Buscar este blog

Freud y el psicoanalisis




El padre del psicoanálisis, creador de las teorías psicodinámicas, autor del análisis psicosexual e impulsor de la teoría interpretativa del sueño. Ésos son sólo algunos de los aportes que Sigmund Freud hizo la psicología. Él descubrió que el ser humano era más que razón y consciencia. Freud confirmó que somos instinto, sueños y recuerdos; todo escondido dentro de una gran fortaleza llamada inconsciente. Misma que nos protege, pero también nos destruye.
Por esa misma razón es que Freud jamás logró sentirse atraído hacia la música, la repudiaba. Pues de acuerdo con varios testimonios, al neurólogo le era insoportable escuchar una melodía. Las memorias reprimidas y los recuerdos nostálgicos que éstas le producían eran abominables e incluso llegaron a causarle migraña y neurosis severas. Para el psicoanalista la única armonía existente era la que tenía con las afecciones mentales de los demás. La amusia que le provocaba una pieza o un simple ritmo era insufrible, por ello se sabe que de la música Freud no obtuvo ninguna motivación para su vida profesional ni personal.
No obstante, el padre del Psicoanálisis logró encontrar en la literatura una gran fuente de inspiración. En algunas de sus cartas recolectadas se encontraron los nombres de algunos libros que él calificaba como magníficos e interesantes. Sólo seis fueron los que llamó sus favoritos ¿qué habrá encontrado en ellos para considerarlos obras casi perfectas repletas de inspiración?

freud libros inspiradores

paradise lost libros freud 

 “Paradise Lost” – John Milton

Esta historia más que inspiración de Freud, pudo haberse tratado de un ejemplo a seguir. Pues en medio de una crisis y una gran pérdida, un hombre de 43 años completamente ciego logró escribir esta épica obra de 12 tomos. Misma en la que la tentación, el cielo y el infierno se cruzan en el mismo punto.


 
“The Jungle Book” – Rudyard Kipling
Lejos de la historia divertida y conmovedora que todos conocemos por Disney y otras réplicas, “El libro de la selva” es un retrato literario real y crudo sobre la vida en la jungla. En el libro de Kipling la historia de Mowgli se centra en la combinación de habilidades, necesidades, instinto y miedo que este personaje ha sabido llevar para sobrevivir a la muerte más de una vez. Cada una de las veces que Mowgli logra escapar de las fauces de una serpiente gigante y un tigre voraz, parecen haber inspirado al enigmático neurólogo.
mark twain libros que inspiraron a Sigmund Freud
libros que inspiraron a Sigmund Freud heine
“Humorous Stories and Sketches” – Mark Twain

Freud era fanático de la sátira y la farsa literaria, por lo menos eso es lo que podemos deducir después de saber que uno de sus libros preferidos era una estrafalaria historia de Twain, la cual describe de forma extraña y atípica la vida estadounidense bajo una mirada política y periodística. 




“Poems and Ballads” – Heinrich Heine

Heine se destacó como un escritor que despreciaba la censura y el romanticismo. Tal vez por ello fue que Freud se inclinó con gran interés hacia sus poemas de estilo sarcástico. Mismos que expresaban desafección y una analogía oscura y a la vez cómica sobre la muerte.


                                           
davidcopperfield libros que inspiraron a Sigmund Freud
Brothers-Karamazov The Brothers Karamazov libros que inspiraron a Sigmund Freud “David Copperfield” – Charles Dickens 

Éste fue un libro tan importante como inspirador para Freud. De hecho, se conoce que “David Copperfield” fue el regalo que el psicoanalista le dio a su novia el día de su compromiso. La tragedia de Dickens cautivó los sentidos de Sigmund a través de diversas experiencias sobre la insatisfacción y frustración de la que se cree una autobiografía. Misma en la que la soledad impera a lo largo de toda la novela.


“The Brothers Karamazov” – Fiódor Dostoyevski

“The Brothers Karamazov es la novela más magnifica jamás escrita”, así se expresó Freud de esta novela alegórica en su título “Dostoyevski and Practice”. Para el psicoanalista la forma en la que este autor explica la naturaleza fracturada de la Rusia del siglo XIX es un viaje largo e intenso en el que el amor, la justicia y el deber se entrelazan como en ninguna otra obra.



Las letras arroparon a Freud como nada ni nadie más lo había hecho. Y aunque la mayoría de sus tomos predilectos giraban en torno a la Psicología y Medicina, el arte, la Literatura, Arqueología, Filosofía e Historia también formaron parte de la colección del sabio.
En la estantería de Freud destacaba una selección de títulos de sus autores favoritos, Goethe, Shakespeare, Dickens, Twain o Dostoyevski. Justo en los libros que inspiraron a Freud fue que encontró parte del material que lo llevó a adentrarse en un mundo donde, a través de los deseos del inconsciente y el psicoanálisis, intentó desentrañar al ser humano.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario