Buscar este blog

Las dos conductas que hacen que un matrimonio se rompa según la psicología

Falta de amor, falta de pasión, falta de respeto, falta de comunicación… Todos tenemos claros los motivos por los que se suele acabar un matrimonio. Pero lo que no está tan claro son las conductas que llevan a esas desagradables circunstancias. Conocer lo que origina los problemas equivale a encontrar la solución mucho antes de que la separación sea inevitable.
Peter Pearson, terapeuta de The Couples Institute, una organización especializada en parejas, asegura en una entrevista concedida a Business Insider que casi todas las personas que acuden a su consulta en busca de soluciones a sus problemas maritales están atascados en dos tipos de conductas tóxicas que él denomina conflicto-evitativa y hóstil-dependiente.
En la primera, en la conflicto-evitativa, la dinámica está definida por el miedo. “En este tipo de parejas, los dos tienen miedo de hablar de sus problemas y por eso no los sacan a la superficie. Prefieren controlarse y parecer aceptables a su pareja para que no sean abandonados o rechazados. Con esta actitud, se olvidan de sus deseos, de su identidad, y de sus sueños, básicamente de lo que son”, asegura el experto.
Respecto al segundo caso, a los hóstil-dependientes, Pearson explica que “los dos están en una competición por para demostrar que tienen razón. Hay un montón de reproches, de culpas, todo para intentar conseguir el control. La idea es que esperan que el otro recapacite y se comporte de otra manera, para salvar a la relación”.
Para el terapeuta, todas las parejas empiezan de la misma forma: “Todos queremos ser agradables para nuestro nuevo novio o novia. Todos queremos aparentar ser responsables, y mostrar que somos buenos cuidadores”. Pero en cuanto las diferencias empiezan a aparecer, se pone a prueba el vínculo. “Algunos pueden elegir mantenerse en la primera fase y evitar los conflictos. De esta forma se reprimen para no pelear, pero se empiezan a sentir mal con sí mismos”, asegura Pearson.
Una pareja sana pasa por un proceso que el psicólogo llama ‘diferenciación’. En él, los dos miembros se muestran como realmente son y aprenden a entender y valorar que la persona que tienen al lado es diferente a ellos, que tiene otros valores. Para que este proceso tenga éxito, primero cada uno de los miembros de la pareja debe saber cuáles son sus valores y debe saber cómo comunicarlos. “Si no lo sabe hacer, existen muchas probabilidades de que la pareja se rompa”, advierte Pearson.

Fuente:https://es-us.vida-estilo.yahoo.com/las-dos-conductas-que-hacen-que-un-matrimonio-se-095131771.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario