Buscar este blog

La Neurociencia de la Soledad

En esta sociedad hiperconectada en la que vivimos, la soledad es una epidemia.

Resultado de imagen para loneliness

La soledad es una epidemia. Estamos atravesando momentos de profundos cambios sociales, e Internet y otras nuevas tecnologías sociales son grandes impulsores de esta epidemia, lo que nos permite permanecer en contacto con los demás sin tener que conectarse con ellos.

Los humanos, les guste o no, son mamíferos sociales. Necesitamos interactuar unos con otros y, como sociedad, tendemos a organizarnos en las comunidades. La soledad, otro término para el aislamiento social, no es nada nuevo. Los autores han escrito sobre esto durante siglos, pero es mucho más que una fuente de inspiración para las artes; es un mecanismo biológico que empuja a las personas a encontrar la interacción social que les falta y necesitan. El cerebro empujará al individuo solitario a encontrar a alguien con quien interactuar, porque, una vez más, somos mamíferos sociales. Necesitamos compañía porque nuestros antepasados ​​prehistóricos necesitaban desesperadamente compañía para poder sobrevivir; la presencia de otros seres humanos garantizaba protección y apoyo, tanto para ellos como para sus descendientes. Nuestros cerebros aún piensan que necesitamos estar rodeados de otros para sobrevivir y prosperar.

Por supuesto, la soledad es también un sentimiento natural que todos experimentamos en algún momento de su vida. Pero un estado crónico de aislamiento social está relacionado con la depresión, la ansiedad y el TEPT (Trastorno por estrés postraumático). Estas son amenazas reales para los miembros de los grupos más vulnerables al aislamiento social, que a menudo se pasan por alto en términos de salud mental.

Google "soledad epidémica" y encontrará que muchas personas ya han hecho preguntas como: ¿Puede alguien morir de soledad? Esto puede parecer exagerado, pero la pregunta se ha planteado y, de hecho, la soledad empieza a considerarse un problema de salud pública. Pero, ¿cuál es el mecanismo fisiológico de sentirse solo? ¿Y puede la soledad realmente matarnos?

La investigación ha sido publicada para arrojar algo de luz sobre estos temas. Los investigadores descubrieron que el aislamiento social afecta la activación de las neuronas dopaminérgicas y serotoninérgicas, que son clave para nuestro bienestar emocional.

Matthews y colaboradores encontraron que las neuronas dopaminérgicas en una región del cerebro llamada núcleo del rafe dorsal se activaron en respuesta al aislamiento social agudo y desencadenaron la motivación para buscar y volver a participar en las interacciones sociales.

Estudiaron ratones que estaban alojados juntos o aislados, y rastrearon sus reacciones cuando se les presentó a un nuevo ratón. Los ratones que se habían aislado hasta ese momento mostraron una actividad notablemente alta en esa región del cerebro, lo que los motivó a interactuar con el nuevo ratón en la jaula. Por otro lado, los ratones que ya estaban interactuando con otros ratones (es decir, los ratones alojados juntos) mostraron una falta de interés en el nuevo niño en el bloque.

Dorsal Raphe Dopamine Neurons Represent the Experience of Social Isolation. Matthews GA et al., Cell, 2016.
Prueba de tres cámaras. El mouse previamente aislado se coloca en la sección central y se deja vagar por la jaula. El código de color indica dónde el mouse pasó más tiempo, donde el rojo es el máximo y el azul oscuro el mínimo. Cuando las neuronas se fotoactivaron ("activaron"), el ratón pasó más tiempo interactuando con el ratón que esperaba en la sección social.
Fuente: Dorsal Raphe Las neuronas dopaminérgicas representan la experiencia del aislamiento social. Matthews GA Cell 2016

Para medir la sociabilidad, utilizaron un protocolo bien conocido para estudiar las interacciones sociales: la prueba de tres cámaras. En este protocolo, el mouse se coloca en una jaula con tres secciones diferentes. Uno de ellos es la llamada "sección social", donde otro mouse está en su lugar. Esperamos que el ratón estudiado (que comienza en la sección central de la jaula) pase más tiempo explorando la sección social e interactuando con el nuevo mouse, en lugar de aislarse en la sección no social de la jaula. Porque, como nosotros, los ratones son mamíferos sociales. Por el poder de la optogenética (el link es externo), los investigadores jugaron con la fotoactivación de las neuronas dopaminérgicas en el núcleo del rafe dorsal. Pudieron encender y apagar las neuronas a voluntad y estudiar los cambios. Los investigadores encontraron que cuando estas neuronas estaban "encendidas", el ratón pasaba más tiempo en la sección social de la jaula, mostrando un aumento en su motivación para la sociabilidad.

Curiosamente, también observaron un comportamiento aversivo cuando las neuronas dopaminérgicas en el núcleo del rafe dorsal se activaron, pero el ratón estudiado se vio privado de la posibilidad de una interacción social (es decir, el nuevo ratón en la sección social estaba ausente). En otro experimento, el ratón evitó la sección de la jaula donde recibió estimulación lumínica, aprendiendo a relacionar la luz con el "sentimiento solitario". Y debido a la ausencia de otro ratón, no habría alivio para su soledad.

Todos estos resultados indican que las conexiones neuronales se potencian después del aislamiento social, lo que hace que un individuo busque la interacción social de la que carecen. Los investigadores concluyeron que la activación de las neuronas dopaminérgicas en el núcleo del rafe dorsal solo es necesaria para individuos aislados, ya que esos son los que más necesitan interacción social.

Comparan el anhelo de la compañía en individuos socialmente aislados con estados de hambre que desencadenan la búsqueda de alimentos. Como diferentes circuitos neuronales están involucrados en el consumo de alimentos porque es delicioso o porque tenemos hambre, ellos hipotetizan que una situación similar se aplica a las interacciones sociales, y especulan que diferentes circuitos neuronales pueden estar en juego cuando el sujeto quiere interacción social porque es gratificante (delicioso), o porque se sienten solos (hambrientos).

Sargin y colaboradores llegaron a conclusiones similares después de observar las neuronas serotoninérgicas en lugar de las neuronas dopaminérgicas en el núcleo del rafe dorsal en respuesta al aislamiento social. Identificaron los canales SK responsables de las alteraciones en las neuronas serotoninérgicas después del aislamiento social crónico. Entonces, cuando bloquearon estos canales, podrían tratar los comportamientos ansiosos y depresivos en los ratones aislados (por ejemplo, trastornos de la alimentación y movilidad reducida).

La soledad, como casi todos nosotros sentimos, está controlada por el cerebro. Aunque la soledad se considera un sentimiento negativo, la ciencia muestra que en realidad es algo que necesitamos para superar una situación que puede ponernos en desventaja. Al igual que el dolor físico, esta es la forma en que su cuerpo le dice que algo anda mal. Por lo tanto, la soledad no puede matarnos per se, pero si no se mitiga, puede desencadenar ansiedad, estrés y depresión, que se sabe conducen a las personas a resultados desafortunados.

La próxima vez que se sienta solo, piense en su núcleo de rafe dorsal. Las neuronas solo intentan ayudarte; escúchalos. Encuentra tus interacciones sociales y dales un respiro a esas neuronas.

REFERENCIAS:

  1. The Evolution of Anxiety and Social Exclusion. Buss, D.M. J. Soc. Clin. Psychol. 9, 196–201. 1990.
  2. Old Age and Loneliness Renee P. Meyer, MD and Dean Schuyler, M. Prim Care Companion CNS Disord. 2011; 13(2): e1–e2.
  3. Dorsal Raphe Dopamine Neurons Represent the Experience of Social Isolation, Gillian A. Matthews, Edward H. Nieh, Caitlin M. Vander Weele, Sarah A. Halbert, Roma V. Pradhan, Ariella S. Yosafat, Gordon F. Glober, Ehsan M. Izadmehr, Rain E. Thomas, Gabrielle D. Lacy, Craig P. Wildes, Mark A. Ungless, Kay M. Tye. Cell, Volume 164, Issue 4, 11 February 2016, Pages 617-631, ISSN 0092-8674, http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2015.12.040.
  4. Chronic social isolation reduces 5-HT neuronal activity via upregulated SK3 calcium-activated potassium channels. Sargin DOliver DKLambe EK. 2016 Nov 22.
Fuente: Neuwrite San Diego
Autor: Elena Blanco Suarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario