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En torno a la felicidad y el bienestar humano


Ed Dinier, profesor de la facultad de Psicología en la Universidad de Illinois por más de 36 años y ex Presidente de la Sociedad Internacional para los Estudios de la Calidad de Vida; de la Sociedad de Personalidad y Psicología Social; y de la Asociación Internacional de Psicología Positiva, está catalogado como uno de los psicólogos más citados por el Instituto de Información Científica, con más de 30 mil citas en su haber. Ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Autónoma de Berlín y el Colegio Eureka.
Su investigación se centra en la medición del bienestar; las influencias del temperamento y la personalidad en el bienestar; las teorías de bienestar; ingresos y bienestar; y las influencias culturales del bienestar. Autor de libros: Felicidad: descifrando los misterios de la riqueza psicológica, en coautoría con su hijo Robert Biswas-Diener; Bienestar Subjetivo para políticas públicas, con Richard Lucas, Ulrich Schimmack y John F. Helliwell; así como un libro sobre las diferencias en el Bienestar a nivel internacional, que él editó en conjunto con Daniel Kahneman Premio Nobel en el año 2002 y John F. Helliwell (Diferencias internacionales en el bienestar).
Ed es más conocido por sus investigaciones sobre el bienestar (well-being) y, sobre todo, por la SWLS (Satisfaction With Life Scale), una herramienta sencilla pero muy utilizada que mide la satisfacción con la vida a través de un pequeño cuestionario. Los autores de la SWLS son, además de Dinier, Robert A. Emmons, Randy J. Larsen y Sharon Griffin.

La SWLS es de libre distribución y uso, consta de cinco preguntas con las que se quiere medir la satisfacción con la vida de uno mismo. Son cinco afirmaciones con las que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, valorado sobre una escala de 1 a 7:

La escala es: Completamente de acuerdo (7); De acuerdo (6); Más bien de acuerdo (5); Ni de acuerdo ni en desacuerdo (4); Más bien en desacuerdo (3); En desacuerdo (2); Completamente en desacuerdo (1). La valoración del resultado se puede encontrar en: 

http://s.psych.uiuc.edu/~ediener/SWLS.html.


En resumen, entre 30 y 35 se corresponde con una alta satisfacción, el valor medio está entre 20 y 24 y por debajo de 10 se trata de una persona claramente insatisfecha.


Entre sus citas, resctamos esta: "Una persona se dice que tiene alto su bienestar o su felicidad si él o ella experimenta satisfacción con la vida y alegría frecuentemente, y siente con poca frecuencia emociones desagradables como tristeza o ira. (Ed Diener)



La felicidad como el fin más alto 
"La felicidad es el significado y el propósito de la vida, todo el objetivo y el fin de la existencia humana." según Aristóteles. 

"Si uno cree en la religión o no, si uno cree en esta religión o aquella religión, el propósito mismo de nuestra la vida es la felicidad, el movimiento de nuestra vida es hacia la felicidad" sostiene el Dalai Lama.


Si tuviéramos que hacer la pregunta:¿Cuál es la principal preocupación de la vida humana? "una de las respuestas que deben recibir sería:

" Es la felicidad. "Cómo ganar, cómo mantener, cómo recuperar la felicidad, es, de hecho, para la mayoría de los hombres en todo momento el motivo secreto de todo lo que hacen, y de todos los que están dispuestos a soportar." (William James)

La experiencia de la alegría, satisfacción o bienestar positivo, junto con la sensación de que la vida es buena, significativa y que vale la pena. (Sonja Lyubomirsky)

El 50 por ciento de la felicidad está determinada por la genética (punto de felicidad), 10 por ciento está determinado por las circunstancias de la vida (si uno es rico o pobre, casada o divorciada etc.) y 40 por ciento está determinado por actividades intencionales (hábitos, conducta y pensamientos).

Según un estudio de Gallup, entre el 60% y el 80% de los trabajadores no está comprometido con su trabajo. Sienten poca o ninguna lealtad, pasión o motivación por el trabajo. Cumplen con  las horas requeridas, pero no hacen un buen trabajo ya que no son felices en su trabajo.

La gente no es más feliz ahora de lo que decían serlo hace pongamos 50 años. Esto es para EEUU, Reino Unido y Japón. Para España y la mayoría de países europeos sólo tenemos información recogida desde hace 30 años, y los resultados son los mismos, aunque ha habido un gran aumento de la riqueza.

El hombre más feliz del mundo: Mathew Ricard


Científicos de la Universidad de Wisconsin llevan años estudiando el cerebro del asesor personal del Dalai Lama dentro de un proyecto en el que la cabeza de Matthew Ricard ha sido sometida a constantes resonancias magnéticas nucleares, en sesiones de hasta tres horas de duración. Su cerebro fue conectado a 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y así con decenas de sensaciones diferentes.

Los resultados fueron comparados con los obtenidos en cientos de voluntarios cuya felicidad fue clasificada en niveles que iban del 0.3 (muy infeliz) a -0.3 (muy feliz). Matthieu Ricard logró -0.45, desbordando los límites previstos en el estudio, superando todos los registros anteriores y ganándose un título –«el hombre más feliz de la tierra»– que él mismo no termina de aceptar. ¿Está también la modestia ligada a la felicidad? El monje prefiere limitarse a resaltar que efectivamente la cantidad de «emociones positivas» que produce su cerebro está «muy lejos de los parámetros normales».

Los profesionales entienden "meditación" o entrenamiento mental, como un proceso de familiarización con la propia vida mental que conduce a cambios de larga duración en la cognición y la emoción. Poco se sabe acerca de este proceso y su impacto en el cerebro. Aquí nos encontramos con que los practicantes budistas a largo plazo auto-inducen sostenidos electroencefalográficas de gran amplitud oscilaciones gamma-banda y sincronía de fase durante la meditación. Estos patrones de electroencefalograma difieren de los de los controles, en particular, sobre electrodos frontoparietal laterales. Además, la relación de la actividad de gamma-banda (25-42 Hz) para reducir la actividad oscilatoria (4-13 Hz) es inicialmente mayor en la línea de base en reposo antes de la meditación para los practicantes que los controles sobre los electrodos frontoparietal medial. Esta diferencia aumenta bruscamente durante la meditación sobre la mayor parte de los electrodos del cuero cabelludo y se mantiene más alta que la línea de base inicial en la línea de base postmeditation. Estos datos sugieren que el entrenamiento mental involucra mecanismos de integración temporal y puede inducir cambios neuronales a corto plazo y largo plazo.
Poco se sabe sobre el proceso de la meditación y sus efectos en el cerebro (1, 2). Estudios previos muestran el papel general de la sincronización neural, en particular en las frecuencias de la banda gamma-(25-70Hz), en los procesos mentales como la atención, la memoria de trabajo-, el aprendizaje o la percepción consciente (3-7). Estas sincronizaciones de las descargas neurales oscilatorias se cree que desempeñan un papel crucial en la constitución de redes de transitorios que integran distribuidos procesos neurales en funciones cognitivas y afectivas altamente ordenadas (8, 9) y podría inducir cambios sinápticos (10, 11). Sincronía neuronal aparece así como un mecanismo prometedor para el estudio de los procesos cerebrales que subrayan entrenamiento mental.

Métodos
Los sujetos fueron ocho practicantes budistas a largo plazo (media de edad, 49 ± 15 años) y 10 estudiantes voluntarios sanos (edad media, 21 ± 1,5 años). Practicantes budistas realizaron el entrenamiento mental en el mismo Nyingmapa tibetano y tradiciones Kagyupa de 10.000 a 50.000 h en períodos de tiempo que van de 15 a 40 años. Se estima que la duración de su entrenamiento basado en su práctica diaria y el tiempo que pasaron en retiros de meditación. Ocho horas de meditación sentada se cuentan por días de retiro. Los sujetos de control no tenían experiencia previa de meditación, pero habían declarado un interés en la meditación. Controles realizó entrenamiento meditativo durante 1 semana antes de la recolección de los datos.

Se recogieron primero un electroencefalograma inicial (EEG) de referencia que consta de cuatro bloques de 60-s de la actividad en curso con un orden al azar equilibrada de los ojos abiertos o cerrados para cada bloque. Luego, los sujetos generan tres estados de meditación, las cuales sólo una será descrita en este informe. Durante cada sesión de meditación, a 30 s bloque de la actividad en reposo y un bloque de 60-s de la meditación se recogieron cuatro veces consecutivamente. Los sujetos fueron instruidos para comenzar verbalmente la meditación y meditaron al menos 20 s antes del comienzo del bloque de la meditación. Nos centramos aquí en la última práctica de la meditación sin objeto en el que tanto los controles y practicantes budistas generan un estado del "incondicional bondad amorosa y la compasión".

Instrucción meditativa. 

El estado de incondicional amor bondadoso y compasión se describe como una "disposición sin restricciones y la disponibilidad para ayudar a los seres vivientes." Esta práctica no requiere la concentración en determinados objetos, memorias o imágenes, aunque en otras meditaciones que también forman parte de su larga plazo de capacitación, los profesionales se centran en las personas o grupos de seres particulares. Porque "la benevolencia y la compasión impregna la mente como una forma de ser", este estado se llama "pura compasión" o "compasión no referencial" (dMigs med snying rje en tibetano). Una semana antes de la recolección de los datos, las instrucciones de meditación se les dio a los sujetos de control, a quienes se pidió que practicar todos los días durante 1 h. La calidad de su formación fue verbal evaluada antes de la recogida EEG. Durante la sesión de entrenamiento, los sujetos de control se les pidió pensar en alguien que les importa, como sus padres o amados, y dejar que su mente sea invadida por un sentimiento de amor o la compasión (por imaginar una situación triste y deseando la liberación del sufrimiento y el bienestar de las personas involucradas) hacia estas personas. Después de algún entrenamiento, se les pidió a los sujetos para generar tal sentimiento hacia todos los seres sintientes sin pensar específicamente sobre alguien en particular. Durante el período de recopilación de datos EEG, los controles y los profesionales a largo plazo trataron de generar este estado no referencial de la bondad amorosa y la compasión. Durante los estados neutrales, todos los sujetos se les pidió que estar en un estado de relajación nonmeditative.

Pronostico Afectivo

Estamos mal en "previsión afectiva", es decir, la predicción de cómo nos sentiremos en el futuro. Nos se sobrestima mucho la intensidad y la duración de nuestras reacciones emocionales. Dentro de un año, los ganadores de lotería y parapléjicos tienen ambos (en promedio) regresaron casi todo el camino a los niveles basales de la felicidad.

Los estudios que se han asignado las personas a realizar un acto de bondad al azar cada semana, o para contar sus bendiciones regularmente durante varias semanas, encontrar pequeños aumentos pero sostenidos en la felicidad. Haidt, Jonathan (2006-12-26). La Hipótesis de la felicidad: Encontrar la Verdad Moderno de Sabiduría Antigua (p. 98).

Van Boven y Gilovich concluyeron que las experiencias de dar más felicidad, en parte, debido a que tienen un mayor valor social: la mayoría de las actividades que cuestan más de cien dólares son cosas que hacemos con otras personas, pero costosas posesiones materiales suelen ser comprados en parte para impresionar a los demás. Actividades nos conectan con los demás; objetos menudo nos separan.

Tener relaciones sociales fuertes fortalece el sistema inmune, se extiende la vida (más de no dejar de fumar de fumar), las velocidades de recuperación de la cirugía, y reduce los riesgos de la trastornos de depresión y la ansiedad. Haidt, Jonathan (2006-12-26). La Hipótesis de la felicidad: Encontrar la Verdad Moderno de Sabiduría Antigua (p. 133). Perseus Books Group. Edición Kindle.

La hipotesis de adversidad

"Crecimiento postraumático", Haidt, Jonathan (2006-12-26). La Hipótesis de la felicidad: Encontrar la Verdad Moderno de Sabiduría Antigua (p. 138). Perseus Books Group. Edición Kindle.

El dinero es importante, pero menos de lo que pensamos y no en la forma en que pensamos. La familia es importante. Así que son amigos. La envidia es tóxico. Así es el pensamiento excesivo. Las playas son opcionales. La confianza no es. Tampoco es gratitud. Weiner, Eric (2008-01-03). La Geografía de la Felicidad: Buscar Uno de Grump de los lugares más felices del mundo (p. 322).

La felicidad

El placer viene más de avanzar hacia las metas que de alcanzarlos. Haidt, Jonathan (2006-12-26). La Hipótesis de la felicidad: Encontrar la Verdad Moderno de Sabiduría Antigua (p. 84).

El efecto de actividades en la felicidad

Proverbio chino

       Si quieres ser feliz por una hora, toma una siesta.

       Si quieres ser feliz por un día- sal a pescar.

       Si quieres ser feliz por un mes - cásate.

       Si quieres ser feliz por un año - hereda una fortuna.

       Si quieres ser feliz para toda la vida - ayuda a alguien y aprende a amar lo que haces.

La palabra "felicidad" perdería su sentido si no se equilibra con tristeza. Carl Jung

"Cuanto más se busca deliberadamente la felicidad más que usted no está de encontrarlo." Carl Jung

Fuentes: Mario A. Núñez Molina - Catedrático de Psicología
http://www.pnas.org/content/101/46/16369.full

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