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¿Por qué Reglas y no Leyes de Convivencia?

Reza un dicho popular “Hecha la ley hecha la trampa”.
A propósito de estos dos conceptos tan arraigados en la cultura, es preciso delimitarlos para saber sobre qué estamos hablando cuando nos referimos a leyes y sobre que cuando nos referimos a reglas. Y para ello una de las formas es a través de un cuadro que los diferencie.

LEYES


  • ·Son históricas.
  • ·Ordenan el deseo.
  • ·Las leyes implican transgresión.
  • ·Las leyes son conservadoras.
  • ·La leyes son impuestas.
  • ·Las leyes se vinculan con la Moral:La Moral nos enseña cómo hacer correcto.

REGLAS


  • ·Son arbitrarias y convencionales.
  • ·Ordenan las relaciones.
  • ·Las reglas implican seguimiento. Se aplican cuando son conocidas es decir "aprendidas".
  • ·La reglas son transformadoras
  • ·Las reglas son construídas.

·Las reglas se vinculan con la Ética. La Ética nos enseña cómo y porqué y para que hacer el bien; cómo actuar de un modo eficaz.

En síntesis:

Las reglas no sólo se aprenden sino que se “aprehenden”, son una convención a “construir entre todos” y permiten la transformación de las personas dentro de la sociedad en la que estén inmersas, ya se trate de la familia, la escuela o cualquiera de los espacios de convivencia humana.

Mónica Bruder
Dra. en Psicología

Fuente: Asoc. Arg. para la Infancia
La Campaña
"Educar para la Convivencia" comenzó con la impresión y distribución gratuita del Afiche "Reglas Básicas de Convivencia I", en 2004, y continuó con el Afiche "Reglas Básicas de Convivencia II, de la Convivencia a la Paz", en 2006.



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