda clases en la Universidad de La Matanza y en la cárcel, e integra el seleccionado argentino de tenis de mesa.
http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/gabriel-otra-historia-de-un-argentino-por-si-mismo



Telenoche

Argentinos larga vida - Las recetas de un italiano y Nazareno


Argentinos larga vidaViernes 13 de Agosto de 2010

Un informe especial de Guillermo Lobo para Telenoche (Canal 13).
“Nuestro país está lleno de personas de más de 90 años que están pensando en el presente y en lo que va a venir”, abrió María Laura Santillán para presentar este informe en el que un adorable italiano que vive en la Argentina cuenta cómo hacer para vivir hasta los 102 años y da algunas recetas para vivir tantos años.

Las recetas de un italiano

La historia de Antonio se puede encontrar en el siguiente link:
http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/argentinos-larga-vida-las-recetas-de-un-italiano

En este caso, presentaron a Nazareno, un hombre que roza los 90 años y ama la vida, su familia y la música. Su instrumento preferido es la batería y dice que cuando la toca se siente de 30.

http://www.eltrecetv.com.ar/telenoche/nota/argentinos-larga-vida-2
Viernes 17 de Septiembre de 2010
En otra emision del informativo Telenoche, estaba programado un bloque especial que lleva adelante el periodista Guillermo Lobo, donde aparecía una nota con el centenario vecino don Domingo Moledous, nacido el 10 de abril de 1903 y que ya tiene 107 años.
El periodista junto a un equipo de filmación estuvo en nuestra ciudad el pasado jueves por la tarde, en el Hospital para Crónicos "Eduardo Pironio", donde realizó una emotiva entrevista con Domingo Moledous, el vecino más longevo de Rauch y que anoche - al cierre de esta edición- iba a ser emitida por el canal capitalino, de alcance nacional.
Ante las cámaras Domingo mostró cómo cosía repasadores y delantales para su familia, asistido por los empleados del Hospital Geriátrico de nuestra ciudad, además de jugar a la lotería con los demás abuelos ante la atenta filmación del camarógrafo y la admiración de numerosos familiares, amigos y periodistas locales.
La llegada del periodista puso en guardia a todo el personal y pacientes del Hospital, muchos de los cuales observaron cada movimiento, colocándose detrás de la cámara, mientras se llevaba adelante la entrevista.
El periodista jujeño que cubre el área de Ciencia y Tecnología de "Telenoche", también tiene un programa semanal en la señal de cable Todo Noticias dedicado a abordar esos temas.

Un informe de Guillermo Lobo.

Espiritualidad y filosofia de las artes marciales

Aquel que quiere aparentar ser lo que no es, tarde o temprano es descubierto y su caída es fuerte y profunda; lo que terminara con sus valores mas íntimos y con las mentiras en que pretendió forjar lo que no es, ni era, terminando por ser lo que ni era, ni conocía.
Los practicantes marciales deben de tener un sentido de humildad, lealtad, honor, gratitud, valor, amistad y respeto entre muchas otras virtudes; para que su ejemplo y modo de vida sean la primera muestra para sus alumnos.
Un maestro marcial debe de enseñar y predicar con el ejemplo, para que ello sea piedra inamovible en la difícil senda de la enseñanza.
La venganza, el odio o el deseo de dañar a nuestros semejantes solo demuestran nuestra pobreza en virtudes y un falso camino en la vida marcial.
No es bueno hacer o tratar de hacer leña del árbol caído; todos en la vida estamos expuestos a tener una falla, a cometer un error o a caer en la fascinación equivocada.
Vale la pena, detener nuestro camino en la vida y recapacitar sobre los errores cometidos y tratar de salir adelante; pero también tiene mucho valor el que detengamos nuestro camino, no solo para bien nuestro, sino de nuestros semejantes, ofreciéndoles la mano y con ello una nueva oportunidad en su vida.
Cuando se aprende de la vida, nos damos cuenta que lo que hacemos hoy por nuestros semejantes; puede regresar a nuestros hijos o familiares por distintos y desconocidos caminos.
Siempre habrá una nueva oportunidad en nuestra senda, por ello debemos de tratar de ser mejores no solo con nosotros mismo, sino también con todos aquellos que se crucen en nuestro camino.
No hay que negar una ayuda, para que el día de mañana no carguemos ningún remordimiento.
Este es solo el principio del camino del verdadero Marcialista.
Cada quien ha de labrar el suyo, ello de acuerdo a sus costumbres, ideas, preceptos y conocimientos.
Quien se ampara o pretende esconder su mal comportamiento en lo que ha vivido; estará en una senda equivocada que solo lograra llevarlo mas y mas lejos de la realidad y de la verdad en que todos y cada uno de nosotros vivimos.
Cabe mencionar por principio de cuentas, el que hace miles de años, los hombres no solo vivían en medio de continuas batallas y guerras; sino que eso y la falta de medicamentos que existen hoy en día, acortaban la vida en la mayoría de los hombres.
Encontrar a un guerrero en el campo de batalla, era fácil, pero por lo regular muy pocos lograban llegar a la edad de cincuenta años.
Quienes lograban sobrevivir con mayor facilidad este límite de edad, solían ser los generales y jefes de alto rango.
Estos al llegar a esta edad, ya no contaban con la agilidad y la destreza de los jóvenes capitanes, que solían ser los victoriosos en las batallas.
Así como estos militares de altos rangos, los dirigentes, gobernadores y otros políticos de alta jerarquía al ser derrotados, se retiraban de la vida social, a cambio de conservar su vida.
Todos ellos optaron por retirarse a los monasterios mas alejados de la civilización, para no influir en la vida política del país o de sus provincias; lo que vino a reunir lo mejor de una clase militar en un solo sitio.
Estos guerreros acostumbrados a entrenarse día con día, al estar en los monjes, aunque dedicados a la oración y a la meditación contemplativa; se dieron cuenta de que muchos de los monjes no rendían lo suficiente en sus labores y desarrollo mental y físico a causa de que no contaban con una rutina diaria de ejercitación física. Algo que el monje Ta Mo, ya lo había descubierto y que venia tratando de desarrollar para beneficio de los monjes en otros monasterios.
Retornando al monasterio de Shaolin, se acordó ejercitar a los monjes, con algunas rutinas creadas por ex militares, para dar a su cuerpo mayor fuerza, resistencia y rendimiento.
De estos ejercicios, se tomaron muchos movimientos y la practica continua, metódica y dinámica, los llevaron poco a poco a la perfección y estudio de sus beneficios y resultados.
Cabe también señalar, que al tener estas bases, a los monjes les entro como es comprensible y natural, la duda y el deseo de que seguía o como se Podría mejorar lo aprendido, ya que en realidad ello es parte de la enseñanza de los monjes desde hacia cientos de años.
Fue entonces que este deseo, los llevo a la observación de los animales, a la forma en que estos luchaban y se defendían de sus adversarios de la misma o de de distinta especie.
Aquí es cuando en realidad se inicia un estudio profundo de muchas especies animales, en donde se ve no solo su forma de luchar, sino de sobreponerse al medio ambiente; la forma de ocultarse o camuflajearse y de sorprender al adversario.
Entre estos militares, se encontraban también médicos reales, curanderos y médicos de los campos de batalla; lo que también ayudo a los monjes en sus estudios profundos sobre el cuerpo humano.
Por ello es que también los monjes, conocían los lugares mas débiles y resistentes del cuerpo humano, con ello se empezó a conocer palmo a palmo, cada parte del cuerpo humano; lo que de alguna manera les empezó a mostrar formas de atacar y cuidar al adversario, mejorando con ello sus técnicas y superando por mucho a sus adversarios.
Esto sumado a la meditación, al estudio profundo del comportamiento humano y animal, los fue llevando a una superioridad no solamente física y técnica sobre sus adversarios, sino que mentalmente también fue un paso inimaginado el que se dio al mismo tiempo.
Ya que con todo esto, se le daba a los monjes, una preparación mas completa que a los propios guerreros, ya que en ellos no había ignorancia, sino abundante conocimiento, dirigido siempre a la ayuda del prójimo y con ello a la protección de los mas débiles y al apoyo de las causas justas.
Mucho después es que se acepta en estos monasterios el que los monjes salgan a profesar su religión y a observar el tipo de vida que se estaba llevando fuera de los monasterios, para ello tuvieron que pasar muchos años, y no todos los monjes que ahí estaban se dedicaban a el perfeccionamiento físico, ya que a cada quien de acuerdo a su deseo y aptitudes se le llevaba por una distinta senda del conocimiento y la enseñanza.
Mucho mas tiempo después se implementaron las difíciles pruebas para los monjes, a quines en realidad se les entrenaba ya con esta finalidad y sin embargo muchos nunca pasaron por las pruebas de las cámaras, ya que su deseo fue el de subsistir en un ambiente de paz, ayuda, meditación y superación constante.
Recordemos que La filosofía de las artes marciales, debe de seguirse muy de cerca, para que no se vea dañada su esencia.
Apliquemos a nuestra vida diaria el hecho de que las artes marciales tienen una gran virtud y es la de adaptarse y actualizarse a las necesidades de cada persona, a su manera de ser y de pensar, sin perder su esencia filosófica, que es la raíz que le da la autentica vida a través del tiempo y del espacio.
Ello es lo que ha permitido que unos las utilicen para bien y otros para ocasionar el mal, o simplemente para engañar o para pretender ser lo que no son y nunca serán.
Esto es parte de la regla de la vida que nos dice que no podemos estancarnos en lo que hacemos y que tampoco podemos conformarnos con estar sobreviviendo.
Por ello no se piense que todos los monjes shaolin, son guerreros infalibles o seres casi invencibles; recordemos que la filosofía de estos monjes esta formulada en el respeto de los seres vivos y si ellos no aceptan tener en jaulas a los animales, manos aun podrían obligar a los discípulos a ser algo que ellos no desearan.
Por ello es importante que alumnos, instructores y maestros lean y estudien la verdad de las artes marciales; porque solamente así pueden escoger su camino dentro del mundo marcial.
Cada persona vive en un mundo muy amplio y distinto al que tienen sus semejantes y ello es lo que permite que todos seamos diferentes.
Tampoco es correcto el que queramos vivir en la actualidad con aquellos preceptos, pero simplemente no encajaríamos en el mundo actual.
La verdad es que debemos de aprender y respetar la forma de ser y vivir de cada persona; pero no queramos ser lo que no somos y menos aun lo que no podemos ser.
La mejor manera de perfeccionar nuestra técnica marcial, es el entrenamiento bajo la supervisión de personas que conozcan verdaderamente de artes marciales.
El equilibrio es algo más que elemental; es indispensable y de gran valor en nuestro entrenamiento.
El manejo de un buen equilibrio es un punto a favor al momento de entrar en combate o Kumite, ya que ello nos dará no solo la agilidad y la fuerza para entrar, salir y conecta; sino que este también nos brinda la resistencia y la efectividad.
Quien no puede estar bien equilibrado al momento de conectar un golpe, nunca lograra derribar a su rival, ya que le faltara la contundencia y la efectividad.
El equilibrio es el elemento mas importante al momento de querer llevar a cabo cualesquier actividad.

Existen muchos tipos de ejercicios para lograr una mejor agilidad, equilibrio y control del peso y de los movimientos; pero cada persona requiere de ejercicios especiales, para que esto realmente le funcione.
No todos los maestros marciales pueden enseñar los ejercicios necesarios, pero si te pueden indicar como y con quien los puedes ir mejorando, perfeccionando o cambiando; para que así tengas mayor oportunidad de lograr conquistar un buen lugar en tu próxima competencia marcial.
El entrenamiento marcial debe de traer a nuestra vida; una seguridad interior, que inunde nuestro ser y que nos permita vivir tranquilos a gusto y seguros de lo que somos y de lo que queremos.
El entrenamiento marcial debe de traer a nuestra vida; una paz interior que nos permita tomar a la vida y los retos que esta nos presente con mas calma, tranquilidad y a buscar la forma mas adecuada y correcta de superarlos y corregirlos.
El entrenamiento marcial debe de traer a nuestra vida; nos ayudara a controlar a ese guerrero que todos llevamos dentro y que nunca debe de salir explosivamente ante las circunstancias inesperadas, porque podría arrastrarnos aun fin o camino oscuro y sin salida.
El entrenamiento marcial debe de traer a nuestra vida; tranquilidad, salud, dicha, alegría, fortaleza, espiritualidad, amor, comprensión, lealtad, valor, sinceridad, sencillez y humildad e todos nuestros actos.
Esto es aplicable a todos los sistemas marciales, por lo que alumnos de Tae Kwon Do, Wu Shu, Aikido, Ninjitsu, Lima Lama, Jeet Kung Doo, Arnis, Judo, Karate, Shito Kay, Shito Ryu,Kyokushinkai, Tai chi y muchos otros siguen esta forma de pensamiento para alcanzar el fortalecimiento mental y espiritual que es necesario.

El autoliderazgo como camino al liderazgo

Por: Mtro. Alfonso Benito Fraile

Una de las competencias de desarrollo personal es el liderazgo. Esta competencia la definida como la capacidad de dirigir las actividades de los miembros de un grupo y de influir en ellas es muy importante y la base de ella es el autoliderazgo, que a su vez lo podríamos definir como la capacidad de asumir las riendas de la propia vida para vivirla con sentido y responsabilidad.

Un reto: ser capaces de liderarnos a nosotros mismos.
A la hora de hablar de autoliderazgo podemos hablar de cuatro elementos esenciales:

1. Conocimiento de sí mismo o consciencia.
2. Propósito.
3. Valores.
4. Coherencia.

1. Conocimiento de sí mismo
El conocimiento de sí mismo implica pasar tiempo a solas con uno mismo para poder reflexionar acerca de nuestro propósito en la vida, de nuestros valores, y de la manera en que los estamos viviendo. El conocernos más, no nos va a hacer automáticamente más inteligentes ni mejores líderes, pero si nos va a ayudar a ser más humildes, a conocer mejor las herramientas de las que disponemos, de crecer como seres humanos, de sensibilizarnos ante las necesidades de los demás, etc.

El fin del conocimiento de uno mismo es poder ser capaces de tomar decisiones importantes para el logro de nuestros propósitos en la vida de manera que se tenga como criterio el fin de la decisión y no nuestras debilidades. En palabras de Lowney (2007) “Sólo la persona que sabe lo que quiere puede buscarlo enérgicamente. Sólo quienes han puntualizado sus debilidades pueden superarlas.” (p. 33)

El conocer y reconocer las debilidades de uno mismo, no resta autoridad ni capacidad para liderar a otros. El ser consciente y aprender a potenciar al máximo las fortalezas y lograr minimizar el impacto de las debilidades es una gran ventaja y una cualidad necesaria como líder.

2. Propósito
Un líder mueve a otros individuos a la consecución de objetivos en conjunto. Para que estos individuos estén dispuestos a alcanzar los objetivos de la organización, la misma organización debe de proveer la medida para que éstos alcancen también sus objetivos individuales.

Por lo tanto, todo líder tiene un propósito en la vida, ya sea un propósito personal o empresarial, y el éxito de dicho propósito se volcará en la medida en que pueda motivar, persuadir o influenciar a otros en la consecución de ese propósito conjunto satisfaciendo a su vez, las necesidades y objetivos de cada individuo. La motivación también se debe dirigir a uno mismo, la motivación más importante es la automotivación, aquella que nos lleva a luchar por alcanzar nuestras propias metas. ¿Cómo motivaremos a otros, si nosotros no estamos motivados?

3. Valores
Los valores los podemos definir como “los ideales que dan significado a nuestras vidas, que es reflejado mediante las prioridades que elegimos y con los que actuamos consistente y repetidamente”. Implican por un lado estar unidos al propósito de la vida, son los que le dan significado y los que nos ayudan a interpretar de una manera u otra la realidad que nos rodea. Por otro lado, los valores no son inamovibles, si no que se refuerzan por las elecciones que hacemos continuamente, cada elección que hacemos es una oportunidad de afianzar un valor, pero para ello debemos ser conscientes de los valores por los que nos estamos guiando, a veces de manera inconsciente, y los valores por los que nos queremos guiar.

Dentro de ese autoconocimiento que hablábamos antes, el líder debe de ser consciente de sus valores, ya que formarán su patrón de comportamiento, y éstos le servirán de brújula para alcanzar su visión y propósito en la vida, de tal manera que podrán cambiar muchas cosas externas pero se mantendrán las guías que le sirven de estructura a la persona. Y lo anterior, le ayudará por tanto, a tomar mejores decisiones en la vida, siempre guiado y alineado por esos valores personales.

4. Coherencia
Según Jim Kouzes y Barry Posner “la gente quiere líderes que sean creíbles. Buscamos tener fe y confianza en ellos como personas. Queremos creer que su palabra es confiable, que tienen los conocimientos y las aptitudes necesarias para conducir, y que están entusiasmados con la dirección en la que nos encaminan. La credibilidad es el cimiento del liderazgo.” (Kouzes y Posner, 1996, p. 62).

El autoliderazgo tiene mucho que ver con no engañarse, con no tener un discurso por un lado y una comportamiento por otro. Las acciones que realizamos tienen más de testimonio que los discursos que podamos dar, y nuestra coherencia y nuestra honestidad se pone de manifiesto en los actos.

Por lo tanto, este último elemento que es la coherencia es parte del autoliderazgo, al unir el “decir” con el “hacer”, y una manera muy efectiva de formar seres humanos es a través del ejemplo, y son esos comportamientos la mejor forma de comunicar lo que esperamos y queremos de los demás.

¿Cuál es tu propósito ahora?, ¿Qué quieres alcanzar en la vida?, para que a partir de ahí vayas trabajando en los medios para conseguirlo. Es un reto complicado, pero es el reto más importante, porque supone vivir la propia vida… 

Nota: fragmentos de este artículo están extraídos de, Benito Alfonso E. y Cárdenas, Bertha E. (2010): El arte del autoliderazgo, en Guibert, José M. (Coord.) e Instituto de Estudios Cooperativos (2010): Cooperativismo, Empresa y Universidad. In memoriam de Dionisio Aranzadi Tellería, sj., Universidad de Deusto, Bilbao.

Fuente: Universidad TecMilenio 

Nadie te da

Nadie te da nada, de ti todo nace.
Vas a recibir lo que des.
Das quien estas siendo, pues esto te estas dando.

Lo que estás dando, es lo que estás siendo.
Lo que estás recibiendo, es lo que estás siendo.
Lo que estás siendo en relación a otros,
es lo que estás experimentando.

A quién te estás dando?
A quién estás recibiendo?
A quién estás experimentando?

El lo elijas experimentar
en relación a otros será la causa
de lo que TU MISMO experimentes.

El ser que decidas ser, será lo que la vida te dará.
El ser elegido es el pedido, y tu experiencia es la respuesta
a tu pedido.

Nadie puede ingresar en tu mundo interior.
Lo que seas en relación a los otros serán contigo.
Es lo que experimentarás.

La ilusión te hace creer que te relacionas con otros.
Pero en todo momento te relacionas contigo mismo
en presencia de otros.

A quién te estás dando en presencia del otro?
A quién estás recibiendo en presencia del otro?
A quién estás experimentando en presencia del otro?

La vida siempre te dará lo que decidas ser.
No importa con quienes te relaciones,
tuya será la experiencia.

En todo momento estás eligiendo y decidiendo,
manifestar, crear y experimentar,
algún aspecto de tu ser.
Y son tus aparentes relaciones con los demás,
lo que te permiten conocerte a ti mismo,
en tu propia experiencia.

Solo existe una relación, es la relación contigo mismo
la que ser regleja con los demas.
Los otros y los acontecimientos son
convocados por ti mismo.
En tu camino de realización,
en tu sendero hacia tu ser real.

Siempre se te dió, lo que has pedido y
en todo momento pediste al aspecto de tu ser
que decidiste manifestar.

Al final del camino, cuando finalice este capítulo
del libro de tu vida.
Nuevamente serás conciente de la inocencia absoluta,
de quienes te acompañaron y verás que ellos
te permitieron cumplir con tu anhelo jamás imaginado.

La posibilidad de experimentar tus aspectos más elevados.
Verás que ellos cumplieron con todos los pactos acordados,
que te llevaron muchas veces a experimentar tus aspectos
más bajos y asi hacer fisicamente posible que
te manifiestes concientemente.

Seras capaz de ver que nadie jamás te dañó,
y que todos los daños recibidos
y experimentados te ayudaron a ser lo que eres hoy.

Y sabrás que el dolor,
pudo ser auto-inflingido inconcientemente.
También sabrás que el amor que escatimaste
a ti mismo te lo quitaste.

Aún el miedo más intenso, el dolor más profundo,
la traición más artera, la ofensa menos esperada,
la agresión más hiriente,
en fin el infierno más temido.

Algunas fueron expresiones por ti elegidas.
Aún cuando tu siempre en estos casos hayas elegido
experimentar otro aspecto de tu ser.

Al final de camino te verás como lo que siempre fuiste
y serás, el creador absoluto y libre de todas tus experiencias.

Desearas haber evitado tanto dolor y sufrimiento.
Entonces pedirás, suplicarás, implorarás,
una nueva oportunidad.


Entrevista: Jordi Pigem, autor de Buena Crisis

Por Alberto D. Fraile Oliver Fuente: Revista Namaste
El sistema se desmonta y tenemos la oportunidad insólita de cambiar el mundo.
Jordi Pigem es el filósofo de nuestro tiempo. Así lo demuestra en su nuevo libro Buena Crisis (Ed. Kairós y Ara Llibres), donde realiza un fiel retrato del especial momento en que nos ha tocado vivir. Sus recetas a los grandes retos se pueden resumir en dos líneas: acabar con el divorcio entre el ser humano y el resto de la naturaleza y empezar a buscar la felicidad en la creatividad, la solidaridad y las relaciones humanas. El consumismo y el materialismo son el pasado, ha llegado la época del postmaterialismo. Pigem ha sido profesor del Schumacher College, colaborador de Raimon Panikkar, Fritjof Capra… Y lo más importante: es muy buena gente.
Buena Crisis es el título de tu último libro. Normalmente crisis se suele asociar a algo negativo pero tú apuntas a algo positivo.
Resultado de imagen para buena crisis jordi pigemLa palabra crisis viene de un término médico empleado para describir el momento en el cual el paciente se sana o empeora. Si se sana, se decía tradicionalmente que el paciente había tenido una crisis feliz, favorable o una buena crisis.
Estamos en un sistema que ya estaba enfermo y ha entrado en crisis, es decir, puede empeorar y volverse más hacia la sed de control, la violencia, la alienación o bien puede transformarse hacia un mundo más sano, más sensato, más ecológico, más justo y más sabio.
Es útil darnos cuenta de que esto nos da un poder de actuación que antes no teníamos. En una situación estable puedes intentar cambiar cosas y nada se mueve. En cambio en una situación de crisis todo está en transformación y es mucho más fácil incidir en el curso de las cosas.
Ahora todo está fluyendo y es mucho más fácil orientar los cambios en el sentido que creamos que son positivos. La única certeza que podemos tener es de que nada se quedará igual.
En un mundo en donde cada vez hay más desigualdades y formas de explotación cada vez más sutiles, el hecho de que llegue una crisis como esta es una campanada que nos despierta. La bonanza económica y la posibilidad de consumir cada vez más eran como un soborno a nuestra consciencia que nos hacía ignorar los problemas terribles del mundo, a nivel de derechos humanos y de crisis ecológica, por ejemplo. Creíamos que como yo cobro a final de mes y me puedo comprar lo que quiera, el sistema funciona.
Del mismo modo que hemos creído que la economía es la clave del bienestar de una sociedad, creíamos que el consumo era la clave del bienestar humano. Ahora sabemos que no es así. Y al desmontarse todo este sistema de creencias, todos los problemas que ya estaban ahí, pero que la sociedad prefería ignorar, ahora nos miran a la cara.
Es una medicina amarga…
Sí, pero nos despierta de un estado de sopor. El sistema era como un gigante sonámbulo que avanzaba estrujando ecosistemas, comunidades y el equilibrio del planeta bajo sus pasos. Ahora el sistema se desmonta y nos damos cuenta de que tenemos la oportunidad insólita, increíble y privilegiada de poder cambiar el mundo.
Pocas generaciones han podido sentir que sus decisiones pueden afectar el futuro, no solo de su comunidad local sino del conjunto de la Tierra. Estamos en un momento muy duro y muy difícil pero también podemos pensar que es un gran privilegio haber venido a la Tierra en este momento. Tener una vida humana en esta época de transformación enorme, con todas las posibilidades ilimitadas que ello conlleva, es la experiencia más interesante que se puede pedir.
El materialismo ha tenido una serie de manifestaciones políticas, como el capitalismo y el comunismo. ¿Qué tipo de organización social puede emanar de este nuevo paradigma holístico?
La visión holística del mundo lleva por naturaleza a sistemas de gobiernos mucho más descentralizados. El poder está en las comunidades locales. Se trata de una sociedad en donde no hay estructuras jerárquicas, no hay personas que lideran al conjunto de la población, sino que cada uno es capaz de tomar mayor responsabilidad por lo que hace y consume, por su impacto en la comunidad local y en el conjunto de los ciclos de la tierra.
Creo que esta crisis marca el principio del fin de la globalización económica y eso abrirá espacios de diversidad cultural que hasta ahora se habían ido sofocando. Permitirá una mayor diversidad de maneras de actuar en sintonía con los ritmos de cada ecosistema. De hecho, es así como las culturas han ido evolucionando siempre: en sintonía con los ritmos climáticos y biológicos del ecosistema que las acoge, cosa que ahora prácticamente no tenemos en cuenta.
Ahora mismo lo que tenemos a nivel político es la gran transición desde estructuras rígidas y jerarquías centralizadas a toda una serie de iniciativas participativas que van a ir surgiendo a nivel local.
Todo esto comporta fomentar la participación ciudadana y la recuperación de maneras autosuficientes de vivir. Recuperar oficios que se estaban perdiendo, recuperar variedades agrícolas locales que se estaban abandonando. Hay que fortalecer estas comunidades locales y dejar que las estructuras más globales sean solo como un paraguas protector, no como una pirámide que acumula el poder en su cúspide. Sería un poder que emerge de abajo a arriba, no de arriba a abajo.
¿A nivel simbólico estaríamos hablando de pasar de la fórmula piramidal al trabajo en red?
Sí, exacto. La pirámide es una metáfora que vale mucho para los sistemas que hemos creado hasta ahora, tanto políticos como empresariales. Pero la naturaleza no funciona así. El concepto de pirámide puede asociarse con nociones teológicas que proclaman un dios superior que está por encima de la Tierra. La versión del cristianismo que ha triunfado (que no es por ejemplo la de San Francisco) es muy jerárquica y se ha vuelto compatible la visión del mundo hasta ahora hegemónica, en la que destaca la competición y la lucha por la supervivencia, todo se rige por leyes mecánicas y lo que tiene más fuerza triunfa.
La visión holística nos revela que todas las cosas están íntimamente relacionadas y todo depende de todo lo demás. Es una visión mucho más compatible con la idea de red. Cada acto, como una piedra que cae en un estaque, genera ondas que luego se van expandiendo. En esta crisis, las pirámides se derrumban y las redes se fortalecen. Todos sabemos que las estructuras piramidales ya no funcionan.
Inventar estructuras piramidales es un experimento de la humanidad que hemos comprobado que no funciona. Y no funciona ni siquiera para los que están arriba, muchos de los cuales están colmados de insatisfacción.
Ahora nos toca probar formas nuevas de organización. Sabemos que el cosmos y la vida funcionan en red. Cuanto más funcionemos en red nosotros, más fluiremos con la naturaleza y mejor nos irá.
¿Es el universo un lugar acogedor?
Los pueblos indígenas tradicionales se han sentido parte de su ecosistema inmediato y del Universo. Cuando miran a la Luna y al Sol, los ven no solo como parte de su cosmología, sino de su mitología y de su propia familia… De esa percepción primordial del mundo, en la cual nos sentíamos instintivamente hermanos de las plantas, los animales y los astros… hemos pasado a una visión mecanicista en la que consideramos que lo único real es lo que se puede medir, lo que se puede cuantificar. Eso da lugar a un mundo que puede ser controlable y eficiente en muchos sentidos, pero donde todo lo que no es cuantificable, todo lo que tiene que ver con la creatividad, la imaginación, el arte, la espiritualidad, nuestras relaciones, el amor… todo ello se percibe como una cosa accesoria y poco importante. Si creemos que lo más propiamente humano es un añadido, creamos un mundo inhumano y hostil.
Es curioso que las conclusiones a las que está llegando la ciencia de vanguardia coinciden con las filosofías espirituales más tradicionales. Parece que los científicos y los místicos acaban entendiéndose al final del trayecto.
Dos premios Nobel de Física del siglo XX, Schrödinger y Wigner, independientemente llegaron a la conclusión de que ciertos experimentos de física contemporánea solo podían explicarse satisfactoriamente si pasamos a considerar que el fundamento de la realidad no es la materia y la energía, sino la conciencia y la percepción. Eso significa un giro de 180 grados en cómo vemos el mundo desde hace siglos. Y esto no lo dicen maestros espirituales, sino premios Nobel de Física. Hay, como mínimo, paralelismos entre la visión del mundo que han cultivado las filosofías no dualistas de diversas escuelas budistas, taoístas e hinduistas, y la visión que nos presenta la física contemporánea.
La física ha descubierto cosas que los propios físicos no son capaces de asimilar en su vida cotidiana. La visión del mundo que emerge de la física cuántica borra la visión de que existen entidades separadas. La mayoría de los físicos viven en una especie de doble vida. Cuando están trabajando con la física cuántica, abrazan la visión de radical interdependencia de todas las cosas, pero cuando están en su vida cotidiana, todo vuelve a estar fragmentado y muchas cosas se siguen rigiendo por los valores tradicionales.
Nuestra cultura todavía no ha sabido integrar lo que hace ya cien años comenzó a emerger de la física cuántica y más recientemente de la neurobiología.
Tenemos la base científica para una visión holística, en la cual nos damos cuenta de que todas las cosas son interdependientes y en la que la actitud más natural y más efectiva es cooperar y no competir. De ello puede nacer espontáneamente una actitud que no es de control sino de participación de los ciclos de la naturaleza.
Del control, al fluir. ¿Cómo podemos aprender a fluir? Supongo que la confianza es la clave ¿no?
Sí, la confianza es parte de este proceso. Si nos sentimos separados del mundo y separados los unos de los otros, la única manera efectiva de actuar es controlar y competir. Es una actitud basada en la desconfianza. Pero la palabra confianza puede tener la connotación de ingenuidad. Yo usaría la palabra participación, en el sentido de que nos sentimos parte de una red de ciclos, de una red inagotable de múltiples ciclos y de ese modo podemos sentirnos parte del conjunto del universo y parte del milagro continuo de renovación de la vida.
Pasar de esta actitud de control a una actitud de fluir es lo que te permite dejarte guiar por tu creatividad. También es una actitud mucho más sana. Se puede medir fisiológicamente cómo una persona que intenta controlar tiene mucha más tensión que una persona que siente que participa en el fluir de las cosas, que está naturalmente más relajada.
En una visión del mundo en la cual las cosas están separadas hay que unirlas con vínculos de control o con leyes mecánicas que rijan su funcionamiento. Una visión más participativa nos lleva a fluir con los ciclos de la naturaleza y con los ciclos de las relaciones humanas.
Hay pensadores que opinan que los humanos ya no podemos reintegrarnos en los ciclos de la naturaleza, que la expulsión del Paraíso es definitiva
La raíz del problema que tenemos hoy en día es el dualismo entre nosotros y el mundo, que se manifiesta por ejemplo como dualismo entre la humanidad y la naturaleza. La clave para conseguir un mundo que funcione es superar ese dualismo.
Hay actitudes que parten de la idea de que los humanos estamos aquí para administrar el planeta. Parten de la arrogancia de creer que saben cómo funciona el planeta.
Pero tal como nosotros respiramos sin ser conscientes de todos los procesos ligados a nuestra respiración y tal como nuestro corazón late sin que nosotros sepamos cómo, nadie sabe en detalle cómo funcionan los innumerables ciclos en continua transformación que constituyen la naturaleza.
La naturaleza es líder en tecnología porque todo lo que crea es mucho más complejo, mucho más bello y mucho más eficiente que lo que creamos nosotros. Creer que nosotros podemos controlar artificialmente el equilibrio ecológico de la Tierra es de una gran ingenuidad y arrogancia.
Los seres humanos de los países ricos y de las elites ricas de los países del Sur hemos vivido de un modo que nadie nunca antes había vivido. Volar, adaptar la temperatura de cada sala a lo que nosotros queramos y regular todo lo que ocurre a nuestro alrededor, importar comida de la otra punta del mundo y disponer de todo tipo de artilugios electrónicos… son comodidades que ni siquiera los grandes emperadores tenían, pero hemos terminado creyendo que esta era la manera natural de vivir.
¿La solución pasa por vivir con menos?
La economía convencional sigue ignorando que depende de la naturaleza. La inminente escasez de recursos energéticos clave nos obliga a reconocer que la vida que hemos estado llevando en las últimas décadas no es sostenible. Si queremos perdurar como una especie integrada en los ciclos de la tierra, hemos de consumir menos energía y hemos de aprender a vivir mejor con menos, ser más felices con menos.
No hay ninguna alternativa energética viable que sea capaz de proporcionar el nivel del consumo que hemos tenido hasta ahora. Pero eso no es una mala noticia, porque esta sociedad de consumo es una fuente de adicciones y de problemas psicológicos que antes no existían. Hay que reaprender a vivir mejor con menos energía externa y en cambio potenciar nuestras energías interiores: la creatividad, la solidaridad…
Hemos de limitar nuestro impacto en el medio, pero hay mil cosas que son ilimitadas: la amistad, la solidaridad, la imaginación, la creatividad, el arte, la capacidad de aprender… siempre las podemos potenciar.
Todo lo que no depende de una base material, no tiene límites. Darnos cuenta de que estamos en un mundo de posibilidades ilimitadas abre la puerta a darnos cuenta de que el mundo que podemos crear tampoco tiene límites. Tal vez nos espera un mundo que ahora mismo no podemos imaginar. Tiene el potencial de ir a peor o a mejor. Podemos vivir una mala crisis o una buena crisis. Nos espera un mundo que no será como este. Contribuir a que sea un mundo mejor está en nuestras manos, y en nuestro corazón.

TECNICAS PARA SANAR Y SEMBRARA LA TIERRA, TECNICA MU-NO HACER NADA, JAPONES MASANOBU

Introducimos a continuación, para quien no tenga el placer de conocerle, a uno de los personajes más interesantes de nuestros tiempos. Su nombre es Masanobu Fukuoka. Nacido hace más de 95 años, vive en una isla del sur de Japón llamada Shikoku, donde posee una granja con dos características realmente notables:
Resultado de imagen para TECNICAS PARA SANAR Y SEMBRARA LA TIERRA, TECNICA MU-NO HACER NADA, JAPONES MASANOBU1-Es más productiva, por metro cuadrado, que todas las plantaciones agroindustriales del mundo, incluídas las que emplean las más modernas tecnologías.
2- No emplea ningún tipo de maquinaria, ni pesticidas, ni abonos químicos. Tampoco ara la tierra.
Lo consiguió empleando técnicas pioneras de diseño de permacultura[1], siendo la más célebre de ellas la de sus “Nendo Dango”, bolas de arcilla con semillas en su interior que esparce por doquier. Fukuoka ha participado en numerosos proyectos de permacultura muy exitosos a lo largo de todo el mundo, por los que ha adquirido la fama de ser capaz de hacer reverdecer eriales y desiertos. Entiende su actividad como un trabajo tanto de sanación de la Tierra como de cultivo del alma. Otra característica de gran interés es la alta capacidad de autorregulación de sus campos, que se mantienen con una interferencia mínima sobre los animales y plantas que en ellos habitan, minimizandose así también el trabajo necesario. Su propia granja en Shikoku se divide en cuatro zonas circundantes: La zona 1, que rodea la casa de su familia, es un jardín clásico japonés con multitud de cultivos rotatorios de verduras y hortalizas, y gallinas que se mueven libremente. La zona 2 son unos extensos y riquísimos campos de cereales. La zona 3 es el área de árboles frutales y la 4 es pura naturaleza salvaje.
A continuación incluímos una reciente entrevista a este excepcional personaje realizada por Toni Marín, donde puede comprobarse que detrás de la eficacia de su trabajo se halla una sensibilidad y un pensamiento que contrastan agudamente con la mentalidad occidental moderna. Esto debería hacer replantearnos muchas cosas acerca de nuestra ciencia y nuestro modo de ver y pensar el mundo:
.
Su filosofía de la vida. ¿Le ha hecho feliz?
Si no hubiera hecho caso a mi filosofía hace años que estaría muerto. Solo hay una cosa que existe: que todo es uno. También descubrí que no hay nada que exista en este mundo, esta es la idea que he seguido. He intentado entrar cada vez más en los detalles de lo más profundo de la NADA. La única gran idea que tuve a los 25 años es que todo es lo mismo. En general su pensamiento está con la NADA, MU, HACER NADA. De acuerdo con este pensamiento, incluso la educación es inútil. El conocimiento en sí mismo es algo que separa las cosas, Fukuoka dice “si utilizas este pensamiento para separar el rojo del negro, has aprendido a separar el rojo del negro, pero nada sobre el rojo o el negro”.
¿Como se explica que una persona de sus años tenga esta vitalidad?
Todo el secreto es que no me preocupo en absoluto por mi salud. Quizás sea el hecho que hace 60 años decidí hacerme estúpido y hacer estupideces.
¿Cree que su filosofía trasciende?
(Sonríe, ríe) Demasiado simbólico, no siento que sea así, soy un hombre muy sencillo, muy normal. Mi gran hallazgo ha sido descubrir que soy estúpido. Por esto no me siento ofendido cuando alguien dice algo raro de mi, pero tampoco me siento maravilloso cuando me halagan. Pienso que no tengo talento para hacer una organización. Por otro lado nunca he visto una organización funcionando bien, necesitan dinero e infraestructuras para funcionar. Para reverdecer sólo es necesario semillas y arcilla.
¿Qué le ha parecido el paisaje mediterráneo, desde Grecia, Italia y España (Mallorca)?
Incluso comparado con los paisajes africanos estos paisajes son desiertos rocosos, que serán muy difíciles de reverdecer. A las verduras parece que les falta el sabor delicado, creo que este sabor delicado que les falta es como si la naturaleza fuera muy simple y los nutrientes también son muy simples. Parece que esto le pasa a toda la naturaleza. A la naturaleza le falta vitalidad, y esta falta de vitalidad se transmite a la comida y a travé s de la comida a las personas. No veo variedades en los campos.
¿Qué le parece este paisaje de lleno de oliveras?
Me parece que es el árbol que más puede aguantar en este clima. Un árbol ideal para el desierto. Esto es un desierto. Puedes pensar que esto (lo que vemos desde aquí) es la naturaleza. aquí en unos 10 mts. solo hay cinco tipos de frutales diferentes. Con 30 tipos de frutales y que cada uno de ellos tenga 5 a 6 variedades podriamos tenes 150 tipos de fruta. Hace 2.000 años se talaron árboles para hacer barcos. Comenzó la erosión y el avance del desierto. Vino el desierto en España. La moderna agricultura y la erosión es la causa de que este proceso continue. Ha desaparecido la cultura y uso del bosque. El hambre del mundo, la violencia social y étnica. Estas cosas ocurren porque se ha acelerado la destrucción de la naturaleza, si se pierde un 3% más de la naturaleza, el mundo se destruirá. Ha abierto el libro (tiene en las manos un libro de casas de Mallorca o del mediterráneo, recoge hasta talayots), señala que esto es lo que el mundo puede llegar a ser. Sacrificar la naturaleza para el desarrollo de la civilización. La civilización y la cultura van en declive y terminaremos en este desierto de piedra y tierra. Este sitio debió ser un bosque con árboles de 100 mts. ahora solo nos queda el agua contenida en las piedras y esta es nuestra íltima oportunidad.
¿Como solucionar el hambre?
.
El error básico es cuando el ser humano piensa que es él que produce la comida. Por eso utiliza productos químicos. Las cosas que se hacen para controlar el agua, presas, diques, son un error. Parar el flujo del río, ensucia el agua. El agua al fluir con las piedras es mucho mejor, el agua se purifica.. El ser humano piensa que el problema se soluciona haciendo presas, pero no hace nada para solucionar la falta de agua, el agua la producen la cantidad de hojas que hay en el suelo. Este sitio está desierto no por falta de agua, sino por falta de vegetación. En España en Egipto, Libia, sacan el agua del fondo de la tierra y empeoran el problema, intentando subir el agua del fondo de la tierra. Destruyendo líquenes y hojas empeoramos la posibilidad del obtener agua. Sacamos el agua del mar para producir riqueza. Con este método creen que están controlando el agua. El trabajo que ese proceso incluye realmente destruye la naturaleza. El hombre quema madera, carbón, uranio, el hombre cree que está creando más y más energía, pero está haciendo lo contrario. La energía no sirve para nada.
¿Qué piensa de las semillas hibridas?
No. No utilizo híbridos, lo he intentado explicar durante 40 años. Los japoneses no lo entienden porque sólo entienden una parte del problema, no el todo. Cuando hablo del todo se convierte en grande. Cuando hablo de algo concreto se vuelve pequeño. 60 años buscando una buena solución, un buén método, no lo he encontrado. Me he vuelto un poco pesimista, ahora intento explicar mis pensamientos con poemas. Si siembras semillas y le añades fertilizante desde un punto de vista puede estar bien. Visto desde todas las partes poner fertilizante puede ser un error. Se puede decir que hoy en día en la raza humana para los que creen en la ciencia esta se ha convertido en una religión. Hace 60 años llegé al concepto del no hacer. La única palabra en mi cabeza ha sido MU. Todas las cosas que tienen valor realmente no existen. El conocimiento humano no tiene ningún valor, no tiene valor la separación de los colores, de algo que existe, que no existe.
¿Cómo imagina un libro para niños?
La única esperanza de esta situación son los niños y quizás sean los únicos supervivientes. El problema está en los profesores, pues ellos pueden crear malentendidos a los niños. En una charla con estudiantes en la Univ. de Kioto, una charla de dos horas, se convirtieron en una de 8 h. El tema principal de la conversación fue que creemos que el profesor de escuela media es menos que uno de universidad. Esto es una equivocación y me llevó 20 h. explicar esto y el porqué los seres humanos son más estúpidos que los perros. El ser humano cree que tiene la habilidad de saber conocer, eso no es cierto. El ser humano tiene dos ojos, los perros dos ojos, nosotros tendemos a pensar que vemos las mismas cosas. Los perros y los gatos ven una cosa a través de los ojos, y no hacen discriminación entre si es buena o mala, hombre-mujer. Los gatos no ven, es propio de los humanos. El ser humano cree que ha conseguido atrapar el color azul. El ser humano mira la montaña, el valle y ve cada uno de una forma separada. Piensa que conoce a cada uno por separado. Los gatos y perros ven estos elementos, pero no separados. El Ser humano ha dividido la naturaleza en 4 partes, los perros las ven como una unidad. El ser humano cree que conoce la naturaleza, lo único que han hecho es dividirla. El hombre ha cortado la naturaleza en 4 partes, piensa que realmente la conoce, pero no es verdad. Los perros y los gatos conocen la naturaleza verdadera, los hombres la dividen partes. Es como si tienes un vaso y lo rompes en 4 trozos. El ser humano coge un trozo y piensan que es la totalidad y además piensas que son más inteligentes que los perros y gatos que ven la totalidad. Cree que conoce un punto, la línea, en realidad no conoce ni el punto ni la línea. Hay unas palabras de Sócrates: solo sé que no sé nada. Los seres humanos ni siquiera se conocen as’ mismos, lo único que sabemos es que el ser humano es distinto a los perros y a los gatos, y tienden a pensar que lo conocen todo.
¿Cuál cree que es la razón de que sólo estudiemos lo puntual?
El problema se resuelve mirando el todo. La razón del problema es que utilizamos un conocimiento científico y este es el problema. ¿Cómo podemos dejar de ver las cosas desde un punto de vista científico? Cuando el hombre se aleja de la naturaleza no puede sentir el corazón de la naturaleza. Cuando pensamos en recobrar la naturaleza de forma científica eso es imposible. La razón por la que hemos destruido la naturaleza es porque lo que hacemos por la naturaleza lo hacemos en nuestro propio beneficio.
¿Qué piensa de los científicos?
Solo piensan en hacer dinero. Utilizando el fondo de una mina a 3.000 mts. Los científicos del instituto Fukuba están investigando con la antimateria y estudios sobre superconductores. En la piscina aceleran las partículas y observan como se comportan. ¿Dónde nos llevarán estos experimentos? ¿Porqué buscamos cosas que ya sabemos que existen? ¿Porqué buscamos cosas que ya sabemos que no existen? ¿Estos estudios pueden tener algún valor? No se puede llamar progreso a lo que no sabemos como puede acabar. Podría llegar a resultados que una fuerza superior a la bomba atómica. Si somos capaces de acabar con estos experimentos habría dinero para salvar África dos o tres veces. La investigación de la antimateria se puede convertir en la cosa más peligrosa que jamás haya existido. Es tan peligroso porque es solo antinatural. Hoy en día se pueden crear ratas más grandes que gatos. Os imagináis un ratón persiguiendo a un gato. ¿Es precioso o monstruoso? Ese momento se está acercando. La montaña en el río y las hierbas en el árbol están destrozadas Aquí no existe dios ni Buda. Los humanos están partiendo la naturaleza en trocitos.
¿Cuando tiempo le queda al ser humano si este no reacciona?
En Japón la TV ha recurrido a científicos de todo el mundo para discutir el tema y lo que han dicho es que quedan 10 años de vida. Yo le doy unos 25-30 años de vida. Las cosas han llegado a un límite. En todas las cuestiones sobre la naturaleza estamos en un punto crítico. Yo pienso que si perdemos un 3% de vegetación la humanidad estará en peligro. Si perdemos ese 3% perderemos la alegría de la vida.
¿Porque perderemos la alegría de la vida?
En Japón cuando florece el cerezo la gente va al campo alegre, a ver la flor del cerezo, se sienta bajo los árboles y hacen fiesta. Son felices. Bebiendo sake y mirando las flores. Cuando florecen las plantas producen una oxigenación y esto produce aire puro. Si hay mucho aire puro nos ponemos contentos y bebemos sake. Si perdemos el 3% de la naturaleza es igual a perder aire puro y perderemos el sentimiento de bailar y beber sake y la gente se enfriará. Yo creo que la mejor manera de recuperar la alegría es tirar bolitas de arcilla. Estoy diciendo que tiréis los libros y que dejéis de pensar. Puedes anotar lo que quieras para esta entrevista pero en el último párrafo hay que poner “Esta entrevista no vale para nada”. Tenemos que sembrar bolitas de arcilla con rapidez porque no hay tiempo. Depende de vosotros, para que esto sea un punto de partida para la reforestación de todo el planeta o se quede solo en poner verde esta isla. No dejéis que esta isla se convierta en el último para’so. Aquí hay que hacer un paraíso para demostrar al resto del mundo con un reforestación de verdad.
¿El “nendo dango”, es un experimento?
No puedo decir que sea un invento, es una imitación de la naturaleza. Cuando tiramos nendo dango, sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que sentir que somos Dios. Cuando se hacen los nendo dango estamos metiendo alma en la bolita de arcilla. ¿Que tipo de semillas debemos sembrar y cuales no? Ya no se trata de introducir o no introducir especies no autóctonas, se trata de “supervivencia”. Tengo un plan para hacer una olimpiada verde, una campaña de repoblación forestal por el Mediterráneo. España , sobre todo padece un problema grave de desertización
¿Como podemos llegar a la conciencia de la gente ante el problema que la naturaleza se muere?
Vosotros tenéis que inventaros las palabras, yo soy incapaz de transmitir este pensamiento en pocas palabras. Aquí la tierra tiene poca agua, por lo que hay que bailar y tocar el tambor para atraer el agua.
¿Cual és su último proyecto? ¿qué es lo que está haciendo últimamente?
En Grecia, con un grupo, estamos llevando a cabo un proyecto de reverdecer una extensa zona de 10.000 hectáreas desérticas con la ayuda de 500 voluntarios y esparciendo por doquier bolitas de arcilla. Se utilizaron 70 toneladas de arcilla y 12 toneladas de semillas, 5 toneladas de algodón y 3 toneladas de papel de periódicos. Todo el mundo ha colaborado, por esto no es necesario dinero, no organización. Yo les decía a los jóvenes: tenéis que sembrar las bolitas con alma para que crezcan mejor. Cuando sembráis “nendo dango” sois como Dios.

Notas:
[1]: Se entiende por “permacultura” al conjunto de técnicas de agricultura sostenible, holística, y regenerativa que comenzaron a desarrollarse en la década de los 70 como respuesta al explosivo crecimiento de la agricultura industrial tras la Segunda Guerra Mundial, causante de graves trastornos ecológicos y humanitarios en todo el mundo (deforestación, desertización, degeneración/destrucción de suelo fértil, contaminación de ríos…).