Estar continuamente en MODO: “Buscando algo” en nuestra vida, es una forma de eludir lo existente en nuestro presente. La mayoría de las veces lo hacemos de manera inconsciente. Es importante para nuestras vidas aclarar si esta búsqueda es una escapatoria, o si es la búsqueda de la verdad: en nuestras relaciones, en el valor de las cosas, en las ideas…
Si sólo buscamos porque nos sentimos “cansados” por lo que nos sucede a nuestro alrededor, se puede tratar de una escapatoria. Pero si tratamos de encontrar la verdad, nuestra verdad (la de cada uno) en todas nuestras acciones, ideas y relaciones, valorando nuestras necesidades (alimentarse, vestirse, vivienda…) entonces, tenemos grandes probabilidades de que la consigamos crear.
Pero si lo que acontece en este mundo nos influye/afecta en demasía, y nos confunde...¿cómo podremos encontrar la realidad?
La búsqueda de la realidad
“Sin realidad no hay felicidad”Para ello es un requerimiento necesario que nuestra mente primero tenga que"descondicionarse", o como se escucha mucho últimamente “desaprender”. Tiene que liberarse de sus propias limitaciones, de su condicionamiento, para así poder volver a aprender.
El condicionamiento de nuestra mente nos es “impuesto” interior y exteriormente (educación, sociedad, cultura…) de forma paulatina, y mientras sigamos disconformes o en conflicto con lo que vivimos (mala gestión de situaciones de cambio), no podremos VER, CONOCER y VIVIR nuestro presente (nuestra realidad) tal cual es, y ser felices.
Para VER la “realidad”, nuestra mente tiene que estar en calma, y sólo se calma y se libera cuando tenemos presente nuestros valores y, los valores de lo que nos rodea y vivimos afines a ellos. Si forzamos nuestra mente para intentar disciplinarla y lograr así dicha calma deseada, esa calma (valga la redundancia) es en sí misma una limitación, porque es como una auto hipnosis.
Para comprender y aceptar nuestra realidad, para poder vivir más felices nuestra vida, debemos empezar por lo más bajo; es decir, tenemos que descubrir el valor real de las cosas, y el valor que cada uno de nosotros le damos.
Podemos inventarnos una "realidad", podemos copiar, imitar, y podemos repetir la experiencia de los demás, pero…“No hay más ciego que el que no quiere ver”. Para experimentar lo real, la mente debe dejar de inventarse capas que camuflen la realidad (“Solo vemos aquello que nos interesa ver”) y empezar con lo que está cerca.
Realizarse como persona es "vivenciar", no imitar.
Dejar de pensar para percibir la realidad
“La razón por la que no avanzas, aquello que te está deteniendo, no es lo que ERES, sino lo que PIENSAS que NO ERES”.Tenemos que mirar dentro de nosotros (Dialogar con nuestro interior) para Tomar Conciencia y así poder Iniciarnos a la Acción (Vivir para ser felices).
Es una cuestión desde mi punto de vista dura y muy cuestionada por los expertos. Es importante aprender a desconectarnos, es decir, “dejar” de pensar continuamente, para así eliminar el RUIDO, las interferencias del entorno y captar una señal limpia de lo que está sucediendo (Lo real), para así sentir, percibir, encontrar la realidad…, para vivirla tal y como es.
No quiero decir con esto, que no debamos pensar, crear, soñar…, simplemente que tengamos en cuenta que hay momentos que es mejor “apagar el interruptor” cerebral que sobre carga nuestro receptor, como por ejemplo en momentos en los que no veamos salida, el entorno nos ahogue, situaciones de crisis...
Para así ver con claridad qué sucede en nuestro entorno. Así podremos decidir claramente qué hacer.
¿Cómo liberar al pensador de sus pensamientos?
Si seguimos haciendo un esfuerzo para comprender la realidad, seguiremos manteniendo el proceso del pensamiento. Cualquier esfuerzo que hagamos para ello, es perjudicial para el descubrimiento de la verdad. Y no alcanzaremos llegar a ser plenamente felices. Este es el primer requerimiento.
Se necesita percibir de manera pasiva y atenta, en la que no se realice esfuerzo alguno. Sólo entonces puede surgir con claridad la realidad.
Para comprender la realidad, debemos conocerla directamente, y es obvio que la realidad no pertenece al tiempo ni al espacio. Ella está en el presente, y el presente es nuestro propio pensamiento y acción.
Limitémonos a ver el problema, no preguntándonos cuál es la respuesta, la solución.
Para liberar la mente de todo condicionamiento, debemos ver la totalidad de éste sin que intervenga el pensar. Esto es ser libre con respecto al "yo". De esta manera podremos llegar a ser felices.
>
¿Podemos buscar, perseguir la felicidad?
”La felicidad es la meta más buscada de los hombres. La tranquilidad es la consecuencia de la felicidad”.¿La felicidad es ser conscientes de que somos felices? En el mismo momento en que somos conscientes de nuestra felicidad dejamos de ser felices, eso ya no es felicidad. La felicidad, de la misma forma que el amor, llegan. Pero si las buscamos, nos evadirán. De ahí la importancia de “dejar” de buscar, pensar…
Para mí, desde mi conocimiento y mi experiencia, el secreto de la felicidad está en desarrollar un ser interno fuerte, que ninguna tribulación o pena derrumbe (puede afectar, hacer que se tambalee, pero que se derrumbe). La felicidad empieza con poseer la fuerza para enfrentar y conquistar nuestras propias debilidades. Sólo entonces es posible disfrutar de un entorno exitoso y vivir una vida verdaderamente feliz.
"Ahora puedo decir que la felicidad no se encuentra ni en el pasado ni en el futuro, sino que existe dentro de nuestra condición de vida ahora mismo, en el presente, mientras enfrentamos los retos de la vida diaria".
Para ser felices no debemos compararnos con los demás. Debemos comparar quiénes somos hoy con quiénes fuimos ayer, quiénes somos hoy con quiénes seremos mañana. Aunque esto parece ser sencillo y obvio, la verdadera felicidad se halla en una vida de constante avance. Y las mismas preocupaciones que podrían habernos hecho desdichados pueden, en realidad, ser una fuete de crecimiento cuando las abordamos con coraje y sabiduría.
La felicidad no es una vida sin problemas, sino la fortaleza para superar los problemas que se presentan. No existe una vida libre de problemas; las dificultades son inevitables. Pero la manera en la que experimentamos y reaccionamos a nuestros problemas depende de nosotros (actitudes).
Fuente: http://blog.fatimabril.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario