Buscar este blog

Frases

“¿Alguien comprende a Hamlet? 
No es la duda, sino la certeza lo que  enloquece (…) 
Todos tenemos miedo de la verdad.”
Ecce Homo - Friederich Nieztche
Heidegger en consonancia solía decir que cuando saltamos al vacío no caemos hacia abajo sino hacia arriba, en el sentido de que tomar el riesgo del salto ya es en sí mismo algo que nos va a brindar un beneficio aunque haya que hacer varios intentos posteriores y maniobrar en el mientras tanto.

La certeza, la seguridad que el Yo parece brindarnos en el encierro es una trampa mortal para la vida de cualquiera. La vida es riesgosa para cualquiera siempre, así nos está planteada a todos la existencia, eso mismo que Heidegger nombró con esa palabra enigmática, el "da-sein", el ser allí arrojado a una libertad de elecciones posibles, nunca sin un riesgo, absolutamente singular para cada quien. 

Ese pequeño salto o gran salto, dependiendo la ocasión del sujeto, es lo que cuenta. El abandonar la comodidad, la dependencia de otros, la espera pasiva creyendo que allí estamos seguros.De "eso" se requiere para realizarnos, para hacernos-ser.
No fue sino Lacan quien en su hora decía : "El inconsciente, su estatuto, no es ser ni no ser sino del orden de lo no realizado". 

Es decir, el inconsciente "quiere" llegar a ser y está proyectado hacia el futuro. Somos puro pro-yecto decía Sartre.

Autor de la reflexion: Orlando López Firpo, Psicoanalista



No hay comentarios:

Publicar un comentario