Buscar este blog

¿Por qué el 20 de marzo es el Día Internacional de la Felicidad?

Fue el gobierno de Bután el primero en pedir la celebración del Día Internacional de la Felicidad los 20 de marzo de cada año para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos.
Resultado de imagen para Informe Mundial de la Felicidad de 2017 + ONU
La Asamblea General de la ONU, decretó en 2012 el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La ONU anima a todas las personas a utilizar el hastag #SmallSmurfsBigGoals a celebrarlo.

La palabra felicidad procede del vocablo felicitas que puede traducirse como fértil. Si buscas en la RAE su significado la definición es: Estado de grata satisfacción espiritual y física. Y es que la felicidad no sólo tiene que ver con lo material, de ahí la importancia de el apartado humano del término.

Segun el Informe Mundial de la Felicidad de 2017 elaborado a instancias de la ONU, Noruega y Dinamarca son los paises mas felices del mundo en una la lista de 155 países "más felices".
El reporte, fue recopilado por el Desarrollo de Soluciones de Redes Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), fue lanzado este lunes por la ONU.

Noruega, con un índice de felicidad de 7,54 puntos, desplazó del primer lugar a Dinamarca, el otro de cuatro países nórdicos que ocupan los primeros cinco puestos.
Suiza ocupa el cuarto puesto. El ranking de las 10 naciones más felices lo completan Finlandia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Suecia (empatan en la novena posicion).

Esto muestra que el ingreso per cápita no es el factor determinante a la hora de medir el bienestar emocional de la población, según los parámetros utilizados por el SDSN.  

¿Y en América Latina?

Costa Rica, en el puesto 12, es el país latinoamericano mejor ubicado en el ranking. Lo siguen Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25).
El país de la región que más incrementó su calificación de felicidad fue Nicaragua, con 6,07 puntos, que ocupó el puesto 47. 

En contraste Venezuela, con una calificación de 5,25, fue el que más descendió y quedó en la posición 82. 

Honduras (94) y Haití (145) son los países de América Latina y el Caribe con los peores registros.


 ¿Cuales son sus secretos para la felicidad?
 
"Han hecho una cosa fantástica: están invirtiendo en educación emocional, en la ecología, en la solidaridad…", explica Rafael Santacreu, autor de 'La Felicidad en Alaska'.

En Dinamarca, por ejemplo, es un país donde vemos más bicicletas que coches, donde el Gobierno subvenciona huertos ecológicos y donde sus ciudadanos, en lugar de invertir en Bolsa, lo hacen en reciclaje y energías renovables

"Desde chiquitita devolvías la botella de cristal a la tienda y te daban unas monedas por ella", señala Lily Wentzlau, danesa residente en Madrid.

Pero no todo queda en el entorno. Según los expertos, la solidaridad, además de mover manos, arranca sonrisas. "Ayudar a otros nos ayuda a nosotros mismos y nos da una serie de valores, nos hace sentirnos útiles, nos hace sentir que servimos para algo", señala Guillermo Fouce, presidente de 'Psicólogos sin Fronteras'.

El informe del SDSN se basó en seis factores para elaborar el ranking: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.
La riqueza de un país, aunque importante, no es factor primordial en la medida de la felicidad, señala el informe.

Como prueba, se destaca que el ingreso en EE.UU. subió durante la última década pero los índices de felicidad bajaron.

"Los países felices son los que tienen un equilibrio saludable de prosperidad, medida convencionalmente, y capital social, que significa un alto grado de fe en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno", le dijo a la agencia Reuters Jeffery Sachs, director del SDSN y asesor especial del secretario general de la ONU.

No obstante, sí se necesita contar con algo de dinero para alcanzar un nivel de felicidad, lo que está demostrado por los países al final de la lista que se encuentran en una pobreza desesperante.

Los estudios sobre felicidad han avanzado mucho en las últimas décadas, explica el informe del SDSN, particularmente en los ámbitos de la psicología y del desarrollo y la validación de una variables de bienestar subjetivas.

Académicos destacados han exhortado a más mediciones del bienestar emocional de los pueblos.

No en vano tantos países nórdicos, que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros diez puestos de la lista. En esos países se reconoce un sentido comunitario y un entendimiento de aspirar por el bien común.

Si no te importa el frío pero buscas sentido de comunidad, fe en la sociedad, confianza en tu gobierno, baja desigualdad y prosperidad económica -mas no exagerada- vete a Noruega, el país más feliz del mundo.

Porque, aunque la situación no lo ponga fácil, hay que apreciar los pequeños detalles y, para encontrarla, hay que estar continuamente buscándola.
 
Les dejo aqui el link para acceder al documento:
 http://worldhappiness.report/

 
Fuente:  http://www.lasexta.com y BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario