La conducta y la comunicación
La
comunicación es un sistema de comportamiento integrado que solemos utilizar
para calibrar, regularizar y mantener relaciones. También como forma de
expresión en las mismas. El lenguaje es exclusivamente humano, sin embargo la
comunicación va mucho más allá de ello.se torna una forma para la organización
social; ya sea para la transmisión de información, como para el comportamiento
relacional humano.
Como
alguno de los presupuestos indica lo que nos marca si la comunicación fue
desarrollada con la intención inicial es el resultado de la misma.
Para el esquema básico de la comunicación existe un emisor, un receptor, un
canal de comunicación y un mensaje y todo aquello que interfiere en la misma la
mayoría de los autores lo denomina ruido.
La
comunicación es una forma de conducta humana y como tal, tiene implícita la
interacción. Tanto el silencio como la actividad comunican. Cada uno de los
componentes que intervienen en una comunicación, sea del tipo que sea, afectan
directamente la calidad del mensaje.
Las
interacciones pueden ser simétricas o asimétricas o bien, pueden ser
complementarias o diferenciadas.
Vista desde la Programación Neurolingüística
La programación neurolingüística nos brinda
una gran batería de herramientas que nos sirven para poder trabajar con cada de
los componentes definidos desde la teoría de la comunicación. Teniendo en
cuenta la importancia de la comunicación para la evolución del ser. Logrando
técnicas que tiene en cuenta la comunicación interna, como la comunicación
externa. Nos estamos comunicando siempre ya sea con comunicación verbal como
con comunicación no verbal.La conducta y la comunicación
Para el esquema básico de la comunicación existe un emisor, un receptor, un canal de comunicación y un mensaje y todo aquello que interfiere en la misma la mayoría de los autores lo denomina ruido.
Solemos
hacer dos subdefiniciones en el tipo de comunicación entre digital y
analógico. La comunicación digital se refiere al significado de las palabras,
que decimos cuando decimos. Mientras que la comunicación analógica se refiere a
la calidad de lo que decimos, a la forma en la que hablamos, es como decimos lo
que decimos, lo también llamado paraverbal y fisiología de la comunicación. La
combinación de estos tipos de lenguajes se da en cada uno de los componentes de
la comunicación mencionados.
Cuando
más se desarrolló el estudio de la ciencia de la comunicación fue a partir de
la década del ’50.
Las
investigaciones realizadas por Albert Nehrabian arrojan el siguiente resultado:
ELEMENTOS BASICOS DE LA COMUNICACIÓN:
Externos
Interferencias: son aquellas que inciden en la
comunicación, pueden definirse como internas o externas y pueden llegar a
devastar una comunicación en si. Lo que podemos hacer cuando aparecen es
determinar si son internas mias o externas. Definir si puedo y quiero hacer
algo con ellas en función de establecer una mejor comunicación en mi vida.
Contexto: ¿esta dado el ambiente para que yo tenga
esta conversación en este momento? ¿ están dadas las condiciones? ¿es propicio
ahora? Dependiendo del tipo de comunicación que queramos tener es importante
que evaluemos con antelación si el contexto es el adecuado y como puedo
transformarlo en adecuado para este tipo de comunicación.
Mixtos
Oportunidad: esto tiene que ver con el tiempo y la
forma. Es la forma adecuada de comunicarlo y si es el momento para comunicar
aquello que quiero comunicar.
Medios: Cual es el canal de comunicación que voy a
utilizar para decir eso que quiero. Cual es el que resulta mejor para el
receptor. Cual es la forma en la que estoy preparando el mensaje que quiero
dar.
Feedback: Que señales voy obteniendo del receptor a medida que voy comunicando, cual es la respuesta que tengo de el. Plantearme si realmente me está entendiendo de la forma que quiero transmitir eso. Es un buen entendimiento el que tengo o es necesario que creativamente encuentre una forma diferente de decirlo. El tipo de atención que tenga cuando comunico es importante y me va a dar la pauta el interés generado en el receptor.
Feedback: Que señales voy obteniendo del receptor a medida que voy comunicando, cual es la respuesta que tengo de el. Plantearme si realmente me está entendiendo de la forma que quiero transmitir eso. Es un buen entendimiento el que tengo o es necesario que creativamente encuentre una forma diferente de decirlo. El tipo de atención que tenga cuando comunico es importante y me va a dar la pauta el interés generado en el receptor.
Internos
Motivación: la etimología de la palabra
comunicación tiene la misma raíz que la palabra emoción y es del latín “Movere”
Motivación es moverse para la acción. La motivación es en cada uno de nosotros
algo distinto, tiene un origen particular y propio. Por eso la pregunta sería
¿que te motiva a tener esa comunicación? ¿Qué tipo de comunicaciones te
motivan?
Intención: Con términos específicos, sobretodo
claros verificar cual es el motivo por el cual me quiero comunicar con esta
persona, o dar tal o cual mensaje a alguien. Para que quiero establecer esta
comunicación. Cual es el objetivo ultimo de la conversación o comunicación que
quiere darse.
Escucha: Existen distintos
tipos de escucha que puedo tener dentro de una comunicación. Para disciplinas
como el coaching ontológico la escucha valida el habla. Cual es la escucha que
tengo, tanto cuando soy receptor, como del feedback cuando estoy siendo quien
emite el mensaje. Y eso que estoy escuchando de alguna forma lo utilizo para
seguir en pos de la comunicación o hago caso omiso de ello. Es fundamental
reconocer una escucha activa, no en todo tipo de comunicaciones vamos a
necesitar el mismo tipo de escucha. Vamos a tener distintos niveles de escucha
para cada tipo de comunicación.
Fuente: FandelaVida
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