Buscar este blog

Frases famosas de Nietzsche


"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos".

"Toda convicción es una cárcel".

"Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".

"El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices".

"Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los 'cómos'".

"El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación".

"El pensador sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son".

"Cuando se tienen muchas cosas que meter en él, el día tiene cien bolsillos".

"Lo que no te mata, te hace más fuerte".

"La palabra más soez y la carta más grosera son más educadas que el silencio".

Cuento: La anciana y las semillas

Había una vez ...
Un hombre que subía cada día al autobús para ir al trabajo. Una parada después, una anciana subía al autobús y se sentaba al lado de la ventana.
La anciana abría una bolsa y durante todo el trayecto, iba tirando algo por la ventana, siempre hacía lo mismo y un día, intrigado, el hombre le preguntó que era lo que tiraba por la ventana.


- ¡Son semillas! - le dijo la anciana .

- ¿Semillas? ¿Semillas de qué?

- De flores es que miro afuera y está todo tan vacío...Me gustaría poder viajar viendo flores durante todo el camino. ¿Verdad que sería bonito?

- Pero las semillas caen encima del asfalto, las aplastan los coches, se las comen los pájaros... ¿Cree que sus semillas germinarán al lado del camino?

- Seguro que sí. Aunque algunas se pierdan, alguna acabará en la cuneta y, con el tiempo, brotará.

- Pero...tardarán en crecer, necesitan agua ...

- Yo hago lo que puedo hacer. ¡Ya vendrán los días de lluvia!

La anciana siguió con su trabajo ... Y el hombre bajó del autobús para ir a trabajar, pensando que la anciana había perdido un poco la cabeza .
Unos meses después... Yendo al trabajo, el hombre, al mirar por la ventana vió todo el camino lleno de flores...

¡Todo lo que veía era un colorido y florido paisaje!

Se acordó de la anciana, pero hacía días que no la había visto. Preguntó al conductor: 

- ¿La anciana de las semillas?

- Pues, ya hace un mes que murió.

El hombre volvió a su asiento y siguió mirando el paisaje.

«Las flores han brotado, se dijo, pero ¿de que le ha servido su trabajo? No ha podido ver su obra».

De repente, oyó la risa de un niño pequeño. Una niña señalaba entusiasmada las flores... ¡Mira, padre! ¡Mira cuantas flores!

¿Verdad que no hace falta explicar mucho el sentido de esta historía?

La anciana de nuestra historia había hecho su trabajo, y dejo su herencia a todos los que la pudieran recibir, a todos los que pudieran contemplarla y ser más felices.

Dicen que aquel hombre, desde aquel día, hace el viaje de casa al trabajo con una bolsa de semillas que và arrojando por la ventanilla.


Moraleja: No dejes de sembrar cosas buenas...Alguien siempre recogerá tu siembra....

Texto realizado con recopilaciones de Carl Jung - Reflexiones

"Todas las cosas deben cambiar pues solo así permanecen verdaderas... "
“...Sólo el cambio en la actitud del individuo inicia el cambio en la psicología de la nación. Los grandes problemas de la humanidad nunca se resolvieron por leyes generales, sino únicamente por renovación de la actitud del individuo... "
"...Los instintos reprimidos y heridos son los peligros que amenazan al hombre civilizado; los impulsos no inhibidos son los peligros que amenazan al hombre primitivo. En ambos casos, el animal está alejado de su verdadera naturaleza; y para ambos la aceptación del alma animal es la condición para el completamiento y la vida vivida con plenitud... "
"...El hombre primitivo tiene que domar al animal que lleva dentro de sí y convertirlo en su compañero; el hombre civilizado tiene que cuidar el animal que lleva dentro de sí y hacerlo su amigo..."
"Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma." 

"...El encuentro con uno mismo, al principio, es el encuentro con la propia sombra. La sombra es un pasaje, una puerta estrecha y no hay forma de bajar al pozo profundo sin sufrir el dolor del angostamiento que implica cruzarla. Pero hay que aprender a conocerse a uno mismo para saber quién se es. Porque, por sorpresa, lo que se encuentra detrás de la puerta es una vasta extensión de incertidumbres sin precedentes, sin derecho ni revés, sin parte superior ni inferior, sin ubicación ni pertenencia, ni bien ni mal. Es el mundo del agua…, donde soy indivisiblemente esto y aquello al mismo tiempo, donde experimento al otro dentro de mí mismo y el otro fuera de mí me experimenta a mí...."
"...Nuestro trabajo con la sombra consiste en desenmascararla, concientizarla y reconocerla como propia, saber que todos contenemos dos polaridades que nos enfrentan con la vida, integrar esas polaridades y reconocer ese Opuesto Invisible, es la tarea para luego poder recorrer el largo camino de la Individuación..."
"Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad..."
"El zapato que va bien para una persona, es estrecho para otra; no hay receta de la vida que vaya bien para todos..."
"...Si ha habido un tiempo en que la meditación interior fuera de absoluta necesidad y de extrema conveniencia es, sin duda, en nuestra época actual, preñada de catástrofes. Ahora bien, todo aquel que medite en su fuero interno tocará en las fronteras de lo Inconsciente, que es precisamente donde está lo que ante todo hace falta saber. La meditación del individuo sobre sí mismo, la conversión del individuo hacia su propio ser, hacia su destino individual y social, es el principio para la curación de la ceguera que padece. El interés por el problema del alma humana es un síntoma de ésta conversión instintiva hacia adentro...”
“...Si la gente pudiera ser educada para ver la parte más baja de su propia naturaleza, sería esperanzador que aquellos que lo aprendieran pudieran entender y amar a sus semejantes mejor. Un poco menos de hipocresía y un poco mas de tolerancia hacia uno mismo, puede otorgar solamente buenos resultados con respecto a nuestro prójimo...“

“...Donde reina el amor no existe voluntad de poder, y donde el poder tiene la primacía, ahí falta el amor. Uno es la sombra del otro..."
"Nada es posible sin amor. Porque sólo el amor predispone a arriesgarlo todo”.
"Cuando el amor acaba, se inicia la violencia, el terror y el poder..."
"... Para quien posea el punto de vista del amor, su opuesto compensador será la voluntad de poder. Pero para quien afirma el poder, su compensación será el Eros. Visto desde la posición unilateral del enfoque de la consciencia, la sombra es una parte dela personalidad de menor valor y por tanto se la reprime con intensa resistencia.
Pero lo reprimido debe volverse consciente, de manera tal que surja una tensión de opuestos, sin la cual no es posible que el movimiento continúe. La consciencia se encuentra de alguna forma arriba, la sombra abajo, y debido a que lo alto siempre tiende a lo profundo y lo caliente a lo frío, de igual modo toda consciencia busca, acaso sin intuirlo, su opuesto inconsciente, sin el cual está condenada a quedar estancada, arramblada o lignificada.
Únicamente en el opuesto se enciende la vida...”
"...Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira hacia afuera sueña. Quien mira en su interior despierta..."

“...En todos nosotros existe algo trascendente que busca que seamos mejores seres humanos; queda en nosotros permitir que crezca...”
“...Pero de los dolores del alma surge toda creación espiritual y cualquier progreso del hombre espiritual; y el motivo del padecimiento es la paralización espiritual, la esterilidad del alma. Es absolutamente imposible imaginarse un sistema o una verdad que pudieran ofrecer aquello que el enfermo necesita para vivir, a saber: fe, esperanza, amor y conocimiento. Estas cuatro grandes conquistas del afán humano son, a su vez, múltiples dones que no se pueden enseñar ni aprender, dar ni recibir, retener ni merecer, pues se encuentran unidos a una condición irracional y que se sustrae a toda arbitrariedad humana, esto es, a la vivencia.
Las vivencias nunca pueden «hacerse». Suceden, pero no de forma absoluta sino, afortunadamente, de forma relativa. Uno puede acercarse a ellas. Esto es lo que está al alcance humano...".

"...Nosotros "necesitamos" aprender que el dador de todas las cosas reside dentro nuestro. Esta es una verdad que frente a toda evidencia, en las cosas más grandes y más pequeñas, nunca se sabe, aunque sea frecuentemente tan necesario, hasta vital, para nosotros saberlo..."
"El privilegio de la vida es llegar a ser lo que realmente eres".

"La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir..."
"Una cosa he aprendido: que hay que vivir esta vida. Esta vida es el camino, el más buscado, el camino hacia lo incomprensible, que llamamos divino". 
"A un hombre puedes quitarle sus dioses, pero solo cuando puedas darle otros a cambio..."
"Yo encontré el camino correcto: me condujo hacia ti, mi alma... "

Carl Jung

El verdadero valor y el anillo


Un día un sabio maestro recibió la visita de un joven que se dirigió a él para pedirle consejo:
— Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro sin mirarlo, le dijo:
— Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... y haciendo una pausa agregó: — si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.

— E... encantado, maestro— titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas.
—Bien— asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y al dárselo al muchacho, agregó:
— Toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas. El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes, quienes lo miraban con algún interés.
Pero les bastaba el escuchar el precio del anillo; cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. Alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.
¡Cuánto hubiera deseado el joven tener esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Triste, subió a su caballo y volvió a donde el maestro se encontraba:
— Maestro -dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera obtener dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.

— Qué importante lo que has dicho, joven amigo —contestó sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:

— Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.

— ¡58 MONEDAS! — exclamó el joven.
— Sí, -replicó el joyero— yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...

El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.

— Siéntate —dijo el maestro después de escucharlo— Tú eres como este anillo: Una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. 

¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?

Siete segundos claves para una primera impresión



Contamos con siete segundos y una sola oportunidad, según la coach de fama internacional Carol Kinsey Goman, para generar una primera buena impresión. No sucede todos los días, pero sucede a menudo, y hoy precisamente podría ser la jornada en que conozca a esa persona especial a quien tiene que deslumbrar. Formulemos la pregunta sin tapujos: ¿Cómo podemos caer bien? 
Aunque aquello de que la primera impresión es lo que cuenta suene a eslogan publicitario, tiene mucho de cierto, o al menos es la mejor fórmula para abrir camino entre dos personas. Esta es la idea sostenida por los profesionales en Ciencias del Comportamiento, como la doctora Goman, quien entrena cada día a altos ejecutivos y políticos y da conferencias sobre empatía, liderazgo y lenguaje corporal, que describe ese instante de la siguiente forma: “En el momento en que te mira un desconocido, su cerebro comienza a trabajar creando miles de asociaciones para preguntarse si eres un tipo de fiar o, por el contrario, debe recelar de ti". En suma, nada más conocer a alguien activamos un nivel primario con el que nos cuestionamos si es amigo o enemigo, preparándonos para actuar en consecuencia.

Que alguien te escuche produce un ilimitado placer en el cerebro, similar al de la comida o el dinero"
El concepto se estudia también bajo el término relatedness, que en español sería algo así como "el grado de pertenencia a un grupo social", modelo desarrollado por David Rock dentro de su teoría sobre el neuroliderazgo. En ella, explica cómo, por ejemplo, a través de un simple apretón de manos, o de gestos como intercambiar los nombres y hablar sobre un tema común, podemos producir oxitocina (hormona vinculada a la confianza y el amor), y, por tanto, favorecer la conexión con otra persona. Por el contrario, en ausencia de indicadores sociales inofensivos, el cuerpo generará una respuesta de amenaza. "Nada más conocer a alguien, esto es lo que buscamos: saber si es o no de los nuestros". 
Caer bien dependerá en gran medida de bajar las defensas del otro desde el principio, algo que podremos conseguir con algunos trucos sencillos, tal y como trabaja en sus sesiones Adelina Ruano,neurocoach y trainer, cofundadora de The School of Change.
1. Acicálese y saque a pasear al crío que lleva dentro. Un estudiorealizado por el departamento de Psicología de la Universidad de York en el año 2014 determinó la importancia de los rasgos faciales en las primeras interacciones. Así, cuando nos fijamos en la imagen de una cara, formamos rápidamente juicios de valor sobre el carácter de la persona, y la categorizamos como amable, confiable o competente, en función de la forma de sus pómulos, la separación de los ojos o el ancho de las cejas. Los investigadores concluyeron que el físico puede explicar hasta el 58% de la variación de las primeras impresiones. Y (esto los sospechábamos) que la gente guapa y de facciones aniñadas da una primera mejor impresión que los menos agraciados y de apariencia madura.
2. Sonría. Por un buen puñado de razones, como que relaja el ambiente o genera empatía. Esto último sucede gracias a las neuronas espejo, denominadas así por el investigador italiano de la Universidad de Parma Giacomo Rizzolatti, quien las descubrió por casualidad estudiando el cerebro de los monos. Con ellas se explican fenómenos como el porqué de la risa contagiosa, e incluso los procesos de empatía, ya que permiten conectar con el otro en el plano de las sensaciones y las emociones, y se activan también a nivel mental y representacional, sin la presencia de terceras personas. En palabras de su descubridor, “las neuronas espejo demuestran que somos seres sociales”, y por tanto se entiende que la empatía es una cualidad funcional y deseable evolutivamente. Si usted sonríe, su interlocutor también lo hará.
Una vez superada esa primera (y buena impresión) generada a los pocos segundos, conviene reforzarla a través de una buena conversación, en la que ha de primar la escucha activa y empática. Esta es una idea muy desarrollada por Robin Baker, jefe del Programa de Análisis de la Conducta del FBI (principal rama de investigación criminal del Departamento de Justicia de EE. UU.) y autor del libro It´s not all about me (No todo trata de mí: Las diez mejores técnicas para la construcción de relaciones rápidas con alguien).
Su consejo número uno es “buscar pensamientos y opiniones de la otra persona sin juzgarlos” y mostrando un genuino interés en lo que nos cuenta. Esto funciona porque a los humanos les gusta hablar de sí mismos. Encontrar audiencia produce, por tanto, un ilimitado placer en el cerebro, “similar al de la comida o el dinero”. Y aquí abrimos un paréntesis necesario para explicar lo que quiere decir 'escucha activa', ya que no basta con oír y desconectar, sino que, además de no interrumpir, hay que hacer gestos indicadores de que se está escuchando, como asentir con la cabeza, preguntar e incluso repetir o resumir lo que dice el otro. 
Con esto estamos generando rapport, como expone la coach Adelina Ruano. ¿Y qué significa este palabro? “Es algo que va un paso más allá de la confianza básica, y sirve para tener influencia en una relación", responde. Aunque se parece a la empatía, no es exactamente lo mismo, nos aclara: “Llamamos rapport a la calidad de una relación cuando existen respeto e influencia mutuas". Dos personas están en rapport cuando hay sintonía entre ellas, en el sentido de que se aceptan, están abiertas y receptivas en su comunicación. Aunque crearlo es algo natural y lo hacemos de forma inconsciente, dejamos de hacerlo si estamos preocupados o sin tiempo. Por ello, “es una habilidad que se puede entrenar, incidiendo fundamentalmente en crear sincronía y buen swing en el lenguaje no verbal”, concluye.
Autor: Patricia Peyro Gimenez
Fuente: El pais semanal

Cuento del sacrificio innecesario

Una historia clara y directa acerca de lo facil que es arruinar nuestras propias vidas.

— ¿Es aquí la fila para los sacrificios?
— Sí, aquí es. Tu vas después de mí, yo soy el numero 852 y tú el 853
— Válgame Dios, ¿entonces cuando llegará nuestro turno?
— No te preocupes, aquí es rápido. ¿con tal de qué vas a ofrecer sacrificio?
— Yo, con tal de conservar el amor ¿y tú?
— Yo a favor de mis hijos. Ellos son todo para mi.
— ¿Y qué has traido para sacrificar?
— Bueno, he traido mi vida personal. Todo con tal de que los niños estén felices y sanos. Todo lo hago por ellos. Hace algún tiempo un buen hombre me pidió matrimonio pero no me casé. ¿Cómo les voy a traer un padrastro a casa? También dejé el trabajo que me gustaba porque no era cerca de casa. Ahora trabajo como niñera en un jardín de infantes para poder vigilar, cuidar y alimentar a mis hijos. ¡Todo sea por los niños! Yo no necesito nada.
— Sí que te entiendo. Yo quiero sacrificar mi relación de pareja. ¿Sabes? hace tiempo que todo se acabó con mi esposo, él incluso tiene a otra mujer, y bueno, yo también encontré a otro hombre, como parece, pero.... ¡Si mi marido se fuera de casa primero! ¡pero él no se va con ella! Llora y me dice que está acostumbrado a vivir conmigo, y a mi me da lástima. ¡Es que llora y no puedo! Y así vivimos.
Se abre la puerta y se oye una voz que dice “Número 852, pase por favor“
— Bueno, es mi turno, ¡estoy tan nerviosa! ¿y si no reciben mi sacrificio?
La número 853 se encoge y espera su turno.
El tiempo pasa lentamente y la número 852 al fin sale de la oficina
— Bueno, ¿y como te fue? ¿qué te dijeron? ¿aceptaron tu sacrificio?
— No.. Resulta que hay un tiempo de prueba, me enviaron a casa a pensarlo mejor.
— ¿verdad? ¿por qué? ¿por qué no de una vez?
— Pues, me preguntaron ”¿ya lo ha pensado bien? ¡Recuerde que es para sempre!“ Y yo les respondí “Si, no pasa nada, los niños crecerán y valorarán lo que su madre ha sacrificado por ellos”. Y en ese momento me dijeron ”siéntese y mire a la pantalla“ Y lo que mostraron fué una locura, era acerca de mi vida: era como si mis niños ya hubiesen crecido. Mi hija se había casado muy lejos de aquí, y mi hijo me llamaba sólo una vez al mes como obligado, su novia hablaba de fondo y yo le decía ”Pero qué te pasa hijito,¿por qué eres así conmigo? ¿que te he hecho?" y él me respondió “No te metas en nuestra vida mamá, por favor, ¿es que no tienes nada que hacer?” ¿Y qué mas iba yo a hacer?, además de cuidar a mis hijos nunca hice nada mas. Pues cómo te parece que mis hijos no valoraron mi sacrificio. ¿Será que me esforzé en vano?
Desde la oficina se escucha otra vez la voz que dice “Siguiente, número 853, pase por favor”

— ¡Es mi turno!.. oye, me has dejado impresionada...¿cómo puede ser? Vale, ya estoy aqui, así que allá voy...
— Siga usted, siéntese. ¿Que ha traido para ofrecer en sacrificio?
— Mi relación de pareja
— Vale, cuéntenos.
— Pues verá usted, es una relación corta, pero muy simpática, y fresca; no está desgastada. Hace solo seis meses que nos conocimos.
— ¿Con tal de qué la va usted a sacrificar? — pregunta el hombre en la oficina
— Con tal de conservar la familia
— ¿Cuál? ¿la suya? ¿Por qué? ¿es necesario conservarla?
— Pues sí, mi esposo tiene una amante y hace tiempo que está con ella, me miente todo el tiempo y ya no tengo fuerzas.
— ¿Y entonces?
— ¿Y entonces? Se apareció en mi vida un hombre, y algo surgió entre los dos
— Ah, entonces es esa nueva relación la que va a sacrificar...
— Sí, para conservar la familia
— ¿Cuál familia? Usted misma acaba de decir que su esposo tiene a otra mujer y usted misma tiene a otro hombre ¿qué familia es esa?
— ¿Y qué? En los documentos nosotros seguimos casados, o sea, tenemos una familia.
-Quiere decir que se siente bien así, ¿verdad?
— ¡No! ¡nada de eso! ¿cómo me puedo sentir bien con algo así? Lloro todo el tiempo y estoy intranquila.
— Pero aún así no quiere cambiar eso por una nueva relación ¿cierto?
— No, la nueva no es una relación tan seria, es mas bien sólo pasar el tiempo..En fin, no siento lástima.
— Pues bueno, si usted misma no siente lástima, nosotros mucho menos. Sacrifíquela, entonces.
— ¡Afuera me habían dicho que aquí muestran un video acerca del futuro! ¿Por qué no me lo muestra?
— Bueno, aquí mostramos muchos videos, a algunos acerca del futuro, a otros del pasado. A usted le vamos a mostrar uno sobre el presente. Mire.
— ¡Ou, ou ou! ¡Soy yo! ¡Dios mío! ¿así me veo? ¡Es mentira! Yo me cuido.
— Esa es su alma que se refleja en su apariencia.
— ¿Qué? ¿así? Los hombros abajo, los labios tristes, los ojos sin brillo, el cabello opaco...
— Así se ve la gente cuya alma llora...
— ¿Y ese niño tan débil ahí? ¡Mire como se recuesta en mí!
— ¿No lo ha reconocido verdad? Es su esposo, la proyección de su alma
— ¿Mi esposo? ¡Pero qué tontería! ¡él es un hombre adulto!
— Pero en su alma es un niño. Y se recuesta como si fuese usted su madre.
— Sí, así es cada día, se recuesta y debo ser yo quien lo arrastre...
— ¿Quiere decir se recuesta él en usted y no usted en él?
— Verá, desde pequeña entendí que una mujer debe ser más fuerte, más sabia y más decidida que el hombre. Debe ser quien mande en la familia y a su esposo.
— Pues, así es, una mamá fuerte, sabia y decidida que manda a su niño-esposo, y lo regaña, lo consuela, lo arrulla y lo perdona ¿qué más quería?
— Muy interesante. Pero si yo no soy su mamá, ¡soy su esposa! y en la pantalla él se ve tan culpable, y ya mismo se irá corriendo adonde esa desgreñada, ¡pero yo igual lo amo!
— Claro, es obvio, así sucede siempre, el niño juega en la arenera y luego vuelve a casa con su mamita, llora en su regazo, reconoce su culpa... Bueno, ya se acabó el video. Acabemos entonces nuestra reunion. ¿va a ofrecer en sacrificio su nueva relacion? ¿no se ha arrepentido?
— ¿Y el futuro? ¿por qué no me ha mostrado mi futuro? -pregunta la dama
— No se lo he mostrado porque no existe. Con un presente así su “niño adulto“ se va a ir, pero no necesariamente a los brazos de otra, es posible que sencillamente se vaya cuando usted menos lo espere. Mejor dicho, encontrará la manera de escapar de las faldas de ”mamá“; él también quiere crecer.
— ¿Y entonces qué debo hacer? ¿Voy a sacrificar mi nueva relación con tal de qué?
— Pues eso dígamelo usted. Quizá a usted le gusta mucho ser una “mamita”, mucho mas que ser una esposa.
— No, ¡a mí me gusta ser una esposa a la que amen!
— Pero bueno, a las ”mamitas“ también las aman a veces, incluso casi siempre. ¿entonces? ¿Está usted lista para hacer su sacrificio para conservar lo que tiene y que su esposo siga siendo un niño?
— No, no estoy lista, debo pensarlo mejor.
— Claro, por supuesto. Le podemos dar tiempo para analizarlo.
— ¿Y no da usted consejos, de casualidad?
— ¡Claro que sí! ¡Con gusto!
— Digame, ¿qué debo hacer para que mi esposo, no sé..... crezca?
— Bueno, deje de ser su ”mamita". Mírese usted misma a la cara y aprenda a ser una mujer. Seductora, encantadora, misteriosa, deseable. Una mujer a la que den ganas de regalar flores, cantar serenatas y no llorar en su regazo.
— ¿Sí? ¿cree usted que servirá?
— Por lo general sirve, sí. Eso, si usted decide finalmente ser una mujer. Pero si no, aquí la esperamos, su nueva relación es fantástica, ¡la tomaremos con gusto! ¿Sabe usted cuántas personas en el mundo sueñan con una relación así? Entonces piénselo, si quiere regalarla así nada más, ¡bienvenida sea!
— Lo pensaré
La número 853 sale perpleja de la oficina apretando contra su pecho su nueva relación, sin querer soltarla y la persona número 854 entra a la oficina con cara de preocupación.
— He venido a sacrificar mis intereses con tal de que mi mamá no se preocupe...
La puerta se cierra, y a lo largo del corredor se ven las personas que ya han pasado por la oficina, apretando contra su pecho sus deseos, sus capacidades, sus carreras, talentos, y posiblidades. Todo lo que un día estuvieron dispuestos a sacrificar, pero ya no.
Autor: Irina Semina, psicólogo practicante, especialista en cuentoterapia

Traducción y adaptación: Genial.guru

Mientras mas amor das, mas amor te queda

Las personas están juntas mientras quieran estarlo. Ni el deber, ni el honor, ni la moralidad encadenan a una persona a otra. Cuando una persona quiere irse, se va de casa, deja a sus hijos, y hasta a un enfermo terminal. Mientras no lo desée, no se irá. 
Cuando una persona quiere estar con otra no hay defectos que le molesten. Cuando una persona quiere irse, ni las mejores cualidades lo detendrán.

Sin importar que seas muy feo y nada atractivo, siempre habrá alguien a quien le gustarás. Sin importar lo fascinante y deseable, siempre habrá alguien que te desprecie.
Si te despreciaron eso no significa nada, No te volverás peor o menos, en realidad no pasa nada. Hay alguien para ti sobre la faz de la tierra y te aceptará.
Si te aceptaron, llegará el día que deban separarse, si no es en vida, será la muerte. Valora a aquellos que estan, y no te lamentes por perderlos. No temas perderlos.
Alégrate porque tienes a una persona que te ilumina. Ilumina tú mismo, mientras más luz haya, menos miedo tendrás, entre menos miedo tengas, habrá menos sombras en tu alma.
La hoja que quiere volver al árbol puede navegar contra la corriente y volar contra en viento. Pero el árbol no lo recibirá en la misma rama, ni será igual. 

Mientras más amas, mientras más das amor más te queda. Si al dar amor sientes dolor u odio quiere decir que le has dado a una persona veneno en forma en envoltura de chocolate. Seguramente no vale la pena esperar agradecimiento a cambio de eso.

Deja ir. Permite que esa persona sea algo más que el reflejo de tu amor, en especial si es así. Volverse parte de tu ser amado es un talento poco común y una maldicion extravagante. Sé tú mismo, se digno, olvídate del miedo, un día esa persona volverá de todos modos, pero hoy no.
Cree y confía, ayuda y agradece. No pienses en lo que puede ser, piensa sólo en lo que hay aquí y ahora. En el agua y en el fuego bajo las estrellas.
Vete antes de que el amor que ya ha fallecido empiece a oler a carroña. Vuelve antes de que el deseo se convierta en una obsesión.
Lo que se compró con dinero vale sólo dinero. Lo rogado, lo llorado, lo usurpado y lo robado será arrebatado con creces. Lo que fue dado por voluntad propia, de todo corazón no tiene precio.
¿Cómo reconocer a esa persona? Es muy simple: Irás caminando y te encontrarás con él en medio del camino. Él no sabía, tú no sabías. Se habrán encontrado, y a donde quiera que vayan, ahora van por el mismo camino.
Autor: Nicky Batha
Traducción y adaptación: Genial.guru

Cuento: Las cuatro esposas


Había una vez un rey que tenía cuatro esposas.

Él amaba a su cuarta esposa más que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Solo le daba lo mejor.

También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos.
Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.
También amaba a su segunda esposa.
Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él.
Cada vez que el rey tenía un problema, confiaba en ella para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.
La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, el no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas si él se fijaba en ella.
Un día, el rey enfermó y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo.
Pensó acerca de su vida de lujo y caviló: Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, cuando muera, estaré solo”.
Así que le pregunto a su cuarta esposa:
“Te he amado más que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero.
Ahora que estoy muriendo, ¿Estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?”
“¡Ni pensarlo!”, Contesto la cuarta esposa y se alejo sin decir más palabras.
Su respuesta penetro en su corazón como un cuchillo filoso.
El entristecido monarca le pregunto a su tercera esposa:
“Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿Estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?”
“¡No!”, Contesto su tercera esposa. “La vida es demasiado buena! Cuándo mueras, pienso volverme a casar!”
Su corazón experimento una fuerte sacudida y se puso frió.
Entonces pregunto a su segunda esposa: “Siempre he venido a ti por ayuda y siempre has estado allí para mí.
Cuando muera, ¿estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?”
“Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!”, contesto la segunda esposa. “Lo más que puedo hacer por ti es enterrarte”.
Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devastó al rey.
Entonces escucho una voz: “Me iré contigo y te seguiré doquiera tus vayas”.
El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Se veía tan delgaducha, sufría de desnutrición.
Profundamente afectado, el monarca dijo: Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!”
En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.
Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo.
No importa cuánto tiempo y esfuerzo Invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejara cuando muramos.
Nuestra tercera esposa es nuestras posesiones, condición social y riqueza.
Cuando muramos, Irán a parar a otros.
Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos. No importa cuánto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo más que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.
Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego. Sin embargo, nuestra alma es la única que nos acompañara doquiera que vayamos.
Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora!
Es el más grande regalo que puedes ofrecerle al mundo.
¡Déjala brillar!

Autor: Desconocido

Interpretar la verdad


Resumen: ¿Es posible hablar de verdad o solo nos referimos a interpretaciones individuales de la realidad? Existen tantas verdades como individuos. Esto se vinculada con el "aparato cerebral", habida cuenta de que la interpretación mental no se basa en lo que se ve sino en lo que el cerebro quiere ver.

¿Qué es verdad? El concepto de verdad puede aludir tanto a la realidad como al conocimiento. Son dos sentidos diferentes.

El término verdad relativo a la realidad misma tiene interés en una fase de la investigación, ya que experimentar es conversar con la realidad. Por ello, cuando investigamos, observamos, miramos o vemos lo que más preocupa es que el interlocutor sea la realidad de verdad y no cualquier otro substituto.

Por ejemplo, un caso clásico está en la diferencia entre el ruido y la información. ¿Cómo separar uno del otro?

Cuando un aparato de observación, o nuestros propios sentidos, proporcionan datos, la pregunta siempre es: ¿son de verdad? o ¿es un artificio? Difiere, además, de saber separar la realidad de una ilusión de la realidad y cómo distinguirlo, ya que el problema es profundo y afecta directamente a la percepción humana, un proceso complejísimo que empieza en el mundo físico de los objetos que emiten señales, continúa por el mundo fisiológico que las capta, sigue en el mundo cerebral que las interpreta y acaba ―si acaba― en un mundo psicológico y cultural que las distorsiona.

Otro aspecto de la verdad de la realidad es plenamente cultural. Es, por ejemplo, la verdad asociada a la realidad que presentan los museos. Muchos de estos centrosengañan al visitante con la exposición de mezclas de piezas de verdad y otras de mentira. Hoy se pueden hacer copias y reproducciones indistinguibles y ¿por qué desilusionar al visitante con avisos? ¿Por qué renunciar a una buena copia del buen original que tiene otro buen museo?

El truco reside en sustituir la realidad ―o parte de ella― por conocimiento, es decir, por representaciones de la realidad (copias, simulaciones, imágenes).

Por su parte, mentir es faltar a la verdad a sabiendas de que lo que se está haciendo. Se trata de afirmaciones falsas que crean una idea o una imagen inexacta también. Las personas, cuando mienten, lo hacen porque consideran necesario ofrecer una imagen diferente de la realidad, con la que no están conformes.

La máscara que proporciona la mentira permite crear una imagen de nosotros mismos que se quiere trasmitir. Sin embargo, esta careta es inconsistente, ya que una mentira lleva a la elaboración de una larga cadena de ellas que permita sostener la certeza de la primera, lo cual produce miedo a perder la imagen falsa que se ha establecido y supone una tensión continua para el mentiroso en cuestión. Además, genera un importante desgaste de energías, ya que es necesario contar con una buena memoria para no contradecir las mentiras anteriores.

Durante el proceso de mentir se produce una carga cognitiva por la cual el cerebro humano activa mayor número de áreas que cuando se dice una verdad. A medida que se incrementa la actividad cerebral aumenta el flujo sanguíneo en el cerebro y, por tanto, aumenta el oxígeno en sangre.

Dada la complejidad de la conducta de mentir en el cerebro no existe un único centro de la mentira sino múltiples áreas implicadas que interactúan entre ellas.

Cuando mentimos, en el cerebro se activan tres regiones diferentes: el lóbulo frontal, el lóbulo temporal y el sistema límbico, y lo hacen en mayor medida que cuando decimos laverdad.


Por lo tanto, el acto de mentir requiere de un esfuerzo cerebral extra, ya que cuando se hace se activan zonas del lóbulo frontal que desempeñan un papel en la atención y concentración, además de vigilar posibles errores para suprimir la verdad.

Asímismo, las redes cerebrales utilizadas para expresar una mentira espontánea son diferentes de las que se emplean para pronunciar una mentira memorizada.

La mentira espontánea estimula una parte del lóbulo frontal relacionada con el funcionamiento de la memoria, mientras que la ensayada estimula una parte distinta en la corteza frontal derecha, vinculada con la memoria episódica. 

Lo que vemos es lo que vemos, pero la interpretación de lo que observamos no es lo que percibimos.

La apreciación de esto último corresponde al cerebro, y los parámetros para hacerlo no son los mismos en cada uno, puesto que se basan en un complejo algoritmo surgido de millones de sinapsis neuronales, absolutamente individuales, que avala comprender científicamente que casi ningún concepto es absoluto, sino supeditado según a cómo lo interpretamos.

Así que existirían tantas verdades como individuos, y esto se relaciona directamente con el "aparato cerebral" debida cuenta de que la interpretación mental no se basa en lo que se ve sino en lo que el cerebro quiere ver.

Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad.

Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo. Sin embargo, lo que sucede es muy distinto, porque el cerebro engaña a través de mecanismos muy sofisticados que incluso construyen creencias que a fuerza de repetirse se convierten en verdades difíciles de refutar y que maltratan la existencia.

Todo por obra y gracia del cerebro ese órgano maravilloso que nos hace individuos únicos e irrepetibles, desplegando, incluso, una adaptación mágica de las debilidades que pone a nuestro servicio.

El bien, la verdad y la belleza tienen sus raíces en el mundo biológico y en la evolución, así como en la actividad neuronal, ya que lo que imaginamos que estamos oyendo o viendo puede cambiar realmente lo que percibimos.

Un estudio del Karolinska Institute de Suecia ha demostrado que nuestra imaginación puede afectar la manera en que experimentamos el mundo más de lo que hasta ahora se creía: aquello que imaginamos que estamos oyendo o viendo puede cambiar realmente lo que percibimos.

Por otro lado, los resultados obtenidos arrojan además nueva luz sobre una cuestión clásica de la psicología y de las neurociencias: cómo combina el cerebro la información que le llega de los diferentes sentidos. 

A menudo pensamos en las cosas que imaginamos y percibimos como claramente disociable. Sin embargo, esta investigación ha demostrado que la imaginación de un sonido o de una forma cambia la manera en que percibimos el mundo que nos rodea, de la misma manera que lo hace escuchar realmente ese sonido o ver esa forma.

En concreto, descubrimos que lo que imaginamos oír puede cambiar lo que vemos realmente, y que lo que vemos con la imaginación puede cambiar lo que realmente escuchamos porque la imaginación transforma la percepción real y, según los investigadores, estos resultados pueden ser útiles para la comprensión de los mecanismos que hacen que el cerebro no distinga entre pensamiento y realidad, por ejemplo, en ciertos trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia. 

Esta es una primera serie de experimentos con los que se pretende aclarar definitivamente si las señales sensoriales generadas por la imaginación son lo suficientemente fuertes como para cambiar nuestra percepción del mundo real y confirmar si lo que es y significa no es algo separado como si fuera uno físico y el otro mental.

No cabe duda de que la realidad es distinta de cómo la vemos y dos mentes inmersas en la realidad están separadas por la realidad misma. Esto significa que una mente, para comunicarse con otra, ha de atravesarla.

Es decir, el conocimiento creado por una mente, como representación de una complejidad presuntamente infinita, se ha de traducir en un trozo de realidad para que así pueda alcanzar otra mente de destino.

Es el caso de una pintura, una escultura, una ecuación matemática, un poema, un programa de ordenador, un gesto, un objeto... Por ello, un conocimiento está encuadrado en el espacio y el tiempo. Empieza y acaba. El conocimiento es finito.

Basta que la proposición aluda a la realidad de este mundo para que las cosas se compliquen muy rápidamente. El propio lenguaje cubre el concepto de verdad con una delicada capa de ambigüedad. En efecto, digamos, y es mucho decir, que el diccionario del idioma con más palabras no llega a cien mil palabras. Bien, pues resulta que el número de objetos y fenómenos distintos de este mundo son muchos más y esto significa que cualquier proposición escrita en el más rico de los idiomas es, si alude a la realidad de este mundo, forzosamente falsa.

Sencillamente, no hay bastantes palabras para decir la realidad, por lo tanto, la proposición no puede tener sólo dos estados accesibles (verdadero y falso), sino infinitos valores entre un mínimo (falso) y un máximo (verdadero).

Por eso, antes de llegar, incluso, al conocimiento general de la realidad, el concepto de verdad pierde su carácter absoluto, porque la verdad tiene peso, la verdad tiene grados, la verdad tiene matices.

Entonces, ¿Qué es la verdad?

La verdad es una calidad del conocimiento, la que alude al grado de compatibilidad entre la simplicidad que representa y la complejidad que es representada, donde la cuestión fundamental es que en principio la primera es finita y la segunda es infinita.

En cualquiera de sus sentidos, el concepto de verdad está muy emparentado con el de fidelidad. El amor a la verdad se muestra también en la veracidad, es decir, en el hábito de conformar las acciones exteriores con lo que interiormente se piensa, en ser fieles al manifestar los pensamientos y en decir siempre lo que se entiende que es verdad y manifestarse a los demás como interiormente se es.

La veracidad es un deber moral cuyo cumplimiento afecta a la dimensión social del hombre y facilita la convivencia humana. ("La verdad, norma del pensamiento y de la conducta"- F. Ponz, Universidad de Navarra, España). Proviene de una disposición permanente de la voluntad para manifestar fielmente el conocimiento personal de la verdad, que viene exigida por la dignidad de la persona humana y por el deber de lealtad y bienestar que el hombre debe guardar con todos los demás hombres, sean como sean. Finalmente, laveracidad ocupa un lugar muy importante en la vida moral del hombre. 

Todo lo que sea manifestar la verdad y facilitar a los demás el acceso a la verdad, eleva al hombre. Y cuanto suponga inducir al error, faltar a la veracidad, dificulta el recto uso de la inteligencia, contradice el derecho natural que todo hombre tiene a conocer la verdad, a que se le diga la verdad; supone una ofensa y daño a la dignidad humana.

No puede haber justicia sin amor y sin veracidad. Y la falta de veracidad es, además, una manifiesta carencia de amor entre los hombres. Sin veracidad resulta imposible el orden moral en la vida social, porque ésta reclama la comunicación de ideas, sentimientos, noticias, etc., sobre la base de que todo ello responde a la verdad, al menos a lo que cada uno entiende honradamente que es verdadero.
  
Autor: Dr. Nse. Luis María Labath
Ex Director Médico del Hospital José M. Cullen (350 Camas; Nivel IX; Alta Complejidad). Periodo: 2002-2007.
Jefe del Servicio de Clínica Médica Mixta durante más de 25 años ininterrumpidos en el Hospital José M. Cullen.
Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina.
Designado como Maestro de la Medicina Latinoamericana por la Asociación Médica Latinoamericana.

Fuente:Asociación Educar
Ciencias y Neurociencias aplicadas al Desarrollo Humano