Buscar este blog

La relación entre placer y aprendizaje: consejos de Einstein a su hijo /

En esta carta, Einstein, como la combinación más fortuita de los hombres, se dirige a su hijo desde la racionalidad y la espiritualidad alentándolo a disfrutar sus actividades para acceder al verdadero aprendizaje.
La relación entre placer y aprendizaje: consejos de Einstein a su hijoEn adición a las mejores cartas escritas de padres a hijos, en esta ocasión transcribimos la que el Albert Einstein, brillante físico, presidiario de la paz, resignificador de la ciencia y la espiritualidad, le escribió a su hijo.
Esta carta fue escrita en 1915. Einstein vivía en Berlín mientras su esposa Mileva y sus dos hijos, Hans Albert Einstein y Eduard “Tete” Einstein vivían en Viena.  Einstein, al escribir esta carta, acababa de completar la obra maestra que lo catapultaría a la fama internacional y a la gloria histórica: la teoría de la relatividad.
En su carta, sencilla y lúcida, Einstein le recuerda a su hijo que ahí donde está el placer creativo es donde está la verdadera sabiduría. Que los ritmos de absorción creativa son el verdadero motor del aprendizaje.
Mi querido Albert,
Ayer recibí tu querida carta y fui muy feliz con ella. Ya estaba pensando que no me volverías a escribir. Cuando estaba en Zurich me dijiste que era raro para ti cuando yo voy a Zurich. Por lo tanto creo que es mejor si nos reunimos en otro lugar, donde nadie pueda interferir con nuestra comodidad. De cualquier manera insistiré en que cada año pasemos un mes juntos para que veas que tienes un padre que te aprecia y te quiere. Tú también puedes aprender muchas cosas buenas y bellas de mí, algo que otra persona difícilmente puede ofrecerte. Lo que he logrado mediante tanto trabajo arduo no sólo estará ahí para extraños sino especialmente para mis propios niños. Estos días he completado uno de los trabajos más bellos de mi vida; cuando seas grande te contaré al respecto. 
Me complace mucho que encuentres placer en el piano. Esto y la carpintería, en mi opinión, son los mejores ocupaciones para tu edad, mejores incluso que la escuela. Porque esas son cosas que encajan muy bien con una persona joven como tú. Principalmente toca las cosas que te agraden en el piano, aun si el maestro no te las asigna. Esa es la manera de aprender más, que cuando estés haciendo algo con tanto gusto no te des cuenta de que el tiempo pasa. A veces estoy tan envuelto en mi trabajo que olvido la comida de mediodía.
Está con Tete besado por tu
Papa.

Saludos a Mama. 

Hermoso y conmovedor mensaje de una madre a su hija: Te deseo lo suficiente

Recientemente, escuché a una madre y su hija en sus últimos momentos juntas en el aeropuerto mientras la salida de la hija se había anunciado. De pie cerca de la puerta de seguridad, se abrazaron y la madre dijo:
"Te amo y te deseo lo suficiente".
La hija respondió: "Mamá, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado. Te deseo lo suficiente, también, mamá." Se besaron y la hija se fue.

La madre se acercó a la ventana donde yo estaba sentado. Allí de pie, pude ver que quería y necesitaba llorar.
Traté de no entrometerme en su privacidad, pero ella me permitió involucrarme preguntándome: - "¿Alguna vez has dicho adiós a alguien sabiendo que era para siempre?" - "Sí", le contesté. - "Perdóneme por preguntar, pero ¿por qué es este un adiós para siempre?"


"Soy vieja y ella vive muy lejos. Tengo desafíos por delante y la realidad es que el próximo viaje de vuelta será para mi funeral", dijo.

Cuando usted estaba diciendo adiós, le oí decir: "Te deseo lo suficiente". ¿Puedo preguntar qué significa eso? "

Ella comenzó a sonreír. "Ese es un deseo que se ha transmitido de generación en generación. Mis padres solían decirlo a todo el mundo". Se detuvo un momento y miró hacia arriba como si tratara de recordarlo en detalle y sonrió aún más.

"Cuando dijimos 'Te deseo suficiente', estábamos deseando que la otra persona tenga una vida llena sólo de las cosas suficientemente buenas para sostenerlas". Luego, volviéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente, recitándolo de memoria,

"Te deseo suficiente sol para mantener tu actitud brillante.

Te deseo suficiente lluvia para apreciar más el sol.

Te deseo suficiente felicidad para mantener tu espíritu vivo.

Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan mucho más grandes.

Te deseo la suficiente ganancia para satisfacer tus deseos.

Te deseo la suficiente pérdida para apreciar todo lo que posees.

Te deseo los suficientes holas para ayudarte a superar el último adiós. "

Ella comenzó a llorar y se alejó.

Dicen que toma un minuto encontrar a una persona especial. Una hora para apreciarlos. Un día para amarlos. Y una vida entera para olvidarlos.

- Autor: Bob Perks

Cómo el amor maternal afecta el cerebro del niño.

La crianza amorosa hacia un niño estimula el crecimiento del hipocampo, la región del cerebro más importante para el aprendizaje.



Cuidando a un niño a temprana edad puede ayudarle a desarrollar un hipocampo más grande, la región del cerebro importante para el aprendizaje, la memoria y las respuestas al estrés, un nuevo estudio lo demuestra.


Una investigación previa con animales mostró que el apoyo materno precoz tiene un efecto positivo sobre el crecimiento del hipocampo de una rata joven, la producción de las células del cerebro y su capacidad para lidiar con el estrés. Los estudios en niños humanos, por el contrario, encontraron una conexión entre las experiencias sociales y el volumen de la amígdala, que ayuda a regular el procesamiento y la memoria de las reacciones emocionales. Numerosos estudios también han encontrado que los niños criados en un ambiente de consolidación suelen ser mejor en la escuela y son emocionalmente más desarrollados que sus compañeros no cuidados.

Las imágenes del cerebro han revelado que el amor de una madre, físicamente afecta el volumen del hipocampo de su hijo. En el estudio, los hijos de madres que están pendientes del cuidado de sus hijos, tuvieron un volumen 10 por ciento mayor que los niños cuyas madres no estaban más pendientes de su cuidado. Las investigaciones han sugerido un vínculo entre un hipocampo más grande con mejor memoria.


"Ahora podemos decir con confianza que el entorno psicosocial tiene un impacto material en la forma en que el cerebro humano se desarrolla," dijo el Dr. Joan Luby, investigador principal del estudio y psiquiatra de la Washington University School de Medicina en St. Louis, Mo . "Pone un viento muy fuerte detrás de la idea de que el cuidado temprano de los niños afecta positivamente a su desarrollo".


La investigación es parte de un proyecto en curso para seguir el desarrollo de los niños con depresión a edad temprana. Como parte del proyecto, Luby y sus colegas previamente midieron el apoyo maternal que niños -con edades de 3 a 6, y que tenían ya sea síntomas de depresión, otros trastornos psiquiátricos o ningún problema de salud mental-, recibieron durante la llamada "tarea de espera."


Los investigadores colocaron a la madre y el niño en una habitación, junto con un regalo atractivamente envuelto y una encuesta que la madre tenía que llenar. A los niños se les dijo que no podían abrir el regalo hasta que hubieran pasado cinco minutos -, básicamente, hasta que sus madres hubieran terminado la encuesta. Un grupo de psiquiatras, que no sabía nada acerca de la salud de los niños o los temperamentos de los padres, calificó la cantidad de apoyo que las madres daban a sus hijos.


Una madre que apoyó mucho , por ejemplo, consolaba a su hijo, explicando al niño que tenía sólo unos pocos minutos más de espera y que ella entendía que la situación era frustrante. "La tarea recapitula cómo es en la vida cotidiana", dijo Luby a LiveScience, lo que significa que ofrece a los investigadores una idea de la cantidad de apoyo que recibe el niño en casa.


Ahora, cuatro años más tarde, los investigadores les hicieron una resonancia magnética a 92 niños que se sometieron a la tarea de espera. Comparado a niños no deprimidos con apoyo maternal, los niños no deprimidos con más bajo apoyo maternal, tuvieron 9.2 por ciento menor el volumen del hipocampo, mientras que los niños deprimidos con bajo y alto apoyo tuvieron 6,0 y 10,6 por ciento de volumen más pequeño, respectivamente.


Aunque el 95 por ciento de los padres en el estudio eran madres biológicas de los niños, los investigadores dicen que los efectos que da la crianza en el cerebro son propensos a ser el mismo para cualquier cuidador principal. [Porqué los padres gays pueden ser los mejores padres]


Luby y su equipo continuarán siguiendo a los niños a medida que crecen, y planean ver cómo otras regiones del cerebro se ven afectados por la crianza parental durante los años preescolares.


"Ahora está claro que la calidad de la crianza que un padre da al niño, no sólo es bueno para su desarrollo, pero en realidad cambia físicamente el cerebro", dijo Luby.


El estudio fue publicado en línea (30 de enero de 2011) en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.


Fuente: http://wakeup-world.com/2012/02/02/how-a-mothers-love-alters-a-childs-brain/

"Cuando la vida te cierra una puerta, otra se abre al mismo tiempo"

"Cuando la vida te cierra una puerta, otra se abre al mismo tiempo. Quiero dejar un mensaje a las nuevas generaciones: el único obstáculo en la vida que hay eres tú y tu voluntad a querer hacer cualquier cosa”

Huang Guo Fu