Buscar este blog

Ley de cerramiento

Cualquiera que vea la animación, inmediatamente verá un adorable Dálmata trotando. Sin embargo, la realidad es que la imagen no contiene más información que un conjunto de manchas. La causa de esa interpretación por parte de nuestro cerebro se explica por la acción de un principio llamado Ley de cerramiento.

La ley de cerramiento es uno de los principios que rigen la corriente moderna de la psicología conocida como Psicología de la Gestalt. Esta corriente estudia la manera que tiene el cerebro de organizar lo que percibimos en nuestro entorno. En el caso concreto de la ley de cerramiento, el cerebro interpreta un conjunto de formas como una única entidad uniendo las líneas exteriores que circundan el conjunto.
Lo más curioso de los principios de la Gestalt es que el cerebro los aplica de manera subconsciente. Nuestra mente sufre ansiedad ante lo que percibe como incompleto y tiende a completarlo por su cuenta. Por si esto fuera poco, resolver estos acertijos cognitivos genera endorfinas y nos hace, literalmente, sentirnos mejor.


Fuente: Cerebro Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario